5 perchas informativas para escribir una nota de prensa

Las marcas y los medios de comunicación se necesitan más de lo que a los propios medios le gustaría. 

En el mundo del periodismo hay quien diferencia entre periodistas y pseudoperiodistas. Para explicártelo con claridad… “periodismo puro” versus “otro tipo de periodismo”.

Los que se consideran que son periodistas de los pies a la cabeza son aquellos que trabajan en redacciones, pero aunque suene idílico realmente no es oro todo lo que reluce. Porque hacen un “periodismo de ratón” como el que hago yo.

Qué más das si trabajas en una oficina, en una redacción o desde tu casa. El buen periodismo es que genera buenas historias, aquellas que van a interesar a la audiencia y que, además, van a aportar un granito de arena para hacer el mundo mejor.

Detrás de pequeños emprendedores y empresas existen verdaderas historias interesantes para la audiencia y que son dignas de convertirse en noticia.

Los medios de comunicación han de ser vehículos de información, de buena información.

Una información útil, interesante y que sea reveladora para el ciudadano. Una historia con valor y que transmita datos, hechos o emociones con los que los lectores (tú y yo) se llenen, se fascinen, se entretengan, se informen, aprendan, emprendan, actúen…

¿Para qué si no sirve el Periodismo?

He hecho esta reflexión porque al empezar a escribir este post me lo ha pedido el cuerpo y porque creo que pese a que existen corporaciones que envían de manera sistemática notas de prensa, también hay negocios que trabajan a fondo sus contenidos antes de generar una nota.

Entiendo el cansancio que puede suponer a los periodistas recibir notas de prensa vacías, llenas de ego o de publicidad de productos o servicios. Por este motivo, he escrito este post.

No quiero que ningún periodista piense que le envías contenido “basura”, así que voy a contarte cómo puedes escribir una nota de prensa que no vaya a la papelera y que realmente tenga un contenido revelador para el periodista.

 

Una mirada hacia dentro de tu negocio es el primer paso para escribir una nota de prensa.

 

Quizá te ha pasado ya que has enviado una nota de prensa y te han remitido las tarifas publicitarias del medio y te habrás preguntado el porqué. Aunque pueden concurrir varios factores, el motivo es precisamente la falta de un enfoque noticiable.

 

El enfoque de una nota de prensa es la chispa que despertará el interés de los periodistas en tu historia.

 

Sin un gancho informativo tu nota de prensa, casi con total seguridad, acabará en la papelera del periodista.

Escribir una nota de prensa es relativamente fácil. Te puede llevar dos o tres horas, dependiendo de la inspiración o la ligereza que tengas ese día para hilar frases pero, sobre todo, lo que más tiempo requiere es el encontrar la percha informativa de tu nota de prensa. En conclusión, encontrar la “chispa”.

 

5 perchas informativas que puedes emplear para tu próxima nota de prensa

 

1. Una sesión de fotos puede convertirse en noticia si vendes productos:

Sobre la importancia que tiene el material gráfico para que el contenido sea susceptible de aparecer en los medios dediqué todo un post. Un buen material gráfico puede ser más que suficiente para salir en los medios. ¿Has mirado las galerías de productos que hay en las revistas online? ¿Y los bodegones de productos que hay en las revistas en papel? Con una buena foto, tu hueco en las noticias está cada vez más cerca.

2. Las efemérides nunca fallan:

Vincular tu nota de prensa a algún acontecimiento del calendario, siempre y cuando se haga de manera natural y no con calzador, es caballo ganador. San Valentín, el Día de la Madre/Padre, Navidad, el Día de la Bicicleta, el Día del Libro, el Día de los Bosques… y así un largo etcétera. Sólo es cuestión de coger el calendario y analizar qué efemérides encajan con tu empresa, producto y servicio y… Voilà.

3. La actualidad manda:

Los periodistas trabajamos con la actualidad y ‘la actualidad es la que manda’. Si en Eurovisión, el participante español vive una situación delicada con sus gallos por qué no escribimos sobre cómo superar una situación embarazosa… Si tu nota de prensa tiene una buena dosis de actualidad tus opciones de salir en los medios se multiplican.

4. Las tendencias, otro clásico:

Somos una sociedad de modas. Nos gusta saber qué se lleva y los medios de comunicación responden a estas necesidades.

Si vas a un quiosco de prensa te sorprendería ver la cantidad de revistas que hay de moda y la escasez sobre el conocimiento científico. Esto significa que todo lo que tiene que ver con las tendencias puede ser una percha informativa lo suficientemente potente para convertirse en noticia para una amplia variedad de publicaciones.

Recuerda, los medios publican lo que a la sociedad le interesa.

5. Los números son un gancho muy goloso:

 

Los periodistas son amantes de las cifras y los datos.

Esto tiene una explicación bastante sencilla. A los periodistas les gusta poder ofrecer datos concretos de la información que transmiten a sus lectores.

Cuando un cliente no tiene noticias y quiere salir en los medios, la mejor opción es poner en marcha un estudio. Nunca falla… 

 

Por qué necesitas una percha informativa para tu nota de prensa

 

Aunque quizá ya habrás leído entre líneas cuáles son las razones por las que tu nota de prensa tiene que tener una percha informativa, por si acaso vuelvo a remarcar su importancia. Con una percha informativa conseguirás que tu historia sea interesante a los ojos de los periodistas y, por tanto, es probable que consigas un hueco en las noticias:

  • Te convertirás en una fuente informativa para el periodista. El periodista confía en ti y recurrirá a ti cuando lo necesite.
  • Recibirás el agradecimiento del periodista por tus comunicaciones, aún cuando no le encajen. El periodista suele apreciar las notas que tiene contenido de valor.
  • Tus mails a los periodistas no serán consideramos como SPAM, sino que lo leerán con interés.
  • Sin una percha informativa el periodista probablemente no leerá tu nota de prensa. Con suerte llegará al segundo párrafo de tu email o quizás con sólo leer el asunto la enviará directamente a la papelera.
  • Porque sin un gancho informativo lo que conseguirás es que el periodista envíe tu correo al departamento comercial que te hará llegar las tarifas publicitarias del medio. Tú habrás perdido el tiempo y también se lo habrás hecho perder al periodista y al comercial.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *