5 estrategias de comunicación globales para todo tipo de negocios

 

Me gustan las estrategias y creo que eso va unido a mi profesión.

Pocas profesiones creo que son tan estrategas como la mía…

La diferencia radica en si estás comunicando para alcanzar un objetivo concreto. 

Puedes comunicarte con tus amigos o con tus familiares o puedes comunicarte con tus clientes o medios de comunicación.

Si quieres que tus mensajes lleguen correctamente estamos hablando de comunicación.

Si quieres que tus mensajes lleguen correctamente y que provoques una reacción en el receptor estamos hablando de comunicación estratégica.

 

En los negocios se comunica siempre de forma estratégica.

Antes de continuar, me gustaría diferenciar entre estrategia y táctica.

Normalmente hay diferentes caminos para llegar a la meta. La estrategia es la elección de ese camino.

Las tácticas son las acciones concretas que desarrollan en base a la estrategia que has decidido seguir.

Si tras realizar varias acciones no cumples con tus objetivos, lógicamente tendrás que pararte y revisar la estrategia.

En función de lo que necesite tu marca, dependiendo del momento en el que te encuentres o teniendo en cuenta los recursos a tus disposición trabajarán con una estrategia concreta.

A continuación te voy a presentar mi sistema de comunicación estratégica:

 

5 estrategias de comunicación globales para todo tipo de negocios

 

1. Estrategia de Lanzamiento:

Hay dos momentos en los que tu negocio podrá adherirse a esta estrategia.

El primero de ellos es precisamente cuando tu marca sale a la luz.

Cuando un negocio abre sus puertas hay un lanzamiento, ya sea a gran o pequeña escala. 

Tu lanzamiento es una carta de presentación y no suelen existir segundas oportunidades para causar una buena primera impresión.

Otro momento en el que podrás sumarte a una estrategia de lanzamiento es cuando crees o tengas un nuevo producto o servicio. El lanzamiento tendrá que realizarse mirando el calendario y buscando el momento ideal para maximizar el impacto. 

Para una estrategia de lanzamiento puedes apoyarte en elementos propios como tu blog, tus perfiles en redes sociales o en la newsletter, pero a partir de aquí también puedes hacer muuuucho ruido. 

¿Has pensado qué vas a hacer para tu lanzamiento o próximo lanzamiento?

 

2. Estrategia de Visibilidad:

De acuerdo con los datos del estudio realizado entre más de 8.000 perfiles por el diario digital Puro Marketing, para el 49,18% de los encuestados la “visibilidad de marca” es el principal objetivo dentro de sus estrategias de negocio, marketing y comunicación.

Ser visible y tener presencia de marca va más allá de tener una web y se consigue a través del uso de redes sociales, acciones o colaboraciones con perfiles e influencers o con apariciones en medios de comunicación.

Estos tres canales funcionarán como amplificadores para tu marca, poniendo el foco sobre ella y aumentando la visibilidad.

Los medios de comunicación y los influencers actuarán como prescriptores de tu marca, por eso, para establecer estrategias que te permitan mejorar la visibilidad de tu marca, también hay que crear y cuidar las relaciones personales.

 

3. Estrategia de Confianza:

La confianza es un factor estrechamente ligado al éxito empresarial. Si tu audiencia no confía en ti, no te va a comprar. 

Gracias a la estrategia de lanzamiento o visibilidad te han encontrado y ya te conocen… pero, ¿adquieren tu oferta?

Para vender necesitas generar confianza. 

¿Cómo se hace? Hay varias acciones que puedes llevar a cabo para conseguir esa confianza como por ejemplo compartir testimonios de clientes o poner una tira de logotipos en tu web de los medios de comunicación donde has aparecido. 

Esta estrategia también tendrás que utilizarla en el caso de que tu empresa se enfrente a una crisis de reputación y se vea obligada a volver a ganarse de nuevo la confianza de la audiencia.

 

4. Estrategia de Posicionamiento:

Estar bien posicionado te llevará a conseguir más clientes, que los clientes no pongan objeciones a tus precios y que te contraten o te compren a ti antes que a tu competencia.

Cuando nace un negocio su fundador establece unos atributos y valores a los que asociarse, así como una serie de ideas por las cuales les gustaría que su marca fuera recordada, pero para insistir y conseguir que ese posicionamiento sea real y cale de manera efectiva entre la audiencia hay que desarrollar una estrategia concreta y realizar una serie de acciones orientadas a reforzar y elevar tu posicionamiento inicial. 

Esta fase es la ideal cuando ya tienes un negocio que genera ventas, has validado tu producto o servicio pero quieres crecer.

En esta estrategia entran de lleno los medios de comunicación porque podrían posicionarte como una marca deseada, que es tendencia o un negocio premium, por ejemplo.

Por otro lado, los influencers muy tops te ayudarán a que tu marca se asocie y se vincule con su imagen beneficiándote así de su status y valores.

Sin duda, los medios de comunicación son los que te van a ayudar a que tu negocio crezca de verdad. 

 

5. Estrategia de Expansión:

Una vez tienes tu empresa funciona quieres más, ¿o me equivoco?

Si ya vendes, estás bien posicionado y todo va sobre ruedas… ¿Te quedas de brazos cruzados? Si eres de negocios (como yo), siempre vas a querer subir y alcanzar nuevas metas.

En general, el estancamiento no suele ser beneficioso para una marca.

La estrategia de expansión puede pasar por llegar a nuevos mercados, nuevos clientes o crear nuevos productos o servicios ampliando el catálogo inicial.

En esta estrategia vas a utilizar todos los elementos que tengas a tu alcance como redes sociales, newsletter, medios de comunicación, influencers…  Todo para comunicar tus avances. 

 

Estas son las 5 estrategias de comunicación que un negocio necesita en cualquier momento de “vida” porque siempre vas a tener que comunicar. Da igual en qué situación te encuentres porque la comunicación es lo único que no puede faltar en un negocio. 

¿Estás comunicando correctamente con tu negocio? ¿Qué es lo que más te preocupa de la comunicación de tu negocio?

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

4 respuestas a “5 estrategias de comunicación globales para todo tipo de negocios

  1. Muy cierto la primera impresión es esencial, y no solo basta la pagina web sino los distintos medio sociales que ahora son tendencia para el posicionamiento. Los comentarios reales o testimonios vivenciales son los clientes suman muchismo al momento de ser elegido entre tantas alternativas. Muy buen post recomiendo llevar acabo cada paso a la vez pero real izarlo de manera cociente y ver resultados.
    Saludos desde Peru!

    1. Hola, Walter:

      Muchas gracias por tu comentario. En la actualidad la primera impresión es muy amplia como bien dices porque va desde la web hasta todos los perfiles de redes sociales, blog, newsletter… Son muchos soportes de comunicación los que hay que dominar para causar una buena primera impresión y futuras buenas impresiones.

      Un abrazo,
      Eli.

  2. Hola Eli. Interesante artículo. Pero antes de abordar las estrategias, es indispensable que las empresas españolas se tomen en serio su Comunicación y la gestionen de forma profesional. Y para eso, aún falta mucha cultura de Comunicación. Un saludo.

    1. Hola, Manuel:

      Es cierto que aún nos queda mucho trabajo para que empresas españolas confíen en los resultados que la comunicación puede otorgarle a su negocio, pero creo que cada vez estamos más cerca. Entre todos los comunicadores y nuestra labor de divulgación creo que cada vez estaremos más cerca.

      Gracias por compartir y un abrazo,
      Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *