4 señales que evidencian que algo está fallando en la comunicación de tu negocio

pexels-photo-38091
¿Los medios de comunicación no se interesan por tu marca? ¿No acabas de conectar con tus clientes? ¿No tienes suficiente ‘engagement’ con tu público en redes sociales?

Si tu respuesta a estas preguntas es sí, es más que probable que haya algo en la estrategia de comunicación de tu negocio que esté fallando y que no has sabido aún detectar.

La clave para poner solución a tu problema es interpretar los signos que recibes a diario y que evidencian que algo está pasando…

Sin duda, la herramienta más eficaz para analizar el estado en el que se encuentra la comunicación de tu negocio es la auditoría.

Contratar un servicio externo puede resultar bastante costoso, pero recuerda que ya te enseñé a hacerlo tú mismo en este post ‘Cómo realizar una auditoría de comunicación en 8 pasos’.

A través de la auditoría podrás medir la efectividad de tus mensajes, si están llegando a tu público objetivo y cuál es su reacción.

La realidad es que realizar una auditoría requiere tiempo y paciencia.  

Mi consejo es que la hagas cada uno o dos años con el fin de diseñar un plan de comunicación eficaz y adaptado a las necesidades y realidades de tu empresa.

Pero… ¿Cómo sabes cuándo necesita tu empresa analizar su estrategia de comunicación? ¿Cuáles son las señales inequívocas para poner en marcha una auditoría o simplemente replantearte la estrategia trazada hasta ahora?

A continuación te explico cuáles son las señales que te llevarán a saber cuándo es el momento de revisar tu estrategia de comunicación.

 

4 señales de que tu comunicación está fallando

 

1. Los periodistas no responden a tus mails:

¿Mandas una nota de prensa y no obtienes ninguna respuesta? ¿Escribes a periodistas y ninguno se interesa por tu historia? ¿Llamas a las redacciones y ni siquiera recuerdan tu email?

Sé que vivir en tu propia piel alguna de estas situaciones puede ser bastante doloroso y frustrante, pero enfrentarte a ellas es la clave para sacar conclusiones y conseguir una comunicación efectiva y que reporte beneficios directos e indirectos a tu empresa.

En la relación entre los medios de comunicación y las marcas intervienen muchos factores. Con esto quiero decir que no debes culparte siempre si una publicación no se hace eco de tu nota de prensa en un momento determinado.

Quizá las prioridades del medio eran otras en ese momento, es decir, que había informaciones más relevantes y tu tema no tenía cabida.

Otra cosa es si esta situación se repite constantemente y no obtienes nunca feedback de los medios. En este caso sí que significa que algo está fallando en tu mensaje.

Normalmente la clave está en dejar de pensar como el CEO de tu empresa y ponerte en la piel del periodista, o mejor aún, del lector, oyente o espectador de ese medio.

¿Es realmente ese contenido de interés para la audiencia del medio? Si la respuesta es ‘no’ tienes que trabajar de nuevo todo tu discurso, de manera que tu nota de prensa contenga información de valor para el público de ese medio.

 

 

Para ello, te recomiendo un ejercicio práctico que me gustaría que hicieras en cuanto terminaras de leer este post:

  1. Entra en la web de Condé Nast (www.cnworld.es) -grupo editorial de revistas como Vogue, AD, Glamour…-
  2. En el menú elige ‘Marcas Condé Nast’ y selecciona alguna de las revistas.
  3. Descárgate el Media Kit.
  4. Lee con calma el documento y fíjate el grado de detalle con el que se define el perfil del lector de esa publicación.
  5. Analiza si tu público objetivo coincide con el público objetivo de la publicación.

Repite este ejercicio con cada una de las publicaciones que sean de tu interés.

Realizar una tarea tan simple como ésta te ayudará a ver cuáles son los gustos, aficiones o intereses de los lectores de ese medio y a encontrar la fórmula en la que pueden sentirse identificados con tu marca, producto o servicio.

De esta manera te resultará mucho más sencillo redactar una nota de prensa que conecte con el medio y por tanto, con el público.

 

2. Tus clientes también se relacionan con tu competencia:

La comunicación orientada a fidelizar clientes debería de ser uno de los aspectos más cuidados en cualquier empresa.

Si no existe una estrategia definida para mantener la relación con los clientes, estos se irán a la competencia cuando más les convenga.

Trabajar el vínculo entre el cliente y tu marca es fundamental para que estos tengan un feeling especial con todo lo que haces y exista un lazo tan fuerte que les mantenga fieles a tu marca y no “jueguen” con la competencia.

Si has detectado que tus clientes son “chaqueteros” (perdón por la palabra, pero sé que así nos entenderemos) y se van a la competencia es porque en tu estrategia de comunicación no has contemplado acciones específicas para fidelizar a tus clientes o no le estás ofreciendo una experiencia única y que ninguna otra marca podría darle.

Navidad o el aniversario de tu marca, por ejemplo, podrían ser buenos momentos para llevar a cabo alguna acción emocional para fidelizar clientes.

 

3. Tus publicaciones en redes apenas tienen ‘likes’:

Algo que preocupa a todas las marcas es el ‘engagement’ en sus perfiles de Instagram, Twitter o Facebook.

Aunque tener pocos ‘likes’ o comentarios en RRSS no es señal definitiva de que la comunicación de tu negocio esté fallando, la realidad es que la manera en la que trabajes la comunicación en tus perfiles sí que afecta directamente a la reputación de tu marca.

En el post ‘Cómo usar Instagram para mejorar la reputación de tu empresa o marca personal’ te explicaba que las redes sociales son un reflejo de lo que tu marca hace o no hace porque es un escaparate virtual que puede llegar a cientos, miles y millones de personas.

¿Sólo muestras producto? ¿Solo hablas en tus post de promociones, ofertas y descuentos?

Si sólo te dedicas a vender, vender y vender, tu marca se agotará pronto en redes sociales provocando el efecto contrario en tus seguidores.

 

4. Tus propuestas a influencers no tienen respuesta:

Partiendo de la base de que cada vez es más complicado que una marca seduzca a un influencer y de que el proceso de negociación de una colaboración entre marcas e influencers no es nada sencillo, no obtener ninguna respuesta, ni positiva ni negativa, es un signo de que tu propuesta no estaba bien construida o de que el mensaje no logró captar su atención.

En el post ‘5 claves para seducir a un influencer’ te conté que para conseguir que un influencer se interese por tu marca tienes que presentarle la acción como una oportunidad increíble también para él.

Mi recomendación es que seas tú el que diseñe y desarrolle toda la propuesta de colaboración, es decir, trabaja una acción ya definida y no esperes a que la creatividad salga de la otra parte.

 

Si te has encontrado en algunas de las situaciones que he descrito en el post y crees que la comunicación de tu negocio debería tomar otro rumbo, me encantaría que lo compartieras en los comentarios.

 Recuerda… A veces de los fallos surgen grandes oportunidades.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

4 respuestas a “4 señales que evidencian que algo está fallando en la comunicación de tu negocio

  1. Super interesante como siempre Eli! Hace un tiempo que no contacto con prensa, desde que me centré en temas de diseño gráfico y web. Ahora mi objetivo para 2017 es ampliar mi parte educativa en Heartmade para poder ayudar a otros creativos. De momento he comenzado con un curso online en el que enseño las mejores técnicas para ser más productivo y ganar tiempo libre para nosotros mismos. Ser emprendedor puede ser agotador… :)

    Crees que debería volver a contactar con medios, aunque mi producto sea un servicio virtual?

    Gracias bonita :)

    1. ¡Hola, Claudia!

      Claro que deberías contactar con los medios, pero mi recomendación es que no lo hagas para hablar de ese servicio virtual (curso online) porque esto sonaría muy comercial. Hablar de productos online o cursos no sería noticiable… En estos casos, mi propuesta es que lo hagas como experta en “X” y seas una fuente experta para apoyar una noticia o reportaje. Además, creo que encajarías muy bien en este sentido porque leo muchas noticias que tienen que ver con la gestión del tiempo y la productividad.

      Por lo tanto, es cuestión de ir leyendo noticias y ver dónde tienes tu hueco.

      ¡Ánimo Claudia!

      Un abrazo,
      Eli.

  2. ¡Hola!

    Como bien dices, esa sensación de no estar llegando a esa persona que quieras que te lea es paralizante.
    Otra de las cosas que me pasa a mí es que no sé cómo saber esos gustos y aficiones de mi cliente para poder hacer un calendario de publicaciones más congruente con las necesidades que él tiene.
    Así que para mí son bienvenidos estos tips que hoy compartes, los voy a poner en práctica.

    Gracias

    1. ¡Hola, Aleja!

      Normalmente en Marketing y Comunicación se trabaja con el “cliente ideal” que no es lo mismo que el “cliente real”, es decir, tú eres quien dibuja a quién te diriges, qué gustos tiene, cómo se comporta, qué otros productos utiliza… para saber a quién quieres dirigirte. Lo habitual es que existan grandes diferencias entre el público ideal y el real, pero el trabajo de estas dos áreas es intentar llegar a ese cliente ideal que tú misma has definido donde tu producto o servicio realmente encajaría.

      Todas las marcas aspiran a que su cliente ideal sea el cliente real, esto es cuestión de mucho esfuerzo y tiempo.

      Espero haberte ayudado y compartiré más tips de este tipo si son de tu ayuda.

      Un abrazo y gracias a ti,
      Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *