8 indicadores que señalan que tu negocio está listo para salir en los medios

pexels-photo-113776

¿Cuándo una marca está preparada para salir en los medios?

¿Cuándo sé si ha llegado el momento de escribirle a un periodista?

¿Mi empresa tiene la suficiente madurez para salir en los medios?

¿Me rechazará un periodista si ve que acabo de lanzar mi negocio?

 

Estas preguntas llegan a mi bandeja de entrada de forma recurrente y tenía muchas ganas de hacer un post que respondiese a estas dudas porque sé que ayudará a cientos de personas.

Para empezar te diré que no existe una respuesta estándar que marque el inicio de una relación con los medios de comunicación.

Hay empresas que están preparadas desde el minuto uno y, en cambio, hay otras que necesitan estar varios años en el mercado para poder generar una noticia.

No es cuestión ni de tiempo ni de tamaño de la empresa. Quizás una empresa con una historia de 20 años y 100 trabajadores en plantilla no es capaz de salir en los medios y un pequeño negocio de un autónomo sin ningún trabajador y con 1 mes de vida puede colarse en las noticias.

Cada empresa tiene unas peculiaridades que hay que analizar para saber si está o no preparada para salir en los medios.

Antes de pasar a enumerar las 8 señales que te ayudarán a saber si estás o no preparado para salir en los medios me gustaría decirte que aunque el contenido es el rey, existen otros factores que te acercarán a los medios de comunicación.

Por ejemplo, puedes tener un producto que normalmente ves en los medios (eso indica que si la competencia está en los medios, también podrías aparecer tú), pero si a la hora de presentarlo al periodista te tiembla la voz esto indica que aún no tienes confianza en tu producto o en ti mismo.

Si eres de los que te has preguntado en más de una ocasión cuándo estarás preparado para lograr salir en los medios, te recomiendo que dediques unos minutos a la lectura de este post porque verás la luz al final del túnel.

 

8 indicadores que señalan que tu negocio está preparado para salir en los medios

 

1. Estás orgulloso de tu marca:

Cuando alguien cree en su negocio eso se nota y esa emoción se trasmite en cada palabra que pronuncia o escribe.

Tienes que estar muy seguro de lo que vendes porque de esta forma comunicarás perfectamente las cualidades de tu producto o servicio.

Siempre habrá aspectos por mejorar y esto no puede frenar tu relación con los medios.

 

2. Llevas ya algún tiempo planteándote salir en los medios de comunicación:

Tus búsquedas más recientes en Google van desde “cómo salir en los medios” a “cómo escribir una nota de prensa” o “cómo escribir un email a un periodista”.

Quieres salir en los medios, y para ello, entre otras cosas lees este blog, “googleas” contenido interesante que sabes que necesitas aprender o puede que hayas hecho algunos de mis cursos como Consigue tu hueco en las noticias, Comunicación para el éxito o Cómo escribir notas de prensa efectivas.

En definitiva, tienes un interés fervoroso en esta materia.

 

3. Consumes medios casi a diario:

Si consumes medios a diario, ya sea en papel o en soporte digital, y empiezas a mirarlo con ojos de querer aparecer entre sus páginas, esto quiere decir que tu mente está un paso por delante y que vas por el buen camino.

Cuando una marca aparece en los medios es porque la persona que ha gestionado el envío previamente ha consumido (y bastante) ese medio de comunicación en concreto. Diría que esto ocurre en el 90% de los casos, en el 10% restante es por el factor suerte o porque tiene un contacto-amigo.

Si eres de los que abre todos los días la web de un periódico o revista, o te acerca al quiosco de manera frecuente para comprar las revistas en las que quiere aparecer, si eres de los que tiene una pila de publicaciones a los pies de su escritorio donde ha marcado los espacios en los que su negocio encaja y podría conseguir un hueco o, por ejemplo, si eres de los que se estudia las publicaciones preguntándose a sí mismo “¿cómo puedo conseguir estar aquí?”… ¡Estás (bastante) preparado para empezar a salir en los medios!

 

4. Tienes una lista con nombres de periodistas:

Al consumir medios, lógicamente, comienzas a conocer quiénes son aquellos periodistas que suelen tratar los espacios donde crees que tu marca encajaría.

Empiezas a reconocer sus nombres y apellidos, sabes para qué publicación escriben o qué puesto tienen dentro de la redacción, incluso lo sigues en Twitter.

Y todo ello lo has ido anotando en algún papel, libreta, excel… Esto quiere decir que ya has empezado a crear tu propia base de datos y este es el mayor paso que puedes dar a la hora de iniciarte en esta aventura.

 

5. Tienes una buena imagen de marca:

No por tener una buena imagen de marca ya eres noticia, pero si eres capaz de enamorar a primera vista tendrás muchos puntos ganados con los periodistas.

Parece una cuestión obvia, pero te prometo que no todos las marcas valoran tener una identidad de marca impecable.

Si tienes un negocio online, tu web es tu escaparate… así que cuídalo.

 

6. La calidad de tu material gráfico es alta, muy alta:

El material gráfico es casi tan importante como la nota de prensa.

Puedes tener una historia fabulosa, pero si no puedes ofrecer una imagen en alta resolución que ilustre el contenido puede que tu nota vaya a la papelera.

No valen las imágenes en baja resolución, ni pixeladas, ni con ruido… El material gráfico es más importante de lo que te puedes imaginar.

 

7. Tu competencia sale en los medios:

¿Cuántas veces has visto a tu competencia en una revista y has pensado que ahí podrías estar tú? ¿Has escuchado un programa en el que un experto habla sobre un tema y crees que tú también podrías haber participado?

El hecho de que tu competencia aparezca en los medios no debe de frenarte o intimidarte, pero sí que significa que si ellos han podido tú también puedes lograrlo.

Que tu competencia esté ya en los medios significa que hay hueco para lo que tú ofreces.

Si ya has visto a tu competencia en los medios tienes que trabajar desde ya para que los medios la próxima vez te elijan a ti en vez de a ellos.

 

8. Cuentas con el respaldo de una gran comunidad:

Si te sigue mucha gente es porque detrás de tu marca hay algo que llega a las personas.

Las historias con las que se identifica el público o los productos que son consumidos en masa realmente evidencian que hay un fuerte interés por parte de la audiencia.

Los medios publican noticias que son de interés para el público, temas que realmente van a ser consumidos y si has logrado tener una comunidad con miles de personas esto quiere decir que hay algo de ti que va a interesar a los periodistas.

 

Si mientras leías el post has ido afirmando con la cabeza ante cada una o algunas de estas señales quiere decir que estás preparado para dar un paso más, crecer y conseguir ese merecido hueco en los medios.

Me encantará leerte en los comentarios y saber en qué fase te encuentras, si ya has contactado a algún periodista o crees que aún te quedan algunos pasos por dar hasta estar verdaderamente listo.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

Una respuesta a “8 indicadores que señalan que tu negocio está listo para salir en los medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *