2 tácticas infalibles y necesarias para escribir una excelente nota de prensa

2tecnicas_infalibles_contextualizacion_documentacion_home

¿Cuál es la diferencia entre una nota de prensa y una excelente nota de prensa?

Escribo este post con la firme intención de responderte a esta pregunta y con la firme esperanza que tras esta lectura tengas recursos a tu disposición para coger hoy mismo lápiz y papel (u ordenador) para escribir tu propia nota de prensa.

Lo que hoy te voy a presentar no son técnicas novedosas, ni únicas, ni revolucionarias. Soy honesta con lo que escribo y no quiero venderte humo, pero posiblemente nadie te haya contado aún estas dos tácticas básicas para escribir una nota como son la documentación y la contextualización.

Básicas, imprescindibles pero poco utilizadas.

Si sigues mis instrucciones pasarás de escribir una nota comercial a crear un contenido con tintes noticiables. Te animo a que sigas leyendo…

La nota de prensa es el soporte de comunicación entre marcas y periodistas.  

Vamos por partes…

  • La nota de prensa debe contener datos sobre tu marca que sean noticiables y de interés para la audiencia del medio.
  • Tiene que tener la estructura de pirámide invertida. Esta forma de presentar el contenido es la que se emplea en cualquier noticia que puedas leer en un periódico: presentar los datos de más importantes a menos relevantes.

Si estos puntos no lo tenías claro te recomiendo antes de seguir leas el post ‘Cómo escribir una nota de prensa en 7 sencillos pasos’. Además, añado que si quieres dominar al 100% esta habilidad tienes la oportunidad de aprender a escribir notas de prensa efectivas en esta masterclass sobre cómo escribir notas de prensa efectivas en menos de 2 horas. 

La técnica para escribir una nota efectiva la puedes aprender rápidamente, pero la clave está en la forma en la que encuadres el contenido. Aquí es donde entran en juego la contextualización y la documentación.

 

CONTEXTUALIZACIÓN

Se trata de situar correctamente la nota de prensa en un espacio, tiempo o situación concreta puede hacer que los medios de comunicación se interesen por tu propuesta.

Un enfoque bien contextualizado tiene muchas posibilidades de captar el interés de un periodista y una mala contextualización puede arruinar todo el trabajo.

Voy a ponerte un ejemplo muy, pero que muy obvio pero que te ayudará a comprender a qué me refiero con contextualizar una nota de prensa.

Imagina que vendes productos o tratamientos de belleza. Si envías una nota de prensa hablando de consejos para llegar a tiempo a la ‘Operación Bikini’ en el mes de octubre, ten por seguro que no sólo no vas a conseguir que ningún medio tenga en cuenta tu nota de prensa. Por el contrario, si esta nota la envías dos o tres meses antes de que llegue el verano, entonces todo cambia. Esta nota de prensa sí está contextualizada.

El contexto en el que sitúes el contenido te ayudará a convertir un tema “flojito” en noticiable. 

Quizá es un ejemplo muy evidente, pero con él me gustaría que te dieses cuenta de que la clave de una buena nota de prensa está en que llegue al destinatario en el momento adecuado, ni antes, ni después.

 

Cómo contextualizar una nota de prensa:

  • Comprueba las efemérides que pueden guardar relación con tu marca. Hay determinadas fechas en las que es muy apropiado enviar una nota de prensa. Por ejemplo, el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Si, por ejemplo, te dedicas a la creación de prendas eco-friendly sería estupendo mandar una nota de prensa en los días previos a la efeméride.
  • Presta atención a la actualidad. La actualidad manda en los contenidos que escribe un periodista. Para explicarme mejor, a raíz de la noticia sobre el ciberataque a Telefónica se han publicado decenas de noticias acerca de la seguridad informática de las empresas. Además, cualquier otra hecho similar que ocurra, aunque no sea de las dimensiones de Wannacry se convertirá en noticia. Aprovechar la actualidad es una de las mejores formas de contextualizar una nota de prensa y duplica las posibilidades de salir en los medios.
  • Ten en cuenta las fechas de publicación de informes, estudios, datos… sobre tu sector. Aunque también guardaría relación con la técnica de documentación, aprovechar las fechas clave de publicación de algún estudio o informe puede ser una buena forma de contextualizar tu nota de prensa. Por ejemplo, todos los años se publica el informe PISA, pues si ti negocio tiene algún tipo de nexo sería interesante vincular tu nota de prensa en este contexto.

 

DOCUMENTACIÓN

Como te decía, no voy a descubrir América porque documentarse antes de escribir sobre un tema es fundamental en cualquier ámbito. Y por supuesto, la documentación es el ABC de los periodistas. Los profesionales de los medios, son eso, profesionales en comunicación, pero no expertos en finanzas, medicina o psicología. Por eso recurren a estudios, libros, estadísticas y expertos como tú para armar un artículo o reportaje basado en informaciones contrastadas y objetivas.

Tu labor debería ser la de facilitarle el trabajo al periodista, es decir, si tú apoyas tu contenido con algún dato estadístico o algún estudio que corrobore tu información estarás adelantando esa labor al periodista y tu nota de prensa será más atractiva.

No te imaginas el cambio que puede dar una nota de prensa habiéndole dedicado unas horas previas a este trabajo de documentación.

Cómo documentar una nota de prensa

He trabajado un listado de elementos que puedes incluir a tu nota de prensa para que quede documentada. No tienen que estar todos, a veces serán tres, otras dos y otras sólo bastará con uno:

  • Acontecimientos históricos
  • Datos estadísticos
  • Informes o estudios científicos
  • Referencias bibliográficas
  • Citas de expertos
  • Etc.

Espero que este post donde no te iba a descubrir nada nuevo realmente sea uno de los post más reveladores para ti.

A modo de conclusión te diré que si consigues contextualizar y documentar tu nota de prensa realmente vas a poner en valor tu contenido y vas a hacer un trabajo serio. El periodista lo percibirá de este modo y tú tendrás más posibilidades de conseguir un hueco en las noticias.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *