Por qué debes tener una buena relación con los medios de comunicación si quieres triunfar

eli-romero-mantener-buena-relacion-medios-comunicacion

Salir a comprar el periódico.

Encontrate en sus páginas.

 

Todos tenemos ego y no soy yo la primera que lo dice. Aunque sea un poco, pero a todos nos gusta la notoriedad. Queremos sobresalir, pero quizás no es sólo un síntoma provocado por el todopoderoso ego.

Al menos, a mí me pasa que cuando me reconocen el esfuerzo que he realizado para alcanzar mis objetivos me lleno de orgullo y satisfacción.

En ocasiones no viene mal tener una abuela que nos diga lo buenos que somos en nuestro trabajo. Es como un golpe explosivo de motivación.

Que la radio local de tu provincia decida entrevistarte para que le cuentes cómo has conseguido el éxito de tu negocio despertará tu ego y, además, te sentirás feliz porque están valorando el buen hacer de tu empresa.

El día que por primera vez sale tu negocio en un medio te levantas con mariposas en la barriga, como cuando éramos pequeños y nos íbamos de excursión. Sientes nervios. Te saltan mil dudas sobre si el periodista ha interpretado bien tus declaraciones y quieres ir corriendo al quiosco para ver el resultado.

Casi siempre te parece poco. Me explico, el periodista te habrá hecho 30 preguntas, pero finalmente publica un faldón con 15 líneas de texto y  una foto.

¿Te has replanteado cuánto dinero costaría si lo hubieses pagado?

Aunque te parezca escaso tendrás más oportunidades de salir en los medios. Ese día te sientes feliz y avisas a tus familiares y amigos de la gran noticia.

¡No se te puede olvidar compartirlo en whatsapp y redes sociales!

Lo importante no es salir en medios, es demostrarle al mundo que has salido en ellos.

Hasta aquí sólo hemos hablado de emociones. De lo que tú sientes el día que has aparecido en un medio de comunicación. Ego más reconocimiento.

 

¿Pero qué aporta a tu empresa?

 

1.Influencia sobre la sociedad

Hace unos años nadie dudaba del poder de los medios de comunicación. Hay discusiones a diario entre expertos que siguen apostando por los medios tradicionales, frente a los que opinan que ahora las RRSS tienen el verdadero poder.

No estoy a favor de unos ni de otros. Ni blanco, ni negro porque yo estoy en medio.

Para mí es indudable que los medios tradicionales siguen teniendo un poder de influencia enorme. Pero ahora el protagonismo lo tienen que compartir con nuevos medios gestionados por no-periodistas.

Creo en los medios de comunicación. Sé que hay grandes profesionales que velan por la información veraz y contrastada.

En cambio, las RRSS me aportan instantaneidad. Quiero estar informada la primera, pero sé que los medios no pueden ofrecerme esa ventaja porque tienen que trabajar el contenido.

En conclusión, cojo las noticias de las RRSS con pinzas y espero a que el medio de comunicación verifique la información y me de todos los detalles.

Para mí sigue siendo un tema de confianza. Y esta es una de las razones por las que debes apostar por la comunicación sin dudarlo.

Las RRSS sirven para comunicar, pero los medios tradicionales siguen teniendo el verdadero poder de influencia.

Cada vez que veo el ranking de trending topic me llevo un chasco, sólo hablamos de temas triviales. Nada serio. Asuntos de los que hablamos hoy pero que mañana olvidamos.

 

Nadie te recordará por un Tweet, quizás sí te recuerden por salir en la portada de un periódico.

 

2.Visibilidad

      • Marca: 2.504.000 lectores diarios
      • El País: 1.862.000 lectores diarios
      • El Mundo: 1.170.000 lectores diarios
      • La Vanguardia: 790.000 lectores diarios
      • Muy Interesante: 2.116.000 lectores mensuales
      • Vogue: 944.000 lectores mensuales
      • Cadena SER: 4.725.000 oyentes diarios

Fuente: Estudio General de Medios (EGM). Oleada Feb-Nov. 2014.

Casi siempre necesito que me interpreten las cifras, soy de letras, pero en este caso poco puedo aportar sobre qué representan estos números.

Los medios tradicionales siguen siendo consumidos a diario. ¿Te gustaría llegar a más de un millón de personas?

Por algo se habla de ellos como mass media. Efectivamente son masivos. Además, se complementan con sus versiones online, por lo que una noticia tendrá aún mayor cobertura mediática.

 

Salir en un medio de comunicación te ayudará a ganar visibilidad.

 

3. Exclusividad

Al ser humano residente en el mundo en 2015 le gusta pertenecer a clubs exclusivos. Nos encanta sentirnos elegidos. Nos hace parecer importantes.

Esto lo he vivido de cerca.

Cuando hay un evento siempre intentas curiosear para saber a quién han invitado antes de ir. Si estamos dentro de la lista VIP iremos al evento, y si no pues no lo pensaremos. Queremos estar con los grandes.

No todo el mundo puede estar en los medios de comunicación. El espacio es limitado y todas las marcas luchan por ser invitadas a formar parte del contenido del medio. Pero todos peleamos por las mismas páginas porque no hay sitio para todos.

Por este motivo, salir en un medio de comunicación te posiciona como “exclusivo”, yo casi lo elevaría a un “Grande de España” porque aún hay muchas marcas que ni siquiera han tenido una oportunidad.

Valora el tiempo y el espacio que te ha dedicado el medio. Y sí, siéntete exclusivo.

 

4. Ahorro económico

Todavía no me he encontrado a ninguna empresa que le sobre el dinero.

A principios de año cuando haces el reparto del presupuesto entre las diferentes áreas de tu negocio, quizás se te olvida dejar una parte para Marketing y Comunicación.

      • Sé que tu presupuesto es muy pequeño.
      • Sé que tienes que gastarte una gran partida en producir producto, en renovar la imagen de tu web y en las sesiones de fotos para que todo luzca bonito.
      • Sé los beneficios que te aportará apostar por la Comunicación.

Hay razones suficientes para que te tomes en serio la comunicación. No se trata de gastar dinero, estamos hablando de invertir.

Existen acciones de marketing más costosas que tienen resultados más inmediatos, como puede ser comprar espacio publicitario en un blog con miles de seguidores. Pero la comunicación es gratis.

Salir en un periódico o en una revista no tienen ningún coste. A cambio, tienes que tener paciencia porque no se consigue de la noche a la mañana. Pero si tienes pocos recursos esta debe ser la vía de tu salvación.

 

5. Reputación

No por ser el último me parece el menos importante. Al contrario, es el factor que me parece más revelador.

Que una empresa tenga una buena reputación depende de muchos factores. Es un puzzle donde no puede fallar ninguna pieza.

Conseguir una buena reputación es realmente difícil, pero salir en un medio de comunicación suma muchos puntos.

¿Por qué crees que las empresas añaden en su web dónde han sido publicados?

Porque es una prueba social de mucho valor. Si has salido en los medios, es porque estos te respaldan y los ciudadanos lo perciben como un voto de confianza.

Voy a ser muy sincera, sólo por este punto deberías darte una oportunidad e intentar que los medios se hagan eco de tu empresa. Pero las RRPP van a más allá y puedes ofrecerte importantes beneficios en tu negocio.

 

Cada día hay más competencia. Usa tu estrategia de comunicación para diferenciarte de ellos.

 

¿Has salido alguna vez en los medios de comunicación? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

Una respuesta a “Por qué debes tener una buena relación con los medios de comunicación si quieres triunfar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *