4 razones por las que debes de enviar un Christmas para emocionar y vender más

por_que_enviar_christmas_mejora_imagen_de_marca_home

¡Ya es Navidad!

Una época entrañable y nostálgica.

Para muchos una fecha muy deseada y, para otros, un periodo consumista y poco especial.

En diciembre las luces toman las calles, los comercios se visten de gala y los ciudadanos necesitan comprar.

Sólo hay una época al año donde tu audiencia está preparada para gastar dinero y es justo ahora.

¿Regalos? ¿Decoración? ¿Comida? ¿Ropa? ¿Amigo invisible? ¿Cena de empresa?

Seas del sector que seas o vendas lo que vendas… La Navidad te va a dar muchas alegrías a nivel de facturación.

El mes 12, por ser el último del año, tiene sorpresa. ¿Qué mejor regalo para un negocio que darle un empujón a las ventas?

Quizás estés pensando que la Navidad no va contigo o con tu empresa, pero supongo que si hablamos de ingresos la cosa cambia y empezarás incluso a encontrarle “el punto” a los villancicos.

En estas fechas las emociones se pueden palpar y las grandes compañías optan por la comunicación que apela a los sentimientos para que el consumidor caiga en sus redes.

Al menos a mí me gusta ver ahora anuncios con una música entrañable, con un tono de voz suave y con una historia que me llegue al corazón.

En agosto posiblemente el cuerpo me pida mirar al paraíso, pero ahora quiero que me hablen de tú a tú, que me recuerden lo importante que es estar cerca de la familia y revivir la ilusión de abrir un regalo como si fuese otra vez una niña.

Si te quedas de brazos cruzados la Navidad no llamará a tu puerta, tienes que ser tú el que piense cómo montar una campaña de comunicación para hacer ruido en un periodo donde tu competencia posiblemente ya esté sacando la cabeza.

Sé que ahora casi te ha pillado el toro, pero tenemos 15 días para buscar una solución rápida y efectiva.

¿Qué te parece si preparas un christmas?

No entres en paro cardiaco porque ponerlo en marcha es muy sencillo:

  • Texto (emocional).
  • Diseño.
  • Sobres.
  • Impresión (buena calidad).
  • Envío (correo ordinario o mensajería directa).

En unos días tu christmas podrá llegar al buzón de tus clientes, colaboradores, proveedores, amigos, periodistas, empleados…

¡Qué fácil es tener un detalle con tus públicos!

Una felicitación navideña no tiene por qué ser tradicional o conservadora, aquí entra en juego la creatividad para hacer el Christmas más atractivo de la historia.

 

4 razones por las que debes de enviar un christmas:

  • Mejora tu imagen de marca

Cuando envías una felicitación navideña a un cliente, proveedor, colaborador, empleado o medio de comunicación mejoras de manera automática la percepción que éste tiene sobre tu negocio porque demuestras tu sensibilidad. Es una forma transmitir a tu público lo importante que es para tu negocio y agradecer la confianza que durante todo el año ha depositado en tu empresa.

  • Ayuda a fidelizar clientes

Cuando envías un christmas a un cliente lo haces sentirse especial porque seguramente ha comprado a muchas marcas durante 365 días y muy poquitas se han acordado de él (por no decir ninguna).

Sin darte cuenta estás reforzando su intención de compra hacia tu empresa. El mero contacto con el cliente a través de la felicitación navideña hace que éste tenga en mente tu marca para un futuro.

Y si quieres dar un paso más, ofrécele en en el tarjetón un descuento exclusivo para usar en Navidad.

  • Refuerza la relación con tus públicos

Con este simple gesto consigues que tus públicos tengan una actitud positiva hacia tu empresa.

Un negocio tiene más públicos que el famoso cliente ideal y la Navidad es momento “casi espontáneo” para relacionarte con ellos.

Invierte en el resto de públicos: proveedores, empleados, inversores y medios de comunicación con los que te has relacionado y trabajado durante este ejercicio.

En el caso de los medios de comunicación es una oportunidad para reforzar tu campaña navideña. Durante el resto del año intentas escribirles a los periodistas para que te saquen en las noticias, pero ahora es un momento para comunicarte con ellos y felicitarles las fechas, sin ningún interés. 

Si aún no has enviado un mail para mover en medios tus productos o servicios te recomiendo que leas el post Cómo crear una campaña de Navidad en 7 pasos para salir en los medios.

Cada vez más periodistas y publicaciones cuentan con perfiles en redes sociales en los que comparten con sus seguidores las felicitaciones y obsequios que reciben.

Por ejemplo, si tu felicitación navideña llega a la revista Vogue y la responsable de redes sociales publica una foto en Instagram podrás conseguir que los 480.000 seguidores que tiene este magazine conozcan tu marca, vean tu perfil en redes e, incluso, visiten tu web.

  • Generar confianza

La realidad es que cuando ves que una empresa hace campañas y trabaja su comunicación te genera confianza. Percibes que no está en quiebra o, al menos, presupones que las cosas le van bien porque hace inversiones sin necesidad de medir conversiones. Es un signo de fortaleza.

 

7 consejos para conseguir el christmas perfecto

  • El objetivo de un christmas no es vender. Limítate a transmitir un mensaje navideño y felicitar las fiestas.
  • Trata de ser original tanto en el texto como en el diseño de la tarjeta.
  • Evita las frases hechas y los textos populares y típicamente navideños.
  • Ten presente el posicionamiento de tu marca a la hora de elaborar el mensaje y sigue el tono que utilizas en la comunicación de tu empresa el resto del año.
  • Dale un toque personal. Puedes incluir un elemento identificativo de tu marca. Por ejemplo, si tu negocio está relacionado con la elaboración de pasteles, puedes optar a aromatizar tu felicitación con perfume de vainilla. Deja volar tu imaginación…
  • Incluye siempre el logo de tu empresa y firma con tu nombre. También es interesante incluir datos de contacto, página web y perfil profesional en redes.
  • Actualiza y prepara la base de datos con las direcciones a las que vas a enviar. No lo dejes para el último momento.

 

¿Te gustan los christmas? ¿Has preparado algún regalo de empresa por Navidad? ¿Te gusta recibir como cliente algún detalle de tus principales proveedores?

¡Te espero en los comentarios!

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

4 respuestas a “4 razones por las que debes de enviar un Christmas para emocionar y vender más

  1. A pesar de las tendencias basadas en la comodidad que nos invade, la felicitación de Navidad sigue teniendo el mismo prestigio de antaño que vale la pena aprovechar.
    Estamos totalmente de acuerdo con tus excelentes consejos Eli.
    Un abrazo y aprovechamos para desearos desde Barcelona una feliz Navidad a todos los seguidores de tu blog ;)

    1. Creo que vamos a tener que crear un club de los defensores de la felicitación navideña…

      Muchas gracias por vuestro comentario y ¡Feliz Navidad!

      Eli.

  2. Hola Eli!
    Cómo te podrás imaginar, me ha encantado el post de hoy. Todo muy clarito, como siempre.
    Pero me surge alguna duda. ¿Puedes o debes enviar el christmas a gente del sector con la que no hayas tenido relación, un poco como carta de presentación? Y, ¿si has mandado notas de prensa a medios, aunque no te hayan publicado, está bien mandarlo?
    Mil gracias como siempre Eli por alegrarme el martes y enseñarme cosas tan interesantes.
    Un beso enorme

    1. ¡Hola, Sonia!

      Una felicitación navideña es un detalle bonito sin ánimo de vender nada, por lo tanto, para mí sí que es una buena oportunidad para conocer a gente del sector con la que no has tenido ocasión de contactar. Lo mismo ocurre con los periodistas, puede ser tu carta de presentación para futuras relaciones profesionales.

      Mi consejo es que mandes el christmas a aquellas personas a las que realmente te apetece felicitarle las fiestas porque admiras, porque te gusta su trabajo, porque quieres conocerlo a algún día… No tengas miedo de felicitar la Navidad.

      Gracias a ti por estar siempre aquí.

      Un abrazo,

      Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *