Cómo salir en los medios de comunicación sin enviar una nota de prensa

 

Se puede salir en los medios de comunicación sin necesidad de escribir una nota de prensa.

Me imagino ahora mismo tu cara de estupefacción, con el ceño fruncido y los ojos a punto de salirse de las órbitas.

Esta afirmación puede convertirse en una revolución en el sector de la comunicación.

Si llevas tiempo siguiéndome (si no ahora es el momento de que te suscribas a mi newsletter) sabrás que cuando una historia es lo suficientemente atractiva sólo es necesario levantar el teléfono o escribir un mail para que el periodista lo publique.

Hasta aquí no hay nada novedoso en lo que te estoy contando, pero por favor sigue leyendo porque te vas a sorprender (y mucho) con este post.

Lo revelador que te voy a explicar hoy es que hay determinados contenidos que se “venden” (es una forma de decir que un periodista lo selecciona para publicar, pero nunca se paga por ello) mejor sin notas de prensa.

Por ejemplo, es el caso de las propuestas de regalos para San Valentín, Navidad, Día de la Madre o del Padre, etc. En estos casos lo que los periodistas necesitan son fotografías para montar las galerías y bodegones de sus webs.

Espero no haberte llevado a la confusión y que pienses que las notas de prensa no sirven para nada.

Las notas tienen su función y son realmente importantes porque siguen siendo el soporte de comunicación entre marcas y periodistas. Lo que ocurre es que no necesitas siempre escribir notas para salir en los medios de comunicación. Hay excepciones y mostrártelas es el cometido de esta publicación.

Abusar de su utilización cuando se puede prescindir de ellas podría crispar a los periodistas cansados de recibir notas de prensa vacías y, por tanto, puede llegar a ser contraproducente.

 

Cuándo NO necesitas una nota de prensa si vendes producto:

  • Presentación de una sesión de fotos:

Si lo que quieres es ofrecer a una revista u otro medio el material gráfico resultante de algún shooting que hayas realizado, basta con escribir un mail al periodista destacando la calidad del material, una breve descripción del mismo, así como los aspectos que lo convierten en un material especialmente interesante para ser publicado por el medio.

Consejo: destaca si el material está en alta resolución o si no ha sido hasta ahora publicado.

 

  • Propuestas de regalos para Navidad, San Valentín, Día de la Madre…

Tampoco es necesario escribir una nota de prensa si sólo vas a hacer un listado de propuestas de regalos para la ocasión.

Resulta mucho más cómodo para ti (y rentable en términos de tiempo) y para el periodista preparar un mail o documento en el que esté perfectamente recogida tu propuesta de regalos con una selección de productos y un link al material gráfico listo para descargar. 

 

  • Propuestas atemporales de productos:

Hay veces en las que a través de un simple mailing puedes hacer propuestas de productos, por ejemplo, de decoración o de belleza y que pueden tener cabida en cualquier momento.

 

Cuándo NO necesitas una nota de prensa si vendes servicio:

  • Presentar tu perfil de experto:

Si vendes servicios, la forma más eficaz de salir en los medios de comunicación es presentar tu perfil como experto en una determinada materia.

Esto es así porque los periodistas apoyan y fundamentan sus textos con declaraciones de fuentes expertas (de terceros).

Cuando se trata de artículos de investigación es frecuente que los periodistas se documenten y consulten a expertos: economistas, psicólogos, abogados, científicos, médicos, coachs, etc.

[sm_blog_quote]Los buenos artículos precisamente se miden por la gran variedad de fuentes empleadas que permiten dar una información amplia, veraz, contrastada y con voces diversas y heterogéneas.[/sm_blog_quote]

A menudo a los periodistas no les resulta nada fácil encontrar estas fuentes, por ejemplo, a un psicólogo experto en gestión de la tristeza o a un economista especializado en el tema de las cláusulas suelo de las hipotecas.

Por este motivo, interponerte en el camino de los periodistas si vendes servicios puede hacer que salgas en los medios de comunicación de una forma realmente fácil.

Además, convertirte en la fuente experta de un artículo hace que automáticamente mejore tu reputación.

Para presentar tu perfil a los periodistas no es necesario escribir una nota de prensa, basta con escribir un email al periodista presentándote, haciendo un pequeño resumen de tu trayectoria profesional y, sobre todo, destacando aquellos temas en los que podrías servirle de ayuda.

Para mi la verdadera base del éxito de esta tarea no está tanto en trabajar una nota de prensa, sino en escribir al periodista adecuado.

En estos casos, tener una buena base de datos en la que tengas perfectamente identificados a aquellos periodistas que hablan de tu materia es fundamental.

Presentar tu perfil como experto a los periodistas es un trabajo a largo plazo. Puede ser que al día siguiente un periodista te requiera para trabajar un reportaje o puede que le sirvas para dentro de 3 meses, por eso, aprovechar determinadas fechas o efemérides también puede ayudarte en tu cruzada.

 

Qué puede ocurrir cuando presentas tu perfil como experto:

  • No recibir contestación alguna: esto puede significar que o bien tu perfil no le encaja al periodista para ninguno de los temas que está trabajando en ese momento o que no seas un perfil interesante para él.
  • Te responden dándote las ‘gracias’ / te dice que ‘lo tendrá en cuenta’: quiere decir que tu perfil puede resultarle útil para los próximo temas en los que trabaje.
  • Te piden que le ayudes con algún tema: en este caso… ¡Enhorabuena! Ha sido ‘llegar y besar el santo’. Lo más seguro es que o bien te mande un cuestionario para que se lo respondas vía mail o pida realizarte una entrevista por teléfono sobre el tema que le interesa.

Lo mejor es siempre contarle a un periodista lo que quiere oír. Esta es la clave del éxito, con o sin nota de prensa.  

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

3 respuestas a “Cómo salir en los medios de comunicación sin enviar una nota de prensa

  1. Buen artículo, Eli. Si he entendido bien, el tiempo que nos ahorraríamos en la nota de prensa se le dedica al correo electrónico pero nos sirve para matar dos pájaros de un tiro: enviar nuestra información y establecer un contacto con el periodista, que nos podría venir bien a largo plazo.
    Un saludo.

  2. Hola Eli!
    ¡Qué buena idea lo de presentarse como experto! Voy a tenerlo en cuenta para mis próximos contactos.
    La verdad es que yo siempre he conseguido salir en los medios sin nota de prensa. Lo probé una vez pero no conseguí nada… Seguro que porque mi mensaje no era suficiente “noticia”.
    El resto de publicaciones han sido para bodegones y entrevistas.
    La última vez me contactaron directamente de TV3 (Catalunya) para hacerme un reportaje! Fué un subidón, nunca pensé que saldría en la tele y mucho menos sin contactarles yo misma!!!

  3. Hola Eli,
    ¡muchísimas gracias por tus valiosos consejos!
    Estoy recién incorporada a tu blog y a tu newsletter y he de decir que me encanta. La dificultad con la que me estoy encontrando es con cómo llegar a los redactores/revistas bien para enviar una nota de prensa o para presentarme como experto. Sigo las revistas, los artículos, en ocasiones encuentro el nombre de los redactores, pero no cómo llegar a ellos, no aparece dirección de correo ni modo de contactar…
    ¡Gracias por todo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *