Por qué un calendario de comunicación es un must si quieres que tu negocio salga en los medios

pexels-photo-196650

Salir en los medios no es una cuestión sólo de suerte.

Cuando ves que tu competencia sale en medios de comunicación piensas que puede tener un contacto, un primo o un amigo, que trabaje en esa publicación y claro… hablamos de enchufe. Si me sigues desde hace tiempo sabrás que esto no funciona así.

Te puedo asegurar que, la mayoría de las veces, las marcas que aparecen en los medios no tienen ningún vínculo familiar con el periodista. Conseguir colarse en el contenido que publica un medio, requiere más trabajo que tener un parentesco con el editor jefe.

Pasa por conocer el medio de comunicación en concreto, leer lo que publica el periodista, ver qué enfoque suele darle al contenido y saber cómo acercarte a él para que te haga caso.

El contenido que ofrezcas, por supuesto, es muy importante, pero te diría que uno de los factores fundamentales es cuándo le haces llegar al periodista la nota de prensa. 

Una cuestión de timing.

Cuando te pones en contacto con un periodista y le presentas tu historia se va a preguntar por qué ese contenido es interesante ahora para la audiencia.

Si no es capaz de encontrar las razones que respondan a esta pregunta, sintiéndolo mucho, tu propuesta pasará a un segundo plano, arrollada por temas de mayor actualidad, relevancia o que den argumentos de peso ante esta cuestión.

Los medios se nutren de la actualidad más inmediata y los temas menos urgentes son los que se quedan en lo que los periodistas llamamos “nevera”; es decir, para más adelante u otra ocasión.

Así que si quieres que tus opciones de salir en los medios se multipliquen es necesario que conozcas y tengas a mano un calendario de comunicación que te facilite la vida y te guíe.

¿Cuándo enviar una nota de prensa para salir en los especiales de papel en Navidad?

¿Cuándo enviar una nota para los especiales de belleza?

¿Cuándo enviar una nota para promocionar los productos del Día de la Madre?

En la agencia es la herramienta de trabajo más preciada. Lo utilizamos cada día y te puedo asegurar que para nosotras es oro.

 

¿Qué debe de incluir tu calendario de comunicación?

 

1. Fechas recurrentes

Quizás pueda parecerte obvio que un calendario de comunicación incluya fechas recurrentes como son San Valentín, Semana Santa o la llegada del verano, pero cuando uno está sumido en la vorágine del día a día de su negocio y los días vuelan, todos nos podemos despistar y darnos cuenta de que el tiempo se nos ha echado encima.

Nunca está de más que alguien, o un bonito calendario, nos lo recuerde.

 

2. Plazos

Este punto está muy relacionado con el anterior.

Cuando existen fechas recurrentes como por ejemplo la Navidad. Todos sabemos que los medios van a preparar y a necesitar contenido navideño, pero ¿cuándo es el momento oportuno de mandar los materiales para los especiales en papel? ¿Y para salir online?

Los tiempos de trabajo de las redacciones tienes que conocerlos si quieres salir en los medios… ¿Qué pensarías si te digo que es en el mes de septiembre cuando se comienzan a preparar los especiales de Navidad impresos?

Así que si quieres conseguir un hueco en papel tendrás que preparar todo tu contenido y material gráfico de manera que esté listo para enviar a lo largo del noveno mes del año.

Además, los medios de comunicación publican especiales, como los especiales de novias, de niños, de decoración… Conocer las fechas en las que llegarán a los quioscos será de gran ayuda para planificar los envíos con anterioridad.

Al fin y al cabo, en este post sólo estoy hablando de organizar, planificar y ser eficaces.

Por otro lado, existen temas de actualidad que irrumpen y que son imposibles de prever, pero hay un gran porcentaje de ellos con los que puedes jugar y salir en los medios con la mitad de esfuerzo.

 

3. Días mundiales o nacionales

La celebración de un Día Mundial, por ejemplo el Día Mundial contra el Sida no es en sí misma una noticia, pero lo que tu marca haga, publique u organice puede serlo.

Conocer los días mundiales de toma de conciencia sobre distintos temas puede ayudarte a planificar tus campañas de comunicación y dar un enfoque novedoso al tema; y por ese motivo, un buen calendario de comunicación deberá incluir los días mundiales y nacionales más relevantes. 

Después será tu turno y tendrás que ver cómo tu empresa puede encajar en alguno de ellos con un enfoque que sorprenda al periodista.

 

4. Tus propias anotaciones

Un calendario de comunicación es un elemento vivo que se nutrirá de información relevante y que pueda ser de utilidad para tu empresa, como por ejemplo la publicación de un índice, la divulgación de un estudio… Toda la información del sector que te ayude a saber qué se cuece en el panorama de los medios y también en el de los negocios.

Por lo tanto, el calendario de comunicación no sólo te indicará cuándo y cómo tienes que organizar tus materiales para medios, sino que tú mismo vas a anotar en él las fechas en las que vas a apostar por la comunicación.

 

Si quieres salir en los medios tendrás que ser capaz de pensar como un periodista. Y no estoy diciendo que esto sea fácil, pero un calendario de comunicación siempre ayuda y puede ser tu mejor aliado para planificar la comunicación de tu marca de cara al 2017.

 

 

Sólo puedo decir que el calendario de comunicación anual está a punto de salir del horno. El año pasado ya pusimos a la venta un calendario de comunicación y este año hemos trabajado en nuevo diseño, nuevas fechas, nuevas propuestas de envíos… ¡Estoy emocionada y muy, pero que muy pronto, verá la luz!

Me encantará leerte en comentarios.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

4 respuestas a “Por qué un calendario de comunicación es un must si quieres que tu negocio salga en los medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *