Cómo conseguir una historia que seduzca a los medios de comunicación y tu público

 eli-romero-como-conseguir-tu-historiaBusca tu historia.

Atrapa a tu público.

 

Una gran historia llama la atención.

Saber cómo te llamas y cómo vistes ya no es atractivo. Ahora todos queremos que nos cuenten las cosas de un modo diferente. Me interesa algo más de ti y de cómo eres, en definitiva, quiero conocer tu historia.

Las grandes compañías se han dado cuenta de que hablar de lo bueno, rico y divertido que es su nuevo producto no vende, a no ser que Coca Cola reúna a los medios de comunicación para desvelar su verdadera receta. ¡Esto sí que tendría repercusión mediática mundial!

Las marcas han dejado de producir spots publicitarios donde hablan de lo maravilloso que es su producto. Ahora su estrategia de comunicación se basa en ofrecer contenido, menos directo pero más interesante para el público.

Todo esto te lo cuento porque quiero decirte que la manera de comunicar ha cambiado, por lo tanto, el modo de dirigirse a los medios de comunicación también es distinto.

Hacer una nota de prensa comunicando que acabas de lanzar una tienda online no dice nada. El público espera de ti que des un paso más, que rompas las reglas y transmitas un mensaje que emocione.

¿Eres de los que piensas que no tienes ninguna historia interesante o entretenida que pueda atrapar a los medios de comunicación?

Una historia no sólo seducirá a los medios, también te llevará a conseguir alianzas estratégicas, a desarrollar promociones de éxito y a mejorar el prestigio de tu marca.

Una buena historia no es sólo una bonita narración.

El objetivo es buscar el gancho perfecto, el punto de vista o ángulo que realmente te lleve hasta el corazón del periodista.

¿Crees que tienes un negocio aburrido y tu historia no llegará a nadie?

 

Sigue estos pasos y comienza hoy mismo a crear tu historia:

 

Haz un brainstorming

Es uno de los métodos más populares para buscar el enfoque perfecto. Anota en un papel todas los temas que se te vayan ocurriendo aunque te parezcan disparatados.

Haz una reunión con tus amigos y pídeles ayuda. 5 mentes pensantes es mejor que 1, sobre todo, porque tú estás metido de lleno en tu negocio y, a veces, te cuesta mirar con distancia tu propia empresa.

Otro consejo es leer periódicos, revistas, escuchar la radio… lo que viene siendo consumir medios de comunicación con un cuaderno al lado para analizar los titulares del día. ¿Hay algo relacionado con lo que quieres promover? ¿Has visto un enfoque diferente a un tema que ya está muy manido?

 

Piensa como un lector, oyente o espectador de los medios de comunicación

¿Qué te interesa? Hazte a ti mismo esta pregunta para indagar en los temas que podrán llevarte hasta las páginas de los principales periódicos.

-Los medios de comunicación no se preocuparán por el éxito de tu empresa, al menos que importe a sus lectores.

-Los medios no se interesarán por tu nuevo producto, al menos que tú les ayudes a entender por qué sus lectores están deseando conocer los problemas que tu negocio resuelve.

 

¿Qué hace tu negocio especial?

Ante esta pregunta, todos tendemos a definir lo importante que es nuestro negocio por el volumen de facturación, por el número de fans o por la diversidad de países donde estamos presentes.

Tu historia puede estar detrás de aquello que te hace único.

La novedad y exclusividad es lo que interesa a los medios de comunicación. Búscalas en la siguiente lista:

  • Producto.
  • Calidad.
  • Servicio.
  • Tipo de público al que te diriges.
  • Estilo.
  • Precio.
  • Selección.
  • Localización.

Imagínate que eres vendedor de verduras y hortalizas.

¿Crees que a un medio de comunicación le interesaría tu historia?

 

Primer supuesto de comunicación:


 

-Apertura de tienda online de verduras y hortalizas.

Siento decirte que tu historia no es especial y no generará ningún interés.

 

Segundo supuesto de comunicación:


 

-Apertura de tienda online de verduras y hortalizas. Tienes tu propio huerto que da trabajo a 10 vecinos de un municipio de 100 habitantes.

Este enfoque empieza a ser interesante porque estás ofreciendo un dato significativo, y es que has creado un puesto de trabajo para un 10% de la localidad.

 

Tercer supuesto de comunicación:


 

-Apertura de tienda online de verduras y hortalizas. Tienes tu propio huerto que da trabajo a 10 vecinos de un municipio de 100 habitantes. Has montado este modelo de negocio porque evitas intermediarios para ofrecer precios más competitivos, es la primera tienda online que se dedica a esta actividad, ofreces envíos en 24 horas y, además, con certificado de garantía de que todo lo que recibes es 100% fresco.

Esta historia saldría en los medios de comunicación: novedad, exclusividad, ayuda a la comunidad, reinvención laboral, ingenio…

 

Escucha las preguntas que los clientes tienen para ti

Sé que pasas gran parte del día contestando mails de clientes y seguidores. Aunque es una tarea cansada porque te roba mucho tiempo, en este contenido puedes detectar una nueva tendencia que te ayudará a definir el enfoque de tu historia.

 

¿Qué ventajas tiene tu producto frente a la competencia? ¿Cambiará la vida del consumidor?

Casi todo está inventado, pero el modo de contarlo no. Con mucha creatividad y dándole un nuevo enfoque lograrás colarte en los medios de comunicación.

Quizás tu competencia podría haber comunicado su historia porque lanzó su proyecto antes que tú, pero si no lo ha hecho aún, coge tu idea y lánzala porque ellos no podrán reclamarte nada.

Si tu historia incluye algún aspecto sobre cómo has cambiado la vida del consumidor habrás ganado la batalla porque estas historias gustan mucho a los medios.

¿Cigarrillos electrónicos? ¿Coches que no necesitan gasoil? ¿Tacones para descansar los pies y con los que puedes caminar durante 20 kms?

 

Trabaja con un calendario:

¿Has notado que en enero los artículos de pérdida de peso llenan los periódicos y revistas? En mayo comienza la operación bikini y el cuidado de la piel.
En agosto tenemos bodas.
La vuelta al cole en septiembre.
Y diciembre… Navidad.

Los editores sienten necesidad de temas que todos conocemos en determinadas fechas del año porque la audiencia los reclama.

Trabaja con tu calendario y anota las fechas en las que podrías escribir una nota de prensa de temática “recurrente”.

 

Si buscas el hueco en las noticias, lo encuentras.

 

Estoy segura de que tu negocio es diferente o especial en algún sentido. Eres tú quién conoce mejor que nadie tu empresa.

El obstáculo está en la capacidad de reconocer lo que hace una historia y la manera más apropiada de presentarla ante los periodistas.

 

Si ya has encontrado tu historia me encantaría conocerla en los comentarios. Compártela con nosotros porque somos todo oídos.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

20 respuestas a “Cómo conseguir una historia que seduzca a los medios de comunicación y tu público

  1. Buenos días, Eli!

    Sencillamente…me ha encantado el post! Es un alivio pensar en que, como bien dices, aunque todo esté inventado no lo está la forma de contarlo, y ahí podemos encontrar la ventaja para nuestro negocio.

    Todas las ideas que nos has aportado me han parecido muy interesantes y útiles, así que…a pensar se ha dicho!

    1. Buenos días Gema,

      Yo creo que tú ya cuentas las cosas de un modo diferente con la fotografía que haces, a veces no es necesario usar palabras, la imagen también es un modo de contar una historia, y tú lo bordas.

  2. Muchas gracias Eli, es muy interesante el post, y es la parte que más me cuesta :( voy a ponerme a pensar a partir de aquí con tus consejos y a ver si sale algo interesante jeje ya te contaré.
    Besos!

    1. Gracias a ti. No te voy a engañar y decirte que se consigue rápido, encontrar una buena historia tiene su miga pero cuando la tienes no te imaginas las alegrías que te dará. Cuando consigas tu historia, escríbeme y la comentamos juntas. Un beso.

  3. Hola Eli, que gusto leerte !
    Seguiré tus consejos. Estoy en proceso de cambiar los textos de mi web y quiero potenciar mi historia en el apartado de quien soy. Tus pautas me vienen de perlas :)
    Gracias y buena semana !

    1. Hola Marta,

      Me alegro mucho que te sean de utilidad estos consejos. Prométeme que además de usar tu historia para tu web también lo harás para llegar a los medios de comunicación.

      Gracias a ti y que tengas una bonita semana.

    1. Hola Laura,

      A veces el camino tiene curvas y es fácil perderse, peeeeero ha llegado el momento. Sé que el día a día es complicado porque tenemos 3.000 tareas que hacer, pero todos tenemos una historia que merece ser contada. Póntelo como objetivo una semana, el papel en blanco es duro, pero ya verás que con un poco de paciencia encuentras el camino.

      Un abrazo.

  4. Eli que interesante y acertada información muchas gracias me será muy útil , yo me limite a escribir mi Misión, Vision y Valores pero como dices hace falta tener una historia, trabajarè en eso. saludos desde Baja Caalifornia, Mexico

    1. Hola Ruth,

      ¡Qué ilusión saber que me lees desde Mexico! Has trabajado ya una parte importantísima como es la misión, la visión y los valores. Ahora toca un paso más, buscar ese ángulo que te hace diferente, esa peculiaridad te que diferencia de tu competencia y que enganchará a tu público. El modo en el que contamos las cosas tienen un gran porcentaje de éxito cuando nos dirigimos a los medios de comunicación. Es quizás la parte más creativa de la Comunicación.

      Un abrazo.

  5. Hola Eli,

    Me encantan tus posts y los consejos que das ¡animan a una a ponerse las pilas! :)
    Llevo tiempo pensando “mi historia”… parece algo sencillo pero para nada!!!
    Seguiré tus ideas.

    Un beso

    1. Hola Ana,

      Eso es genial, me encanta que mis posts te ayuden a ponerte las pilas. ¡Eso es fantástico! Ya me irás conociendo pero eso es muy de mí jejejejeje. Me encanta ver cómo a la gente le apetece hacer cosas nuevas, arriesgarse a entrar en un mundo que hasta ahora no conocían o simplemente explorar. Así que bienvenida y a ponernos todos las pilas.

      Un abrazo.

  6. ¡Muchas gracias por toda la información!

    La verdad es que muchas veces me he preguntado cómo se consigue salir en medios de comunicación, he llegado a pensar que sería por puro enchufe jajaja.

    Pero ya veo que no, que hay que trabajarlo como cualquier otra área de comunicación. Fíjate que yo he estudiado marketing, pero ando algo perdida en este tema en cuestión.

    Empezaremos a aplicar cositas, ¡a ver qué sale!

    Saludos!

    1. Hola Idoia,

      El tema del enchufe… pues como en toda casa de hijo de vecino. Existir… pues existe. Pero te prometo que se consigue sin tener que sobornar a nadie :) El tema de los medios es muy especial, pero conociéndolo un poco ya verás como te haces hueco, porque quien la sigue la consigue :)

      Un abrazo.

  7. Hola Eli,

    Un placer haberte descubierto. Desde hoy tienes nuevo seguidor en tu blog y en Twitter.
    Es una delicia leer tus contenidos y observar la estética de tu blog, todo tan minuciosamente estudiado. Suficiente para entender que estamos ante una excelente profesional.

    Aún no he puesto en marcha mi empresa, pero sin duda te tendré muy presente cuando llegue el momento.

    Muchas gracias y un saludo cordial

    *Aclarar a la audiencia que no nos conocemos de nada y que los elogios son muy sinceros :-D

    1. Hola José Luis,

      Empiezo por el final, efectivamente es la primera vez que hablamos. Y por este motivo no te imaginas cómo me emociona leerte. Soy una persona sensible, que ha trabajado mucho por llegar hasta aquí. Que alguien al que no conozco ponga estas bonitas palabras para mí tienen un valor indescriptible.

      Cuando arranques tu empresa aquí estaré para ayudarte en lo que necesites.

      Un abrazo,

      Eli.

  8. Soy escritor y mi experiencia comienza ahora con tu valiosa informacion en relacion a las notas de prensa;siento que es un momento feliz haber encontrado tu página ;pues me erá de gran ayuda para comenzar a dar a conocer mis libros .Gracias amigos y amigas de las letras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *