7 beneficios de incorporar a un influencer en tu estrategia de comunicación

pexels-photo-131285

Frecuentemente me encuentro con marcas desilusionadas porque no han tenido un retorno directo de la colaboración con un determinado influencer y quizás esto te ha ocurrido a ti en más de una ocasión.

Ante una situación de este tipo lo primero que hay que cuestionarse es si la elección del influencer ha sido la adecuada y si realmente estaba en conexión con los valores de la marca.

En Comunicación no todo lo vas a poder medir y cuantificar (se puede hacer, pero para ello necesitamos herramientas con altísimos costes).

Nunca deberías valorar el resultado de una campaña únicamente por su impacto en euros, en números de seguidores o ‘likes’. 

Tampoco deberías presionarte por medir los resultados de este tipo de acciones a corto plazo, sino que más bien se trata de una carrera de fondo donde la suma de toda la estrategia te lleva al objetivo que te habías marcado.

Te cuento todo esto porque por experiencia sé que el tema influencers da mucho de dolor de cabeza y crea frustración.

Parece ser que en el 2.0. los tiempos de espera se han reducido drásticamente y todo lo queremos para ya. Los resultados siempre llegan, pero hay que tener un poco de paciencia. 

En 2017 todo (o casi todo) plan de comunicación debería incluir acciones con influencers, siempre de forma estratégica y atendiendo a unos objetivos de negocios bien definidos.

 

¿Quieres saber por qué tienes que apostar este año por la figura de un influencer para conseguir más visibilidad y aumentar la facturación de tu negocio?

 

Ventajas de incorporar un influencer a tu estrategia de comunicación

 

1. Visibilidad:

Los influencers son seguidos por miles de personas a través de sus redes sociales. Se convierten en iconos de la moda y las tendencias y en ejemplos a seguir.

Que un influencer sea embajador de una marca significa que va a ser visto y admirado por un buen montón de seguidores que se mira en el espejo de ese influencer.

 

2. Oportunidad de llegar a tu público objetivo:

Los influencers se han convertido en un canal por el cual las marcas pueden llegar a su público de una forma mucho más natural, orgánica y menos invasiva.

 

3. Posicionamiento:

Refuerza la autoridad de una marca y mejora su posicionamiento frente a la competencia.

Hay una persona influyente que confía en ti, comparte tus valores, tu filosofía y prescribe tu marca.

 

4. Mayor retorno y conversión:

Cuanto más cercano esté el influencer de los valores y filosofía de tu marca, más implicado estará con la causa y, a su vez, el grado de conexión con sus seguidores será mayor.

Esto redundará directamente en el retorno y en la conversión de la acción.

 

5. Tráfico hacia tu web y posicionamiento en buscadores:

Las acciones entre marcas e influencers son constantemente comentadas, reproducidas y compartidas por otros usuarios. Esto tiene un efecto positivo en el posicionamiento SEO y en dirigir tráfico hacia tu página web.

 

6. Más seguidores y engagement en RRSS

Ganar seguidores en tus perfiles sociales es una de las ventajas más directas de las colaboraciones con influencers.

 

7. Reputación

Cuando un influencer se convierte en embajador de tu marca, si éste goza de buena reputación dotará a tu negocio de un mayor grado de confianza.

Además, que hable bien de tu producto o servicio y lo recomiende no sólo refuerza tu imagen, sino que legitima toda tu estrategia.

 

 

Llevar a cabo acciones con personas influyentes en el 2.0 o redes sociales no sólo mejora la posición de una marca en el mundo online, sino que refuerza tu reputación de manera global.

El beneficio derivado de una colaboración entre marca e influencer es recíproco, es decir, ambas partes ganan.

Si la colaboración se ha sellado correctamente, la marca se hará partícipe de los beneficios anteriormente enumerados y el influencer ganará en prestigio, autoridad y, por qué no decirlo, también existe una rentabilidad económica.

No es conveniente hacer ‘cualquier cosa’ porque una acción poco pensada o realizada con escaso interés puede provocar el efecto contrario. Las chapuzas en los negocios no funcionan.

Conozco decenas de casos en que una marca se ha lanzado a hacer colaboraciones con influencers porque ha visto que otras ya lo hacían previamente. El problema es cuando se hace sin rumbo, buscando realmente un perfil accesible y asequible. En estas circunstancias es cuando aparece la frustración y la ansiedad por haber perdido tiempo y dinero y sin resultados a la vista.

 

Los primeros pasos para arrancar con tu estrategia de Influencer Marketing:

 

1. Estudia el perfil completo del influencer:

Conoce no sólo el número de seguidores que tiene, sino analiza también otros aspectos como pueden ser el tipo de contenido que publica en sus redes, cuáles son sus aficiones o intereses, qué tipo de lenguaje utiliza, si tu producto o servicio encajaría con su estilo de vida, cuáles son los gustos y hábitos de compra de los seguidores con los que interactúa, etc. 

 

2. En la información está la clave del éxito:

En la negociación con el influencer (o con su agencia de representación) deberías presentar un dossier o briefing donde expliques cuáles son los valores de tu marca, qué producto o servicio te gustaría que promocionara, por qué lo has elegido, cómo te imaginas el desarrollo de la acción, qué resultados esperas…

Encontrar al influencer ideal que necesita tu negocio requiere de tiempo, investigación y estrategia.  

Una vez localizado, el siguiente paso será la negociación. ¿Hay que pagarle o bastaría con enviarle unas muestras como regalo? En el caso de que exista una remuneración económica, ¿cuál sería el precio justo?

Como ves, trabajar con un influencer no es un juego, se ha profesionalizado esta figura y, sin duda, puede beneficiar a tu negocio siempre y cuando trabajes esta estrategia dentro de tu plan de comunicación.

 

¿Has tenido alguna experiencia positiva o negativa con algún influencer¿Cuáles son tus principales dudas en esta materia? ¿Crees que a los influencer hay que pagarles o con enviarle muestras sería suficiente?

El tema de hoy es susceptible de debate y me encantará verte en los comentarios.

 

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

9 respuestas a “7 beneficios de incorporar a un influencer en tu estrategia de comunicación

  1. Me encanto el post!!! Si creo que hay que oagarle,la mayoria envia muestras, oero es un gran trabajo que realizan,ademas Eli destaca un factor importante ,el perfil del influencer para quela campaña resulte exitosa, son medios frescos y alternativospara una buena campaña de comunicación😊

  2. Muy interesante Eli. Reconozco el trabajo y valor de un influencer en moda y turismo, pero soy Coach. ¿Alguna idea para aplicarlo a mi sector? Gracias!

  3. Muy de acuerdo con el post. La colaboración con un influencer puede ser ver muy beneficiosa a la larga y ayudar a la marca a lograr sus objetivos. Eso sí, como bien dices muy importante encontrar el influencer que se alinea con el público de la marca.

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Eli, muchas gracias por este post, porque me has dado algunas ideas en las que no había caído…
    Pero sí trabajo con influencer y me parece muy positivo
    Y creo que sí que hay que pagarles…, al menos con la que yo trabajo no puede ser más profesional, por lo tanto creo que merece ganar dinero con ello
    Un abrazo Eli!

  5. En el sector del deporte donde me muevo yo es demasiado común y no muy efectivo. Las marcas no tienen el retorno esperado. Antes que un influencer “sin resultados ni objetivos” hay que saber elegir a la persona. Son muchos los atletas que dedican su tiempo a entrenar y no a posturear. No se puede generalizar…

  6. Excelente orientación, que no solo debe ser analizada, sino tomada en cuenta a la hora de querer multiplicar acertadamente nuestra propuesta o producto. Los 7 pasos son muy correctos. Gracias

  7. totalmente de acuerdo. Hay que incluirles en la estrategia de comunicación y guardar una partida en forma de freebies o remuneración económica pero hay que dejar muy claro cuales son sus tareas e intentar que nos proporcione unos resultados aproximados en función de sus seguidores ya sea en redes sociales, blog, web u otras estrategias que ellos propongas o nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *