Cómo afrontar una entrevista y convertirte en el mejor portavoz de tu marca

La entrevista es la fórmula más habitual que tienen los periodistas para relacionarse con las marcas ya sea por escrito o vía telefónica.

No es lo mismo (ni los nervios son los mismos) si te enfrentas un cuestionario que puedes remitir vía email, que participar en directo en un programa de radio o televisión.

Por estos motivos, en este post te voy a revelar mis trucos para que puedas superar con éxito cualquier entrevista por complicada que sea.


La entrevista es la prueba de fuego que todo emprendedor debe superar para convertirse en el mejor portavoz de su empresa.

 

Cómo trabajar un cuestionario escrito que te ha enviado un periodista

En los medios escritos es cada vez más habitual que los periodistas te remitan las preguntas vía email en el propio cuerpo del texto o mediante un documento adjunto.

Los periodistas más tradicionales siguen optando por el teléfono para las entrevistas.

Si te envían el cuestionario por escrito seguramente también te indiquen un deadline de la entrega de las respuestas.

En prensa diaria los periodistas suelen trabajar a contrarreloj y es habitual que te pidan las respuestas de un día para otro.

Si tus respuestas son útiles, interesantes y reveladoras te aseguro que el periodista empleará buena parte de ellas en su artículo.

Sin embargo, si tus contestaciones no aportan nada de valor ni contribuyen a enriquecer el contenido del reportaje del periodista es muy probable que no tengas presencia en él o aparezcas mínimamente como acto de cortesía.

Tus respuestas a una entrevista no pueden estar sacadas de Internet. Han de ser genuinas y exclusvias.

 

Mis consejos para responder una entrevista por escrito:

  • Ve al grano. Responde a lo que se te pregunta en 4 o 5 líneas, aunque sé que este tipo de entrevista permite respuestas más detalladas y largas. A no ser que el periodista te indique que va a hacer un largo reportaje sobre tu marca, intenta ser escueto pero con “chicha”. 
  • Aporta datos de interés, ejemplos o casos reales que permitan poner en valor tu experiencia.
  • Intenta enlazar la temática de alguna pregunta con los mensajes clave de tu marca.
  • En caso de que el periodista aborde alguna debilidad  o aspecto negativo de tu empresa trata de contestar con naturalidad sin que la cuestión pueda parecer que te incomoda. Existe un noble arte de decir siempre el mensaje que tú quieras te pregunte lo que te pregunte el periodista. Que conste que no soy partidaria de este tipo de respuestas, pero creo que entiendes lo que quiero decirte con estas palabras, ¿verdad?
  • Revisa la ortografía y la concordancia de las frases.
  • Si puedes haz que otra persona ajena a tu empresa lea las respuestas para detectar si son inteligibles, ya que muchas veces nosotros mismos entendemos lo que escribimos, pero cuando lo leen otros lo interpretan de diferente manera a lo que queremos transmitir.

 

Cómo enfrentarse a la llamada telefónica de un periodista

Otra forma habitual que tienen los periodistas de contactar con las marcas es directamente a través del teléfono.

Aunque en la agencia estamos más que acostumbradas a recibir a diario las llamadas de algún periodista, ese momento en el que este se presenta al otro lado del teléfono siempre genera una liberación de adrenalina importante.

Esa llamada puede ser simplemente para pedirte algún material gráfico o algunos datos básicos que quizá puedas responder en el momento. Si la llamada es para hacerte algunas cuestiones, mi consejo es que le pidas algo de tiempo para prepararte la entrevista. Con media o una hora bastará para recopilar la información necesaria y afrontar la entrevista con mayor soltura.

Cuando lleves años trabajando con los medios de comunicación ya no necesitarás ese tiempo para preparar tu intervención porque será pan comido, pero en los inicios es mejor prepararse porque ese tiempo te dará seguridad y podrás encajar mejor los mensajes que quieres transmitir. 

A no ser que le corra excesivamente prisa no tendrá problema en aceptar que le atiendas más tarde. En esa primera llamada sí deberás aprovechar para preguntarle sobre qué va a tratar la entrevista y los temas que le gustaría abordar, la duración aproximadamente de la misma y el modo de reproducción.

Si es para un medio impreso se entiende que grabará la entrevista para luego transcribir tus preguntas, pero si es en radio la entrevista puede ser grabada (lo que te permite cierto margen de error y corrección en tus respuestas) o en directo que implicará por tu parte un grado de preparación e improvisación mayor.

 

Cómo superar una entrevista telefónica en directo:

Aunque creas que lo más complicado del mundo es una entrevista ante una cámara de televisión, las entrevistas por teléfono en directo entrañan también una gran dificultad, ya que en este tipo de entrevistas sólo podrás comunicarte a través de las palabras sin el apoyo de gestos, vídeos o imágenes. Esto implica prestar especial cuidado a las palabras y lenguaje empleado.

 

Para superar una entrevista en directo te recomiendo:

  • Trabaja un documento con 4 o 5 mensajes que quieras abordar en la misma. Tratar muchos temas en un mismo discurso puede provocar confusión y que el discurso no tenga un objetivo claro.
  • Responde rápidamente a la respuesta, sin dar demasiados rodeos y estando seguro de lo que estás contestando.
  • Nunca respondas en este tipo de entrevistas indicando que ya le diste respuesta a ello en una cuestión anterior. Vuelve a explicarlo de nuevo si es necesario desde otra perspectiva para que quede claro.
  • No te líes con cifras y datos complicados. Es mejor tener sólo 2 o 3 datos y no llenar tus respuestas de números sin sentido.
  • La vocalización es muy importante. Ha de ser clara y limpia ya que no existe el apoyo de imágenes para entender lo que estás contando.
  • No uses un tono monótono. Dale “vida” a tu discurso para que el oyente no caiga en el aburrimiento.

 

Cómo participar en una entrevista en vídeo

Este tipo de entrevista es la que más miedo y pavor suele dar a cualquier persona, más aún cuando requiere de una intervención en directo.

Sin embargo, es un tipo de entrevista “agradecida” porque permite a una marca lanzar mensajes no sólo a través de las palabras, sino también con las imágenes y la repercusión será infinitamente mayor. 

Tienes la posibilidad de que tu tienda, tus productos, tu logo o tú mismo aparezca en la entrevista.

Las entrevistas en vídeo pueden formar parte de una noticia para un informativo, para un reportaje con una duración mayor en un programa televisivo concreto y también es  cada vez más frecuente insertar entrevistas en vídeo como soporte a noticias de periódicos y publicaciones online.

 

Qué aspectos hay que tener en cuenta para una entrevista en vídeo:

  • El lenguaje no verbal. Tienes que comunicar con el cuerpo, pero sin que sea demasiado exagerado.
  • Imagen corporativa. Si la entrevista se realiza en tu tienda o en tu espacio de trabajo, ubica de manera sutil tu logo e imagen corporativa dentro del encuadre de la entrevista. Si por el contrario la entrevista es en un lugar al aire libre o en un plató de televisión, quizá puedas llevar una prenda corporativa o algún producto que mostrar. Por ejemplo: si te invitan a un programa de televisión para hablar de tu libro, lo normal es que lleves el ejemplar para que durante la entrevista esté sobre una mesa, lo puedas tomar tú o incluso el entrevistador. No quiero confundir con este punto… pero por favor no te pongas una camiseta tipo “merchandasing” para salir en la tele… En el caso de que quieras sí o sí aparecer con una camiseta con tu marca, por favor, que sea de calidad.
  • La indumentaria que lleves es importante en este tipo de entrevista tanto a nivel técnico (no se recomienda llevar ropa con estampados o rayas o colores estridentes) como a nivel informativo. Tu imagen también comunica. 

 

Ahora que ya tienes algunas nociones sobre cómo afrontar una entrevista, ¿cuáles crees que son los puntos débiles que tienes que trabajar para que puedas abordarla con éxito? Si me lo cuentas podré preparar otro post de este tipo para ayudarte :)

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

3 respuestas a “Cómo afrontar una entrevista y convertirte en el mejor portavoz de tu marca

  1. Buen artículo, Eli. Muchas gracias como siempre.
    Respondiendo a tu pregunta, los principales puntos débiles que tendría que trabajar son el de controlar los nervios ante este tipo de situaciones y aprender a improvisar sin dejar de ser profesional. En definitiva, trabajar para evitar el bloqueo ante el periodista.
    Un saludo, Eli.

    1. Está muy bien este artículo y otros que has escrito. Yo lo que veo complicado es provocar interés en los periodistas.
      Algunas veces he mandado notas de prensa, incluso con imágenes y vídeos cortos, siguiendo algunos consejos tuyos y no hay manera… No llaman para interesarse.
      He hablado con distintos medios de comunicación, telefónicmente, (prensa escrita, radio y TV) preguntando a qué personas me puedo dirigir, me han facilitado esos contactos supuestamente adecuados, he procedido a enviarles las notas de prensa siguiendo tus consejos ¡y nada!, y eso que es un tema que mueve mucho interés por ser de carácter lúdico, diversión, ocio, cultura, deporte…
      En fin, las técnicas que expones, creo que son muy buena, pero no me han funcionado.
      Lo que si me ha funcionado es que antes de intentarlo siguiendo tus consejos, me han llamado de algunos medios pero espontáneamente, por su propia iniciativa. Sin embargo, ahora no me llaman.
      Pero bueno, yo seguiré intentandolo.
      Muchas gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *