Cómo escribir una nota de prensa en 7 sencillos pasos (Parte 1)

Como-escribir-una-nota-de-prensa

Un papel en blanco.

Letras que serán tu pequeña obra de arte.

 

Cuando te pones por primera vez delante de un papel en blanco con la intención de contar en una hoja por qué tu historia merece salir en los medios de comunicación es normal que sientas un bloqueo mental.

Quizás te pone muy nervioso las hojas en blanco. Reconozco que a mí también, y eso que he escrito mucho durante mi vida, pero cuando empiezo ya no hay quien me pare y, justo esa sensación, me encanta.

Una nota de prensa es el documento con el que nos dirigimos al periodista para contarles nuestra noticia, con la intención de que la publique en su medio de comunicación.

 

Escribir una nota de prensa es como pintar un cuadro.

 

Inspiración, creatividad, mimo y detalles. Nadie duda que sea una tarea fácil crear una obra de arte, pues para mí redactar una nota de prensa requiere la misma delicadeza.

Una buena nota de prensa es la llamada de atención que necesita el periodista para que te haga caso.

Antes de coger lápiz y papel párate y piensa si tienes una buena historia que contar.

Si no posees un tema que realmente sea interesante, no pierdas el tiempo ni se lo hagas perder al periodista porque es contraproducente, ya que el periodista no te tomará en serio la próxima vez que te dirijas a él.

La nota de prensa es el medio para comunicarte con los profesionales de la comunicación, pero el mensaje será el encargado de seducir al periodista para que caiga en tus redes.

Para escribir una nota de prensa no tienes que ser escritor. Ni de lejos sería como redactar El Quijote porque una nota de prensa no debería tener más de dos páginas, pero ahora profundizaremos sobre esto.

Digamos que tendríamos que armarnos de una delicadeza concisa.

Ser breve, concreto y atractivo. Estas son las claves para escribir una buena nota de prensa.

Sé directo, nada de rellenar huecos con textos vacíos o ser redundante en la información.

Como ya sabes que no debemos dar vida a una novela, olvida los textos con rimas, palabras inventadas o un lenguaje inaccesible para el periodista. Cuando escribes una nota no debes de obsesionarte por demostrarle tus habilidades con la escritura, o la cantidad de adjetivos que conoces.

Usa un tono directo, nada de algoritmos lingüísticos. El objetivo es llegar al periodista, pero si él abre la nota de prensa y empieza a leer en verso pues el contenido irá directamente a la papelera.

Todos somos capaces de redactar una nota de prensa, te lo aseguro.

La extensión de una nota de prensa es un tema muy discutido en el sector. ¿Cuántas palabras son las correctas? ¿Qué número de hojas? No tengo una respuesta científica, pero sí te puedo dar un consejo personal: 2 hojas. En ese espacio podremos contar de forma resumida nuestra noticia, argumentarla con datos o cifras contrastables, incluir una declaración y dejar nuestros datos de contacto.

Si haces una nota de 5 hojas, el periodista sólo de ver la extensión puede aburrirse. Sé que consideras la nota de prensa como una oportunidad única para contar tu historia, que el ansia por dar todos los detalles puede llevarte a escribir 100 hojas, pero créeme que esto funciona de otra manera.

 

2 hojas y una estructura única que te cuento a continuación.

 

Antes de empezar, tengo que aclarar que he desintegrado una nota de prensa para intentar que entiendas perfectamente cada paso que voy a contarte.

He elegido un ejemplo de nota enviada por Canal + sobre la emisión de la nueva temporada de Mad Men. Como todo en este blog tiene un porqué y te lo voy a desvelar:

He trabajado en televisión de pago y me siento familiarizada con este contenido. Creo que Canal + es una de las empresas que más cuida la imagen en las notas de prensa y porque adoro Mad Men.

¡Empecemos! 

 

PASO 1: ENCABEZADO

 

La cabecera de la nota es sumamente importante porque te dará el pase a la lectura o a la papelera.

    • Pon tu logotipo en la nota de prensa. Si el periodista se asoma a la mirilla podrá ver quién está llamando a su puerta. El logo puede ir sobre el papel o puedes integrarlo en una fotografía, esto será cuestión de la maquetación.
    • Si tienes un claim o slogan también puedes incluirlo.
    • Identifica el documento con el título: NOTA DE PRENSA.
    • Incluye la fecha del envío.
    • ¿Fotografía? Personalmente me gusta incluir una imagen atractiva en el encabezado porque ya sabéis el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Como-escribir-una-nota-de-prensa

 

PASO 2: TITULAR

 

Posiblemente este punto será el más complicado, pero no te desesperes. ¿Cómo resumir en una frase tu historia? ¿Cómo ser lo sumamente atractivo para enganchar al periodista?

Tienes que presentar de forma resumida el contenido que has desarrollado a continuación.

¿Qué es lo realmente importante de la noticia que vas a enviar? ¡Ese debe ser el titular!

Recomendaciones para escribir un buen titular:

    • No hagas rimas.
    • No uses adivinanzas ni chistes fáciles.
    • Redondea las cifras.
    • Intenta no incluir el nombre de tu marca.
    • No uses más de 10 palabras y escríbelo en 2 líneas, si usas más palabras o lo escribes en 3 líneas no pasa nada, esto son mis trucos que ya he probado y que sé que funcionan mejor.
    • Destaca el titular con el tipo de letra, tamaño o negrita.

 

PASO 3: ENTRADILLA O LEAD

 

Es el primer párrafo de la nota de prensa. En 4-5 líneas recoge la información más importante. Al periodista le bastará leer la entradilla para saber si tu comunicado es noticiable o no.

Normalmente el estilo de la entradilla es negrita.

En periodismo se utilizan las 5W:

    • What?
    • Who?
    • When?
    • Where?
    • Why?

Estas son las 5 clásicas preguntas, pero podríamos añadir a esta lista 2 más:

    • How?
    • Whom?

Si contestas a estas preguntas podrás establecer las prioridades de tu comunicado. No es obligatorio responder a todas las Ws en la entradilla. Selecciona las más importantes, pueden ser 2 o 3 o quizás 1, y desarróllalas en un párrafo.

 Sigue este esquema para construir la entradilla:

    • Contesta en un folio a cada pregunta.
    • Ponle un número según la importancia.
    • Redacta la entradilla usando las Ws más significativas.
    • El resto de Ws las detallarás en el cuerpo de la información en el orden que habías establecido.

 Como-escribir-una-nota-de-prensa

PASO 4: CUERPO DE LA INFORMACIÓN

 

El ejercicio de dar prioridad a las Ws es lo que se conoce en Periodismo como “la pirámide invertida”.

Se trata de dar un orden lógico al contenido. Empezarás por lo más relevante, lo desarrollarás con más detalle, e irás bajando por tu pirámide hasta lo menos importante.

La base de la pirámide será el inicio de la noticia, buscarás datos que arropen el contenido o cifras que sean contrastables. Se trata de argumentar y exponer la relevancia que tiene cada W.

Como-escribir-una-nota-de-prensa

Resumiendo, 1 idea = 1 párrafo e irás de lo más importante a lo menos.

Seguro que te has fijado que en las noticias suelen aparecer declaraciones de los protagonistas. Nos gusta conocer en primera persona cómo han ocurrido los hechos, en qué se ha inspirado el autor… Los testigos serán los que den credibilidad al contenido. Por ese motivo, recomiendo incluir una o dos declaraciones en la nota de prensa.

Como-escribir-una-nota-de-prensa

PASO 5: BOILER PLATE

 

Resume en unas 10 líneas de texto tu empresa. Se trata de una pequeña biografía sobre tu negocio: actividad a la que te dedicas, cuándo nació, por qué eres único… Este es el lugar para poner tu mensaje de marketing.

 

PASO 6: DATOS DE CONTACTO

 

Estamos llegando al final y creo que ya puedes respirar. Si no le das al periodista los datos para que contacten contigo ¿cómo van a ampliar la información en el caso de que estén interesados en publicar?

    • Nombre y apellidos.
    • Cargo.
    • Correo electrónico.
    • Teléfono.
    • Web.

 Como-escribir-una-nota-de-prensa

PASO 7: MAQUETACIÓN

 

Ya hemos terminado con la redacción de contenidos. Ahora falta ponerla bonita.

Para un periodista lo más importante es el contenido, pero como en todo en esta vida la imagen importa y mucho.

El diseño no puede empañar el contenido, sino debes tratarlo como un aliciente para incitar a la lectura. Elegante pero no recargado.

En este caso, menos es más pero siempre cuida los detalles.

 

He redactado 3 tips finales para simplificar el contenido del post:

1) El titular contiene la W más importante.

2) La entradilla es un puente entre el titular y el cuerpo de la información, aquí se desarrolla el titular.

3) En el cuerpo de la información se dan todos los detalles nombrados en la entradilla y otros datos secundarios que apoyan la noticia en orden de relevancia.

 

¿Cómo lo ves? ¿Te atreves a escribir tu propia nota de prensa?

 

 

BANNER MASTERCLASS

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

64 respuestas a “Cómo escribir una nota de prensa en 7 sencillos pasos (Parte 1)

  1. Tengo que reconocer que aprender a escribir una nota de prensa que resulte efectiva llevaba mucho tiempo entre mis asignaturas pendientes, así que…me ha encantado la entrada de hoy!

    Me ha gustado muchísimo la estructura que nos has propuesto, y también la forma en la que nos has hablado de cada elemento para que hayamos podido ver claramente el peso que tiene cada uno dentro de la nota de prensa.

    Mil gracias por todo, Eli!

    1. Hola Gema,

      ¡Qué gusto leerte! Conocer el peso de cada elemento en una nota es fundamental porque cuando cojas papel y boli te será mucho más fácil ponerte a escribir. Como todo en esta vida es cuestión de práctica, la primera costará un poco, la segunda menos y después una vez que tengas la “historia” saldrá casi sola. Espero que deje de ser una asignatura pendiente y pronto me escribas diciéndome que tu trabajo ha sido publicado en los medios.

      Gracias a ti y un abrazo enorme.

      Eli.

    1. Hola Pilar,

      Ahora que tienes la info, como bien dices, es cuestión de practicar y si tienes alguna duda ya sabes dónde encontrarme. ¡Quién la sigue la consigue!

      Gracias a ti.

      Eli.

  2. Hola Eli, primera vez que me paso por tu blog y me ha encantado tu post.

    Dentro de mis proyectos esta el trabajar con Startups y este es un tema que muchos se preguntan que ¿Qué hago?.

    Es interesante notar que las reglas de la comunicación son básicas en toda clase de mensajes, desde un blog post hasta una nota de prensa (Que si un buen titular, que si una buena entrada, el formato, etc.)

    Saludos,

    P.D.: Voy a chequear Mad Men a ver que tal.

    1. Hola Camilo,

      ¡Bienvenido! Me alegro muchísimo que te haya gustado el post.

      Tienes toda la razón, hay reglas en la comunicación que son comunes a la hora de escribir un post, una página de ventas o simplemente un mail. Lo importante es saber adaptar el mensaje a las particularidades de cada soporte. Justo esto es lo que he tratado de transmitir en el post, cómo hacer que una buena historia llegue a los medios usando la nota (el soporte).

      Espero que te guste Mad Men, yo soy muy fan :)

      Un abrazo,

      Eli.

    1. Hola Ma. Elena!

      Como conozco tu caso debo decirte que tienes 4 momentos en el año interesantes para enviar notas de prensa:

      1) Día de la Madre
      2) Colección primavera-verano
      3) Colección otoño-invierno
      4) Navidad

      Para presentar tus colecciones es fundamental enviar una nota y, además, hay dos momentos muy importantes comercialmente hablando como son el Día de la Madre y Navidad. Estas son mis recomendaciones.

      Espero haberte ayudado, si no escríbeme al mail y lo hablamos tranquilamente.

      Un abrazo.

  3. Hola Eli! GRACIAS gigantes por compartir tanta información útil. Acabo de descubrir tu blog y me va como anillo al dedo! Ahora tengo que sentarme a leerlo con calma y a sacar partido de tu generosidad :)
    Un abrazo!

  4. Hola! Acabo de descubrir tu blog y estoy encantada. Ya soy seguidora fiel ;-)
    Tengo una duda que me surge siempre que busco información sobre notas de prensa. La nota en sí lo has explicado genial, pero cuando envías esta por mail, qué pones en asunto? y qué escribes en el mail? repites los datos de la nota de prensa? o simplemente pones adjunto nota de prensa?
    Alguna vez he leído que la primera norma de una nota de prensa es no decir nunca que lo es, al menos en el asunto del mail, de modo que está parte de como hacer llegar la nota me tiene totalmente perdida ;-)
    Muchas gracias!

    1. Hola Arminda,

      En primer lugar, muchas gracias por tus bonitas palabras. El asunto es lo más complejo de la nota de prensa, porque de ello dependerá que abran o no el mail. Yo siempre que envío una nota digo que es una nota, de hecho el asunto del mail empieza “NdP” y después añado el título. Pronto escribiré un post sobre cómo sacarle partido al asunto del mail porque es un tema complejo. Además, en el word donde va escrita la nota de prensa en el encabezado también indico que es una nota de prensa, el periodista debe identificar el contenido que se le envíe, de hecho es la herramienta de trabajo para comunicarse marcas con periodistas. Yo sí que soy partidaria de indicarlo.

      Tomo nota de tus dudas y en las próximas semanas escribiré sobre ello.

      Un abrazo,
      Eli.

  5. Guau Eli, fantástico post, me lo guardo ;-)
    Me tengo que poner a ello para el proyecto de un cliente y tu publicación me parece genial.

    Gracias por compartir

    1. Me alegro mucho Olga que te haya gustado pero, sobre todo, que te sea útil para tu negocio.

      Gracias a ti por estar aquí.

      Un abrazo,
      Eli.

  6. Hola Eli, ha sido un placer leer este post tan didáctico. Basado en estos tips acabo de escribir mi primera Nota de Prensa para una televisora angolana, uno de los paises lusófonos hacia los cuales está enfocado mi proyecto de Desarrollo Profesional Farmacéutico Continuo.
    Vamos a ver que sale de ello!

    Muchas gracias

    1. Hola Alina,

      ¡Es genial que te hayas animado a escribir tu propia nota de prensa! Ahora toca elegir bien a quién se la envías para conseguir repercusión mediática. Espero que tengas muchas suerte y compartas con nosotros tus logros.

      Un abrazo,
      Eli.

  7. Muchas Gracias Eli por tu información clara y tan util. soy nuevo a tu blog, pero definitivamente estaré atento a tus posts de ahora en adelante. Ha sido muy oportuno encontrarte!

    Que consejos adicionales podrías darme para cuando la nota de prensa tiene que ver mas con una personalidad que con una organizacion? se diferencian en forma?
    GRACIAS

    1. Hola Alejandro,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que acabas de llegar y te quedas.

      ¿Te refieres con “una personalidad” a una marca personal, a una información de “perfil”? En forma no se diferencia, la estructura de la nota está basada en titular, subtítulos, entradilla, cuerpo de información (con declaraciones), boiler plate y datos de contacto.

      Con esa estructura podrás hablar de cualquier tema, cambia el contenido pero no la forma.

      Ánimo y seguro que consigues sacar adelante la nota de prensa.

      Un abrazo y gracias a ti,

      Eli.

    1. Hola Enrique,

      Muchísimas gracias por tu comentario, espero que te sean útiles los contenidos y que puedas hacer desde hoy mismo tu primera nota de prensa.

      Un abrazo,

      Eli.

  8. Hola Eli,
    Quería felicitarte por tu blog, me tienes con libreta y lápiz tomando apuntes como loca. ¡No sabes lo bien que me viene!
    Tienes a una fiel seguidora.

    Marta

    1. Hola Marta,

      Gracias a ti por tus palabras. Me alegro muchísimo que te esté ayudando el blog con tu proyecto.

      Aquí me tienes para lo que necesites.

      Un abrazo,
      Eli.

  9. Hola Eli!

    Tengo que decirte que me resulta espectacular el post, perfectamente estructurado, claro, conciso, me encanta.

    Felicidades, lo tomo como ejemplo pues me parece el mejor que he leído hasta ahora en este ámbito.

    Saludos,

    Fran

    1. ¡Hola Fran!

      Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro muchísimo que te haya gustado tanto el contenido como la forma del post.

      Un abrazo,

      Eli.

  10. ¡Hola Eli!
    ¡Estoy encantada de conocerte! Llevo dos días lápiz y papel cogiendo notas para mi nueva firma de ropa de fiesta que estoy diseñando.
    Creo que enviar una nota de prensa de una nueva colección es muy difícil que le hagan caso, porque las revistas de moda tienen que recibir cientos, pero aún así , gracias a estos pasos para hacer una nota de prensa, estoy convencida en intentarlo.
    Así que quería preguntarte, si consideras que la mejor forma de llegar a los medios es mediante correo electrónico, o por el contrario es mejor el correo ordinario. O si se suele enviar de las dos formas para que tengan ambos formatos.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.
    Un abrazo,
    Ester.

    1. ¡Hola, Ester!

      Para mí también es un placer conocerte. No porque los medios reciban muchas notas tú tienes que quedarte de brazos cruzados, no es fácil que las revistas de modas tan prestigiosas se fijen en una marca de nueva creación pero te prometo que no es imposible, de hecho, si trabajas bien esa nota y tu mensaje es bastante posible :)

      Al ser diseñadora de moda tienes dos formas de enviar el contenido:

      -Vía correo electrónico: esta es la más habitual, económica y práctica. El periodista trabaja desde un ordenador, por lo que recibir el material vía online le hace la vida mucho más fácil.

      -Vía correo ordinario: esta práctica sólo se usa cuando quieres enviar un catálogo perfectamente maquetado y con una calidad de impresión alta. Es un modo de presentar toda tu colección, pero ya que lo haces lo tienes que hacer muy bien y enviar sólo a las directoras de moda porque sería mucha inversión si lo haces a todas las redactoras.

      Te recomiendo que leas también (quizás ya lo has hecho y me estoy adelantando) el posts que escribí sobre por qué enviar una nota a 5 periodistas es más efectivo que enviarla a 100: leer aquí.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Eli.

      P.D. Si quieres profundizar sobre todo esto he abierto hace unos días mi primer curso: Consigue tu hueco en las noticias. Hasta el jueves tiene precio especial, sólo te lo cuento por si te interesa.

    2. Hola Ester, estoy leyendo los comentarios y he encontrado el tuyo. Tengo un blog de turismo donde incluyo moda entre otros post de gastronomía, viajes, cultura, etc… Me gustaría conocer más sobre tu firma y, si quieres, escribiría un post donde reseñara tus creaciones. Echa un vistazo al blog y si te gusta no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo!

  11. Hola Eli!

    Qué gran post, yo también he estado leyéndolo papel y boli en mano :) Me he quedado con una duda sobre el Boiler Plate. ¿Sería como una bio muy rápida de la empresa, un pequeño resumen del quiénes somos? ¿Lo adecuado es ponerlo al final, justo antes de los datos de contacto?

    Gracias por tu tiempo y por tu maravilloso trabajo!

    1. ¡Hola, Melania!

      Muchas gracias por tus palabras :) Efectivamente, es una bio muy cortita hablando de cuándo se fundó la empresa, los hitos más importantes o próximos retos de futuro. Es información “sobria” y corporativa sobre la empresa. En tu caso: cuándo nació, quién está detrás y si ha recibido algún premio o alguna mención especial el proyecto.

      Se pone delante de los datos de contacto, lo último de la nota de prensa es el contacto.

      Gracias siempre a ti.

      Eli.

  12. Hola Eli!

    Muchísimas gracias por el post, más claro imposible.

    El caso es que yo gestiono el marketing digital de ecommerces de moda, y el tema de la aparición en medios es lo que menos he trabajado.

    Mis dudas surgen cuando algo que quiero comunicar no es precisamente una noticia importante y pienso que los medios no me harán caso.

    Habrá que trabajarlo! Gracias!

  13. Estoy estudiando ADE y hoy tengo un examen de Comunicaciones escritas en la empresa. Es muy probable que me toque escribir una Nota de Prensa así que tu post me ha venido fenomenal. Ni en el libro está tan claro!

    ¡Gracias!

    1. ¡Hola, Isabel!

      Antes de nada, muchísima suerte para el examen de hoy y espero que te toque escribir una nota de prensa y que lo bordes. Me alegra saber que te he ayudado y que te lo he contado de una forma clara y sencilla.

      Ya me contarás qué te tocó en el examen…

      Un abrazo,
      Eli.

  14. Muchas gracias Eli!

    Acabo de descubrir tu blog gracias al podcast de Víctor Martín. Me lo he empollado de pé a pá y he hecho lo propio con este artículo…

    Sin duda, me será de gran utilidad cuando tenga que presentar algunos de los proyectos que estoy desarrollando a través de mi blog. Así que, de nuevo, muchas gracias. Los blogueros que publicáis contenidos de calidad nos hacéis a todos la vida más fácil

    Un abrazo, y ánimo con tus proyectos

    Ubay

    1. Hola, Ubay.

      …Y los lectores que hacéis estos comentarios nos hacéis más felicies a los blogueros.

      Me alegro muchísimo que te haya gustado el blog y espero que puedas sacarle mucho partido a lo que cada semana voy escribiendo.

      Gracias a ti y mucho ánimo también con tus proyectos.

      Un abrazo,
      Eli.

  15. Hola eli grandioso tu aporte … sobre todo para los nuevos estudiantes de comunicación …. sirve para todos los niveles ! ya me suscribí a tu comunidad y la recomendaré !

  16. ¡Muchas gracias por este post!

    Soy artista y en la onda actual del DIY, uno tiene que hacer de todo, no solo escribir canciones y cantarlas. Esta vez me tocó redactarme una nota de prensa y no tenía mucha idea sobre el asunto. Esta página y, específicamente, este post, me fue de gran utilidad para lograr mi objetivo. Espero que puedas seguir aclarando las oscuridades de los internautas con tu luz y conocimientos. Mis mejores deseos para ti, Eli. Éxitos y bendiciones.

    Y de nuevo, ¡muchas gracias!

    1. Hola, Carlos.

      Me alegro muchísimo que a través de mi blog hayas conseguido salir en los medios y si te he ayudado a hacer el camino más fácil me sentiría muy feliz. Sé que cuando emprendemos nos toca aprender a hacer de todo, así que si he aportado mi granito de arena a que todo sea más sencillo es una gran noticia, nunca mejor dicho :)

      Un abrazo,
      Eli.

  17. Hola Eli, he encontrado tu blog por san google y me ha encantado lo claro y conciso de tu artículo. tengo que escribir una nota de prensa para promocionar mi web y me va a venir de perlas. Tenía un lío en la cabeza que no sabía por donde empezar y ahora ya me queda todo más claro. Gracias

    1. Hola,

      Me alegra saber que este post te ha ayudado con ese lío. Parece difícil, pero no lo es. Mi consejo es que empieces a escribir casi sin normas y después revises el post de nuevo y le vas dando la forma que requiere una nota de prensa. Si te bloqueas en el titular al final nunca harás la nota, por ello, te recomiendo que cojas un papel en blanco y empieces a escribir eso que tienes en mente comunicar y después la pasas ya a formato nota de prensa.

      Un abrazo,
      Eli.

  18. Hola Eli!
    Te confieso que estoy enamorada de este proyecto comunicacional.
    Soy Dominicana, recien graduada de Comunicación Social y me encantaria que hicieras una conferencia en el pais sobre cualquiera de estos temas. Soy fiel seguidora de tus post y me han servido de gran ayuda en mis proyectos presentes y los que pienso hacer pronto.
    Un fuerte abrazo, y sigue alimentando nuestros conocimientos. Lo agradecemos mil!!

  19. Buenas Eli,
    Muchas gracias por compartir tus consejos. Como en todo es importantísimo seguir una estructura, unas pautas para hacer un buen trabajo. Seguiré muy de cerca tus post para aprender truquitos como en este caso ;)
    Un saludo,
    Tatiana

  20. Muy interesante el contenido. Habitualmente las notas de prensa que se reciben en las redacciones son documentos “vacíos de contenido” y llenos de “autobombo” da gusto recibir una buena nota de prensa de vez en cuando que facilite el trabajo al equipo de redacción.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *