5 excusas que están frenando el crecimiento de tu negocio

captura-de-pantalla-2016-10-30-a-las-13-35-16
¿Cuántas veces has oído hablar de la incómoda zona de confort?

Sí… La expresión me produce exactamente incomodidad porque sólo de saber que la zona de confort es el refugio que me protege y me da seguridad me crea la sensación de pensar que estoy perdiendo oportunidades.

Si estoy tan a gusto en ese área es porque no estoy arriesgando y, por lo tanto, no estoy apostando por el crecimiento.

En la zona de confort no hay lugar para sorpresas pero… ¿a quién no le gusta las sorpresas? Sé que no siempre son positivas, pero de todo en esta vida se aprende.

Antes de seguir con esta reflexión, sí que me gustaría señalar que no en todas las épocas del año estoy dispuesta a salir de la zona de confort porque eso sería agotador. Hace falta también disfrutar de la serenidad y la calma para cuando llegue la tormenta no estar agotados.

Podría resumirlo diciendo que la mitad del año estoy en zona de confort y la otra mitad estoy buscando nuevos caminos y vías para hacer crecer mi negocio.

Te podría dar decenas de motivos para salir de la zona de confort y que a mí me han dado muchas alegrías, pero hoy quiero hablarte justamente de lo contrario: de excusas por las que aún tú no has salido de tu refugio.

Voy a centrarme en los “peros” que más he escuchado a lo largo de los dos últimos años para hablarte sobre la importancia de invertir en comunicación saliendo de tu zona de confort para hacer crecer tu empresa.

 

5 excusas que están frenando el crecimiento de tu negocio

1. No tengo tiempo

La llamada objeción de timing o conocida también como la popular expresión “no me da la vida” que todos tenemos en la punta de la lengua y utilizamos varias veces al día.

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo “ahora no tengo tiempo… estoy muy ocupado… ya lo haré dentro de un par de meses”?

El tiempo es un bien limitado y la idea de desarrollar una nota de prensa o ponerte en contacto con medios puede desbordante, pero créeme que no tiene por qué ser así.

La clave está en priorizar tus tareas y ser más estratega. Llamar a 100 medios buscando que publiquen tu contenido es una verdadera locura que además te robará un tiempo muy valioso y no dará los resultados esperados, pero si tienes identificados a los periodistas clave que cubren tu tema, la lista se reducirá quizás a 10 y solo tendrás que contactar con los imprescindibles, consiguiendo que la gestión de tu tiempo sea más eficaz.

La comunicación de tu marca se trabaja día a día, poco a poco. Siempre puedes sacar un ratito para cuidarla porque ¿no crees que tu marca se lo merece?

 

2. No tengo presupuesto

Cuando hablo de invertir en comunicación muchas personas piensan que la única vía que existe es a través de la contratación de una agencia o freelance, pero tú también puedes conseguirlo gestionándolo tú mismo.

La cuestión es poner encima de la mesa tiempo o dinero. ¿Qué te “sobra”? La respuesta no puede ser “nada” porque entonces algo está fallando en tu negocio… Si aún no tienes suficientes ingresos deberías dedicar un poco de tiempo a gestionar tú mismo la comunicación o, en cambio, en el caso de que ya tengas un volumen de clientes y una nómina acomodada podrás contratar a alguien para que te ayude.

Puedes contratar desde los servicios de una agencia que gestione la relación de tu empresa con los medios, pero también puedes buscar servicios de mentoring y asesoría que no te suponga un presupuesto tan alto, pero que te lleve hasta donde quieres llegar.

Salir en los medios es gratis, es decir, no tienes que pagar por ello porque vamos a conseguir salir en los espacios informativos y no publicitarios. La publicidad se paga, sí, pero salir en los medios cuesta exactamente cero euros y el retorno de inversión es altísimo, ya que el valor publicitario e informativo que tendrían esas apariciones probablemente ascienda a miles de euros.

 

3. Mi negocio no está preparado para salir en los medios

No puedes ni imaginarte la de veces que he escuchado esta excusa. Nunca un negocio es demasiado pequeño para conseguir un hueco en las noticias. El valor estará siempre en tu producto/servicio y en cómo se la presentes al periodista.

Esta excusa suele ir ligada a la idea de que su negocio no genera noticias. Todas las marcas tienen el potencial de crear noticias, ya sea a través de una acción o del contenido que ofrecen.

Cualquier marca puede ser noticia si presenta al periodista un contenido de calidad bajo un prisma novedoso y de actualidad.

Todas las grandes marcas fueron pequeñas alguna vez. Y para crecer es importante que el mundo te vea y te conozca… ¿no crees que salir en un medios de comunicación puede ayudarte?

Si aún crees que no estás a la altura, te recomiendo que eches un vistazo a un post anterior en el que hablaba sobre qué 3 cosas tienes que hacer antes de salir en los medios.

 

4. Los medios de comunicación ya no son lo que eran y no traen clientes

¿De verdad te parece sostenible y creíble esta excusa?

Sí, está claro que los medios y la manera en la que los consumimos está cambiando, pero siguen contando con un prestigio indiscutible y llegan a miles o millones de personas.

Aparecer en un medio de comunicación siempre te dará visibilidad, reforzará tu reputación y te diferenciará de la competencia.

Y todo ello atraerá a tus potenciales clientes o, ¿nunca has comprado algo porque lo has visto en una revista?

 

5.No tengo conocimientos para llegar a salir en los medios ni sé cómo adquirirlos

En la era de internet el conocimiento está al alcance de todos a golpe de click. Ya no hay excusas.

Todo lo que quieras aprender puedes hacerlo de manera más o menos profesional a través de la red. Puedes realizar cursos de formación muy concretos o específicos, ver un tutorial en YouTube o leerte la Wikipedia.

El conocimiento de cómo funcionan los medios y cómo relacionarte con ellos te dará las claves para conseguir tu hueco en las noticias.

 

¿Alguna vez has utilizado tú también una de estas excusas? ¿Qué te frena a la hora de invertir tiempo o dinero en la comunicación de tu marca?

Me encantaría conocer tu opinión y saber si te ha gustado este contenido. Y si lo encuentras útil, te agradeceré enormemente que lo compartas.

¡Te espero en comentarios!

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

2 respuestas a “5 excusas que están frenando el crecimiento de tu negocio

  1. Hola, me gusta lo que escribes, día a día trato de alientarme a mi misma en seguir con mi idea de negocio, pero aun no estoy del todo convencida de que en verdad funcione, ya que solo somos 2 . me gustaria salir en los medios pero aun siento que nos falta mucho. Se que es una de las excusas que has puesto pero es que en verdad es asi, solamente tenemos el logo y sabemos los servicios que ofrecemos, pero y despues? en fin, te agradezco por estas publicaciones relevantes y optimistas que tienes :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *