Cómo rentabilizar la formación en tu negocio

La_formación_como_pieza_clave_de_mi_negocio_para_conseguir_la_máxima_rentabilidad_home

Estudié la licenciatura en Periodismo.

Hice un máster oficial en radio y televisión digital.

Y completé mi formación con otro máster en relaciones internacionales y Unión Europea.

Aparte, diversos cursos y estudio de idiomas.

¿Suficiente? No.

Hace un año sufrí una metamorfosis. Sigo siendo periodista, pero la transformación me ha llevado a tener una empresa de comunicación en el 2.0.

Se cruzó en mi camino una nueva oportunidad, o mejor dicho, busqué yo esta coyuntura.

Como ya sabrás, dejé un trabajo fijo en una multinacional para montar mi propia empresa. A veces hay un clic que salta en tu corazón y… la lías parda.

No tenía ni idea de qué era el email marketing, wordpress lo había visto lo lejos y yo había nacido para contar historias y no para vender.

Existen puntos de inflexión en el camino profesional que hacen que tengas que estar en constante evolución y aprendizaje.

Tenía la formación base y la experiencia, pero ¿cómo creaba una empresa que fuese rentable?

En ese momento me di cuenta de que tenía que volver a las aulas (esta vez virtuales) y no dejarlas jamás porque los que trabajamos en el 2.0. no podemos aprender algo que aún no ha llegado, por lo tanto, la actitud es estar a la vanguardia e ir completando poco a poco campos desconocidos, pero que aportan muchísimo al crecimiento de un negocio.

En mi presupuesto de 2016 hay una partida para formación y cada año la habrá. Sé que necesito guardar tiempo y dinero para seguir aprendiendo de negocios, de ventas, de lanzamientos, de funnels…

Antes de lanzarte a la piscina, piensa bien qué necesita tu negocio y en qué áreas quieres crecer este año. Todo depende de los objetivos que tengas a corto, medio y largo plazo.

Mi empresa aún no ha cumplido un año, falta poquito, pero el lanzamiento y crecimiento ha sido impresionante. Nunca me lo hubiese imaginado, pero sé que los nuevos aprendizajes han sido vitales para tener la posición que he alcanzado.

Como he recibido decenas de mails preguntándome sobre mis mentores, qué formación he hecho, consejos sobre programas empresariales… he decidido contarte cómo elijo yo la formación para mi negocio.

 

3 consejos para elegir la formación que tu negocio realmente necesita:

 

1. Define tus objetivos a corto plazo:

Cuando me decidí por un modelo empresarial empecé a visualizar las lagunas que tenía a nivel de conocimientos y herramientas.

Mis objetivos: lanzar 2 programas y tener cada mes 4 clientes. Lo sé, fui un poco ambiciosa, pero ahora me alegro mucho porque esos objetivos me han llevado a luchas y conseguir superarlos.

Para empezar a rentabilizar mi negocio, sin duda, necesitaba suscriptores y llegar a mi público objetivo. ¿Y ahora qué?

Ni todo el tiempo del mundo, ni todo el dinero del mundo.

La formación de calidad tiene un coste porque nadie ofrece su sabiduría de manera gratuita y aunque en la red existen muchos contenidos free, pero el tiempo que hay que dedicar a buscarlos, hacer filtros y clasificarlos también tiene un valor.

Llegados a este punto llegué a la conclusión de que tenía que establecer prioridades a la hora de elegir mi aprendizaje. 

El primer punto era trabajar mi mentalidad porque la palabra “empresaria” la veía enorme y necesitaba aprender estrategias de marketing online y ventas.

 

2. Selecciona a la persona adecuada:

No te he dicho “selecciona el curso adecuado” con una intención.

Galileo Galilei dijo que no se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo.

El contenido lo puedes encontrar en muchas fuentes, pero piensa quién está detrás, su experiencia y realmente qué te puede aportar más allá de la teoría.

Yo tomé la decisión de que no quería de nuevo formación reglada porque necesitaba acción, implementación y ejecución.

Para ser periodista necesité 4 años, pero quería ser empresaria desde el minuto 1.

 

3. Rentabiliza los conocimientos:

Parece obvio, pero no lo es. ¿Eres de los que te has apuntado a un programa y después no lo has hecho?

Conozco muchos casos de este tipo y sé que los resultados de un curso están directamente relacionados con la implicación del alumno. Y lo sé por experiencia propia y porque a día de hoy imparto 2 programas (conseguí el objetivo marcado ;)

En resumen, diría que es un tema de actitud. De querer realmente crecer y conseguir las metas marcadas al inicio de cada año.

Cuando sueñas con ser emprendedor, nadie te dice lo costoso que es tener este deseo porque debes de invertir en muchos pilares para que tu negocio salga adelante y, en mi caso, un pilar es y será la formación.

 

 

Montar tu propia empresa requiere mucho sacrificio, quebraderos de cabeza, noches en vela… Seguro que te suena de algo lo que te estoy contando, pero como en la vida misma la persistencia y una buena actitud son la esencia del éxito o el fracaso de una empresa.

Mi consejo es que además de una actitud positiva tienes que tener una actitud proactiva.

Para un emprendedor el reciclaje es imprescindible. La formación tiene que ser continua porque un día puedes ser una empresa puntera y, al cabo de unos meses, si no has invertido en innovación o nuevas formas de crecimiento la competencia puede ocupar tu lugar, desbancarte y tu negocio no generará los beneficios que soñaste.

 

5 pasos para invertir con éxito en tu negocio:

  • Destina una partida anual de tu presupuesto a formación. Para mí, invertir en formación es tan básico e imprescindible como pagar tus recibos y facturas.
  • Responde a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los objetivos de tu negocio a corto plazo? Conseguir suscriptores, lanzar un programa, mejorar tu posicionamiento… Esta simple pregunta va a marcar la hoja de ruta de tu negocio y te ayudará a determinar cuáles son tus carencias.
  • Haz una lista de los conocimientos de los que careces y que consideras imprescindibles para alcanzar los objetivos marcados.
  • Busca asesoramiento experto en cada una de las áreas que necesites reforzar. Rodéate de los mejores, sólo de esta manera conseguirás adquirir una formación de calidad.
  • Antes de tomar la decisión sobre en qué programa invertir evalúa si el valor de la formación es proporcional a los resultados que vas a obtener tras haber adquirido esos conocimientos. Es decir, de qué te sirve realizar un curso de diseño gráfico si finalmente no tienes previsto cambiar tu página web.

 

Para calentar motores, te voy a recomendar un recurso completamente gratuito. Y te lo aconsejo porque hace un año yo empecé mi formación empresarial de la mano de Laura Ribas y creo que este training gratuito va a ayudar mucho a tu negocio.

Importante: empieza mañana y puedes apuntarte haciendo clic aquí o pinchando abajo en la imagen del training de Laura.

 

training laura ribas

 

 

¿Eres de los que apuestas por la formación? ¿En qué área quieres invertir este año?

 

 

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

17 respuestas a “Cómo rentabilizar la formación en tu negocio

  1. Hola Eli, la formación para mí también es súper importante a la hora de emprender. Este año comenzaré con mi primer coach empresarial y estoy ¡emocionadísima! Lo malo es el poco tiempo que disponemos a veces con los quehaceres diarios pero es eso que dices, hay que exprimirse al máximo. No queda otra, lo bueno es lo mucho que se disfruta haciéndolo.
    Un abrazo enorme.

    1. ¡Hola, Liana!

      Qué bien que tengas un mentor que te ayude a seguir tu camino porque creo que es completamente necesario sentirse acompañada y guiada por aquellos que ya han pasado por lo mismo y que sabes de lo que le hablas. Me parece una decisión muy acertada, yo este año seguiré haciendo formación online y asistiré algún congreso.

      Ya me contarás la experiencia con tu coach :)

      Un abrazo,
      Eli.

    2. Hola Liana!!
      Yo tambien soy emprendedora y llevo tiempo pensando en lo del coach empresarial. En que consiste el tuyo? Sabes que coste suelen tener?
      Que interesante!
      Muchas gracias de antemano!
      Un saludo,
      María

  2. Sólo he comentado una vez, pero te leo siempre y me encantan tus post. Hace meses que trabajo en una idea, pero tengo la impresión de que me he estancado y no termino de concretar para poder arrancar… No encuentro la luz al final del túnel! Es como si tuviera una bolsa repleta de dudas o miedos a la que arrastro… Gracias por conseguir que el tiempo que dedico a tu blog me despeje de todo eso. Y por supuesto que me he apuntado al curso de Laura Ribas, es genial que haya gente dispuesta a ayudar sin pedir nada a cambio ;)

    1. Hola, Lorena.

      Sé perfectamente de lo que me hablas en cuanto a medios o dudas y es normal que te ocurra, posiblemente a la mayoría de emprendedores les pasa lo mismo. Es algo con lo que casi que aprendes a vivir, al menos yo en este primer año me he sentido en una montaña rusa. Días que todo es color de rosa y días en los que todo es demasiado gris, pero al final aprendes a vivir con esto… Creo que en el punto que estás te va a ayudar mucho el training gratuito de Laura.

      Un abrazo y mucho ánimo,
      Eli.

  3. Hola Eli,
    me ha encantado tu post de esta semana… Para mi, la formación es esencial aunque siempre me he limitado a mi carrera profesional. Hace un año decidimos lanzarnos y emprender dando un giro de 365° a lo que siempre habíamos hecho, pero al mes me enteré de que iba a ser mamá (y de gemelas!!!), así que todo quedó parado… Ahora mis peques tienen casí 4 meses y creo que ha llegado el momento de retomar el sueño, sigo a Laura Rivas y Franck de “Live style al cuadrado” desde hace mucho y voy a confiar en ellos para hacer un par de cursos, aún así, me podrías recomendar alguno específico para conseguir suscriptores?!?! Estamos cambiando nuestra web de arriba a abajo y también el blog (los cracks de Supermundano se están encargando) y los seguidores que teníamos antes no creo que les interese el nuevo proyecto… Hice cursillos sobre blogging en la escuela online de Jackie Rueda con profesional invitados, pero al final se reduce todo a muchas generalidades… Me gustaría saber que curso te funcionó a ti realmente.
    Un abrazo enorme guapa, y… Enhorabuena por conseguir todos tus objetivos (te sigo desde el lanzamiento de tu nueva web y no dudé ni 5 seg de que tu proyecto sería un éxito seguro!!!)
    María

    1. ¡Hola, María!

      De repente mamá y de gemelas… ¡Vaya cambio te tuvo que dar la vida! Pero seguro que ha sido una experiencia preciosa.

      El primer curso que hice fue el de Laura Ribas de Más Clientes Más Ingresos y aunque no es un curso especializado en conseguir suscriptores sí que aprendí ahí que tenía que tener formularios de suscripción, un buen lead magnet… Y cómo conseguir suscriptores a través de Facebook Ads. Yo le saqué mucho partido al programa de Laura porque me lo tomé muy en serio. Conozco a Franck de la red, pero no he hecho ningún programa con él. Yo hice también el curso de Marie Forleo (B-School), pero es un poco en la misma línea que lo que ofrece Laura y realmente no es necesario duplicar el contenido. He hecho también un curso de vídeos con James Wedmore porque uno de mis objetivos es que mis post sean en vídeos, quería implementarlo ya pero estoy de mudanza sin una “casa fija” donde montar un set como tenía previsto así que posiblemente esto no llegue hasta 2017. Y el tema de asistir a congresos también es muy interesante, en noviembre me escapé a Londres para aprender sobre funnels.

      Millones de gracias por tu comentario,

      Eli.

  4. Creo que es la primera vez que comento en tu blog, aunque te sigo semana a semana :) …pero la temática quizá me ha inspirado ya que es algo que me toca de cerca. Y la verdad te agradezco que lo hayas tratado. Cuando uno es autónomo cree a veces que puede con todo y no es así, con el tiempo te vas dando cuenta de las carencias y una buena manera de suplirlas es o bien contratando a un profesional en la materia que lo haga por ti o formándote. Soy defensora de la necesidad de formarse de forma continúa para enriquecernos en lo personal y en lo profesional. Sin duda, estoy apuntadísima al training gratuito de Laura, sé que va a ser un impulso a mi negocio.

    Un saludo,
    Sara

    1. ¡Hola, Laura!

      Un placer conocerte y encantadísima que hayas comentado por primera vez. Yo tengo la sensación de que no sé de muchas cosas en lo que se refiere a negocios 2.0. y me da rabia, pero es que no tengo más tiempo, pero cuando veo a la gente hablando de herramientas, plugins y mil cosas… para mí es como chino. Así que este año y el resto de mi vida tocará seguir aprendiendo y aprendiendo, creo que en este año de empresaria he aprendido más que en toda mi vida. Ahora sé de impuestos, de facturas, de publicidad online, de plugins… Y de mil cosas más, así que la parte buena es que todo esto nos enriquece como personas.

      Un abrazo y espero que le saques mucho partido al training de Laura.

      Eli.

  5. Eli, leerte y conocer el progreso obtenido en menos de un año, hace pensar que sí es posible emprender. Tengo un proyecto a media marcha (fase inicial) que a veces me atemoriza porque no sé por dónde agarrarlo. Quizá con las recomendaciones que haces pueda trabajar con empeño por conseguir sacarlo adelante, ¡eso espero!

    ¡Muchas gracias por tu aporte y conocimiento! Saludos desde Medellín, Colombia.

    1. Hola, Ana.

      Por supuesto que es posible emprender, pero el camino es un poco complicado porque el sacrificio personal es enorme. No recuerdo cuándo fue el último día que no trabajé… pero esto lo voy a solucionar pronto porque me voy a coger 2 semanas de vacaciones de verdad y aunque miraré el correo de vez en cuando, pero mi cuerpo me ha pedido ya un descanso.

      Desde aquí te animo a dar el paso, eso sí siempre con un foco y estrategia. Lo importante es saber dónde quieres llegar y ver cuál es el camino o más rápido o seguro para lograrlo. Te aseguro que se puede :)

      Un abrazo,

      Eli.

  6. ¡Hola Eli! Al igual que tú estudié Periodismo (en Málaga ;) Tras varios años de trabajar en cosas que no tienen que ver con la profesión he decidido desarrollar una idea que lleva algunos meses rondando mi cabeza… Y tú, has tenido la “culpa” de ello. Gracias por hacernos pensar. Espero escribirte pronto para decirte que mi idea siguió adelante.

    Un abrazo,
    Ana R.

    1. Hola, Ana.

      Me alegro de tener la culpa de impulsarte a que desarrolles una idea propia, sobre todo, si hasta ahora no estabas ejerciendo tu profesión.

      Deseando saber que realmente la idea salió adelante.

      Mucha fuerza y mucho ánimo,

      Eli.

  7. Hola Eli, gracias por tu post. Te sigo todas las semanas pero pocas veces comento.
    Yo llevo poco tiempo de autónoma y me siento totalmente identificada con el artículo de hoy, me parece que he aprendido más en este poco tiempo que en el resto de mi vida jajajaj.
    Este último año ha sido de locos, me he tenido que sacar las castañas del fuego yo solita, contratar una mentora además de muchísima formación extra para aprender a manejarme en esto de internet (te aseguro que no había visto una red social hasta ahora).
    En fin, creo que cuando hay interés se aprende a pasos agigantados aunque a veces da vértigo, pues cuanto más sabes más te das cuenta de lo mucho que te falta.
    Muchas gracias por toda la ayuda que nos brindas semana tras semana.
    Un abrazo,
    Ana

    1. Hola, Ana.

      Yo creo que ni cursando un MBA se aprende tanto como en el primer año de autónomos… Tal y como dices, la actitud es fundamental a la hora de sacar un negocio online porque las barreras son contundentes y hay poca ayuda real para conocer todos los campos. Enhorabuena porque he visto que eres una auténtica luchadora y estoy segura de que todo esto tiene que tener recompensa.

      ¡A por ello!

      Eli.

  8. Hola Eli,
    En primer lugar, decirte que me ha encantado tu blog y me he sentido identificada con él. Yo también soy periodista y estoy intentando reciclarme y convertirme en experta en MK Digital y Community Manager.
    He invertido ya bastante dinero, que no me sobra, en formación. Lo último un curso que compré esta misma mañana de Isabel Leyva (a través del cual te he conocido) y que a esta hora (15.55) he acabado de leer.
    Mi problema es que tengo un gran lío con mi “público objetivo” y llevo meses intentando definirlo y saber qué ofrecerle.
    Quiero aprovechar mi profesión de periodista para aportar y ofrecer servicios que no hacen otros en Marketing Digital simplemente porque no controlan como nosotras ese terreno y por eso me ha gustado tu sitio.
    Por un lado, quiero clientes que tengan o quieran tener presencia online y hacerles yo el trabajo (blog, web, redes sociales…)….ahora tengo varios clientes de mi ciudad a los que llevo un Facebook y poco más.
    y por otro….quiero periodistas o bloggers principiantes a los que pueda formarles y ayudarles en lo que yo previamente me he formado.
    ¿Me entiendes?
    Pues eso, que no sé ni por donde empezar porque llevo varias semanas y aún no he conseguido ni suscriptores ni seguidores en Face.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *