Cómo definir un hashtag para ampliar la difusión de una campaña

cómo-definir-un-hashtag-para-una-campaña

Los seres humanos tendemos por naturaleza a categorizar a las personas, bueno… y a las cosas, y a los pensamientos… De izquierdas o de derechas, del Real Madrid o del Barcelona, guapos o feos… Estamos acostumbrados a meter en un saco o en otro a los que nos rodean según sea su ideología, sus rasgos físicos, su actividad profesional o su tendencia sexual.

Y como una cosa trae a la otra, también en lo que se refiere a redes sociales ha surgido la necesidad de categorizar el flujo de información que millones de usuarios en todo el mundo crean cada segundo.

Mi obsesión por los hashtags viene prácticamente desde que los descubrí en Instagram. Yo misma me di cuenta que leía antes esa frase precedida con una almohadilla que el propio texto. Visualmente destacaba, pero, sobre todo, me enganchó porque la creatividad de los usuarios a través de una frase sin espacios de separación es alucinante.

El mundo 2.0. nos ha enseñado mucho… Técnicas, herramientas… pero también alguna que otra palabreja… ¿No te parece difícil de pronunciar hashtag? Seguramente ya estás más que familiarizado, pero yo he jugado con amigas hace cosa de un año a ver quién pronunciaba mejor este vocablo.

Nació en 2007 cuando un trabajador del todopoderoso Google decidió implantar el uso de la almohadilla seguido de una palabra como solución para vincular los mensajes de los usuarios de Twitter. Hoy en día, el fenómeno hashtag ha revolucionado todas las redes sociales y, por qué no decirlo, mi vida también.

¿Siguen los hashtags teniendo el mismo uso con el que se crearon?

Según mi opinión, la respuesta es “casi sí y casi no”. Me explico… Estas etiquetas se inventaron para buscar y ser encontrado. Personalmente en Twitter sí le doy ese uso, pero nunca lo hice en Instagram.

Los hashtags se han convertido en un elemento de comunicación prioritario para cualquier negocio que quiera rentabilizar sus campañas de Márketing y Comunicación para conseguir la máxima visibilidad.

Un ejemplo de cómo el hashtag puede dar ayudar a tu empresa es el caso de los negocios de restauración. Cuando voy a un nuevo restaurante, bien porque me lo ha recomendado algún amigo o lo he visto en algún tipo de publicidad, busco en Instagram el hashtag con el nombre del lugar, así veo qué tipo de comida tienen en la carta, las fotos que otros clientes han subido a la red y los comentarios que han realizado al respecto.

En este sentido, la comunicación sobre tu empresa no sigue una única dirección y no eres tú solo el que la diriges, sino que también tu público se convierte a través de los hashtags en portavoz de tu marca.

La característica viral de los hashtags tiene su lado positivo, pero también uno negativo si no sabes gestionarla correctamente.

Para ello, te propongo que trabajes este elemento desde 3 ejes de comunicación y crear por cada eje un grupo de hashtags que siempre se repita. Es la única manera de machacar tu comunicación y que el hashtag llegue a tu público.

 

LOS 3 EJES DE COMUNICACIÓN:

 

IMAGEN DE MARCA:

Aquello que trasciende más allá de tu marca y de tu producto. Se trata de mostrar si asistes a un evento o, por ejemplo, has participado en algún tipo de encuentro profesional.

Saber comunicarlos, no sólo a través de imágenes o comentarios, sino a través de una serie de hashtags es fundamental porque este bloque te ayuda a reforzar tu posicionamiento. En el caso de que quieras destacar porque eres #Primero en traer un producto a España o #Ponente en un gran evento si usas un buen hashtag tu mensaje realmente llegará a tu público objetivo.

En el post Cómo mejorar la reputación de tu empresa o tu marca personal a través de Instagram hablé precisamente de la importancia que tienen este tipo de publicaciones para el reforzar el posicionamiento de tu marca.

 

VALORES DE MARCA:

Las marcas hablan. No sólo son productos o eventos, también existen una serie de valores asociados a un negocio. ¿Estás comprometido con alguna causa concreta? ¿Tienes una tienda ecológica y te encantan los animales y la naturaleza?

Define tus hashtags para las publicaciones que tienen que ver con los “valores de marca”.

 

PRODUCTO:

Usar únicamente las redes sociales como canal de promoción de tus productos o servicios sería un error, por eso he puesto en primer lugar otro tipo de publicaciones que te ayudaría a reforzar la imagen y los valores de tu negocio, pero, sin duda, es un escaparate gratis y muy rentable para promocionar tus servicios o productos.

Mostrar sólo producto en Instagram es peligroso porque tus seguidores pueden pensar que estás spameando todo el día… Sube fotos de productos pero ofrece también contenido y un poquito de tu vida privada, no digo que salgas tú pero si te cruzas en el camino con un bonito paisaje y esto define los valores de tu marca también puedes publicarlo.

Establece hashtags por categorías de productos o servicios y define también un hashtags genérico para la marca. 

Siempre, siempre, siempre… usa por cada campaña un hashtag. Normalmente, si trabajas bien el concepto creativo te dará prácticamente esa frase mágica. 

 

Los hashtags también pueden ayudar a dar una mayor visibilidad a tu empresa:

  • Es una manera de crear comunidad: por ejemplo alrededor de un curso o taller, a partir de una acción solidaria que quieras liderar o como forma de hacer partícipe a tu público en algún evento que organices.
  • Posicionamiento como experto y visibilidad en tu ámbito: para darte a conocer en un sector específico los hashtags son fundamentales para saber sobre qué se está hablando y hacer aportaciones de valor bajo esas etiquetas.
  • Es un vehículo para la movilización y la gestión de situaciones críticas: #JeSuisCharlie con 5 millones de publicaciones en Twitter y más de 600.000 imágenes de Instagram bajo esta etiqueta es un ejemplo de la viralidad y la difusión de los mensajes en las redes sociales.
  • Sirve para informar en tiempo real: si por ejemplo vas a impartir una ponencia o webinar puedes crear un hashtag para que tanto los que estén participando en directo como los que no puedan realizarte las preguntas que deseen. Es una manera de interactuar con tu público y, además, estás haciendo ruido y creando contenido sobre tu empresa. Esta práctica es muy habitual en los programas de televisión para testar a la audiencia.
  • Mostrar tu lado más humano – gustos, reflexiones y opiniones – : sin abusar de ello, puedes utilizar las redes sociales y las etiquetas para hacer un comentario algo más personal sobre una película o un libro, sobre alguna de tus aficiones o el último viaje que has hecho.

 

Antes de terminar, te dejo algunos consejos prácticos para crear hashtags:

  • No deberías usar más de 3 hashtags por publicación. Un uso excesivo puede provocar rechazo porque estás mostrado que tienes “ansia” de ser encontrado y no da buena imagen para tu marca.
  • Usa los hashtags cuando añadan un valor a tu mensaje. Evita las etiquetas redundantes y empléalos para destacar algún dato importante o para agrupar algún concepto o idea.
  • Mejor breves y utiliza mayúsculas y minúsculas para aumentar su legibilidad.
  • Cuida la ortografía. Está permitido el uso de tildes y símbolos.

 

 

¿Cómo usas los hashtags: como elemento de comunicación o para ser encontrado/buscado? ¿Son ya una herramienta clave en la comunicación de tu negocio? Me encantaría abrir un debate sobre un tema del que se ha escrito muy poco en la red y aquí tenemos una plataforma para que entre todos busquemos el “filón de oro” en los hashtags. ¡Te espero en los comentarios!

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

14 respuestas a “Cómo definir un hashtag para ampliar la difusión de una campaña

  1. Un post súper interesante y muy bien desarrollado.

    Hoy en día una estrategia de marca o una campaña sin un hashtag apropiado están incompletos, así que es algo que todos deberíamos de pensar para ver cómo podemos incluirlo de una manera natural en nuestra comunicación habitual en redes sociales.

    1. ¡Hola, Gema!

      Estoy 100% de acuerdo contigo, una campaña sin un hashtag es una campaña incompleta.

      En tu caso, tú eres una experta en hacer buenos hashtags #retomegusto #miveranoslow :)

      Gracias Gema.

  2. Ideal esta entrada, Eli. Gracias!!. Ahora es cuando voy a despegar en las RRSS, gracias a que “un pajarito” me ha aportado todo su talento en un plan de comunicación que cualquier emprendedor quisiera tener al inicio de los tiempos. Y ya me había comentado que no mas de 4 #. Antes usaba muchos # y la verdad es que da sensación de “amontonamiento”..
    En definitiva hay que hacer lo que dices… Cariños!!!

    1. Gracias María Elena.

      Tú eres una alumna aventajada porque trabajamos juntas y sé que ahora ha llegado tu momento. ¡A por ello!

      Un abrazo,
      Eli.

  3. Gracias, Eli!
    Realmente estaba perdida con este tema y tu post me ha clarificado un montón. Espero empezar a usar los hashtags de manera provechosa a partir de ahora.
    Felicidades por tu labor, da gusto escuchar una voz tan llana y cercana.
    Con Amor,

    1. Muchas gracias por tus palabras.

      Me alegro que te haya gustado el post y me alegra saber que te gusta mi tono y mi forma de comunicar.

      Espero ver grandes hashtag a partir de ahora.

      Un abrazo,
      Eli.

    1. Gracias a ti, me alegro que te haya parecido que está bien explicado pero, sobre todo, que te sea efectivo para que puedas aplicar estos consejos desde hoy.

      Un abrazo,

      Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *