Cómo usar Instagram para mejorar la reputación de tu empresa o marca personal

cómo-cuidas-la-reputacion-de-tu-empresa

Las redes sociales son un arma de doble filo.

Estoy segura de que esta frase la has oído hasta la saciedad, pero lo que hoy voy a compartir contigo aún nadie te lo ha contado, porque te voy a hablar de un sencillo método para que las redes sumen en positivo a la reputación de tu empresa o tu marca personal.

Tanto si tienes un negocio online u offline, las redes sociales (RRSS) te ayudan a conseguir visibilidad para tu empresa y dar difusión a los contenidos o productos.

Hasta hace unos poquitos años sólo tenías la opción de pagar por anuncios (vallas publicitarias, cuñas en radio, flyers, carteles…) o trabajar la relación con los medios de comunicación para que tu negocio o tus productos llegasen a miles de personas.

Por suerte, el mundo virtual nos brindó herramientas gratuitas (algunas como Facebook cada vez son menos generosas para los usuarios y más para su bolsillo) con las que poder contar qué hacemos y cómo lo hacemos.

Hasta aquí todo bien. Pero lo cierto es que las RRSS son vehículos por donde circulan mensajes, donde puedes alzar la voz, gritar y expresarte libremente.

Abro paréntesis en este punto porque no se trata de usarlas como una manifestación virtual para reivindicar aquello que no hacemos en las calles. La libertad de expresión o el Derecho a la Información también tienen límites.

No todo vale y no todo está justificado. Ni lo todo lo que dices, ni todo lo que muestras.

Aunque no voy a dar clases de Derecho porque sé lo justo, el primer punto a tener en cuenta es que para que esté protegida nuestra información por Ley lo primero es que debe ser veraz y, segundo, si entra en conflicto con otro derecho fundamental, como puede ser el Derecho al Honor, además de veraz ha de tener relevancia pública.

Esto es muy simple, sé sano y no te líes con las guerras online porque si tu marca está en medio saldrá perjudicada.

Lo que quiero decir es que no puedes usar las RRSS como se te antoje. Ni a nivel personal y, mucho menos, a nivel profesional.

Hoy toca centrarnos en cómo afecta la comunicación en RRSS a la reputación de tu negocio o marca personal.

A través de las redes compartes contenido sobre tu empresa, temas de los que tratas en el blog, te haces eco de informaciones más o menos técnicas que difunden colegas de profesión… Además, es una buena herramienta para el espionaje no-industrial que sobre la competencia.

Hablar de cómo comunicamos en cada red social daría para hacer un ebook o un curso completo, por ese motivo me voy a centrar en la red social de moda: Instagram.

¿Qué tipo de contenido es óptimo para publicar en Instagram?

He preparado una clasificación propia para catalogar los tipos de post recomendados:

PRODUCTO

Este tipo de contenido no necesita casi explicación por mi parte.

Si tienes una empresa con productos o servicios puedes usar Instagram como soporte de promoción, pero quiero compartir contigo una reflexión…

No basta con tener una fotografía brillante si sólo ofreces producto, producto, producto y producto. El resultado es que puedes llegar a cansar en el mejor de los casos, a conseguir un unfollow o, lo peor, ser aborrecido.

Por ese motivo, te propongo que además de post de productos incluyas marca e imagen.

MARCA

¿Con qué te sientes comprometido?

¿Qué te preocupa de la actualidad?

¿Qué te ha llamado la atención en los últimos días?

¿Qué hobby te gusta practicar?

¿Qué libro estás leyendo?

¿Has ido a algún sitio especial el último fin de semana?

¿Tienes hijos o mascota?

Aquí entra en juego el factor emocional, aquel que crea empatía con tus seguidores.

No es la primera vez que te digo que una marca es algo más que un producto, ya que éste es la parte visible, la que puedes palpar. Pero toda marca tiene una parte invisible, son los valores y atributos que hacen que la marca además de ser producto emocione, te hable y te haga sentir.

En este bloque entran los posts que hablan sobre ti, sobre tus gustos, sobre los temas más personales pero… ¡Ojo! No te despistes porque esta cuenta es de tu empresa, no es un perfil sólo para amigos y familiares. Por lo que tenemos que pensar detenidamente si lo que publicamos aporta un valor positivo o no a la marca.

IMAGEN

¿Asistes a eventos?

¿Hay marcas que te invitan a presentaciones?

¿Recibes regalos de otras marcas?

¿Qué tipo de colaboraciones realizas?

¿Quedas habitualmente con “amigas profesionales”?

Los posts de imagen ayudan a reforzar el posicionamiento de la marca.

Un ejemplo: ¿Eres una marca craft o deluxe?

Si eres craft, no sería conveniente que cada día pongas una foto en Instagram del nuevo cosmético de Dior que has comprado o te han regalado.

Si eres una marca de lujo, quizás no aporta de forma positiva a tu posicionamiento salir haciendo manualidades todos los días con tu hijo.

No quiero que esto lo lleves a la máxima potencia. Claro que puedes mostrar que has comprado un cosmético nuevo, sólo te aconsejo que pienses bien qué aporta a la marca y qué no aporta cuando estamos hablando de perfiles profesionales.

Para mí, la fórmula ideal sería: 50% contenido + 30% marca + 20% imagen.

Lo que he aprendido en estos años es que cada cuenta de Instagram es un mundo. Puedes jugar con estos porcentajes pero creo tu propia fórmula de éxito.

Toma estos valores como una guía de trabajo, pero cada perfil tiene su auténtica fórmula mágica.

Además, he preparado una lista de 5 consideraciones a para cuidar tu reputación en Instagram:

-Cuidado con temas políticos, religión y gustos deportivos.

-No poner 3 fotos seguidas tomando cañas o vinos con amigos.

-Olvídate del alcohol, drogas y rock and roll. Las fotos de cuando sales de fiesta no son amigas de la reputación de tu empresa

-Especial precaución con los estilismos, pijamas y calcetines.

-Normalmente las fotos a la comida no son estética, excepto si la hace un estilista culinario. Si vas a un restaurante de 2 estrellas Michelin, ¿lo colgarías en Instagram? Pues depende de cómo sea el posicionamiento de tu marca, posiblemente yo no lo pondría.

Instagram es un todoterreno porque realmente hace por nuestra empresa una gran labor de difusión, pero recuerda que nunca habíamos estado tan vigilados.

Me encantaría que compartieras conmigo en los comentarios alguna anécdota sobre Instagram o cómo usas la red para que todos podamos aprender.
¡Feliz martes!

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

24 respuestas a “Cómo usar Instagram para mejorar la reputación de tu empresa o marca personal

  1. Buenos días Eli!!
    Me encanta el post! bueno..todos la verdad, son superinteresantes, lo que la mayoria de veces no tengo el tiempo suficiente para poder comentartelos …

    En cuanto a Instagram , que es casi a lo que más puedo dedicarle más tiempo porque es el más rápido en estos momentos para poder ir actualizandolo…preguntarte sobre lo que nos enseñas en el post de hoy…y si no es un negocio?? por ejemplo..lo que yo tengo es un “blog de viajes” (lo pongo entre comillas porque la verdad que no lo puedo llevar al día )
    A mi no me gustan las fotos personales..es decir..niños (tengo una niña de 7 meses y lo más que me ha salido del corazón poner es una manita) , … pero luego resulta superdificil conseguir seguidores fieles a no ser que ponga mil hashtags, que he visto que es la solución, de momento, de que mis imágenes sea vistas pero … hasta qué punto el uso de tantos hashtags es una buena idea??

    Un besito!!

    1. Buenos días Espe,

      Muchas gracias por tus palabras, no importa si no tienes tiempo para comentar cada post porque lo importante es sacar 10 minutos para leerlo y otros 10 para interiorizar la información, con eso ya me doy por satisfecha.

      Si tienes un blog de viaje tienes una “marca”, por lo tanto para mí es “casi un negocio”. Si fuese un blog personal tipo “diario de vida” ahí tendrías absoluta libertad con tu cuenta de Instagram, pero si tienes un blog de viajes en mi opinión tienes que actuar con tu cuenta de Instagram como si de un negocio se tratase, porque quién sabe… Quizás en 1 año ese blog se convierta en tu modo de vida. Así que mi consejo es cuidar mucho qué foto se sube a Instagram y qué cuentas sobre ti y sobre tu marca. La pregunta es: ¿te gustaría monetizar algún día ese blog? ¿Es un simple hobby y no quieres que sea nada más que eso? Depende de tu respuesta así deberás usar Instagram.

      Si tienes una marca o negocio está bien que de vez en cuando subas fotos de tu hijos, pero hay que tener cuidado para no subir a diario fotos de este tipo. Enseñar una manita de tu hija “humaniza”, te hace cercana y creas empatía con tu público. Por lo tanto, es positivo subir ese contenido siempre que no se vuelva una constante.

      Y sobre el tema de los hashtags, te adelanto que pronto voy a publicar un post sobre cómo apoyar la comunicación de tu empresa o marca a través de hashtags. Yo no soy partidaria de poner más de 3-4 hashtags, y mi consejo es usarlos para apoyar tu posicionamiento de marca, no tanto para conseguir seguidores. Habría que pensar si ese hashtags apoya tu posicionamiento y, además, te ayuda a conseguir visibilidad. Para mí, el uso excesivo de hashtags hace que no lea el mensaje. Me aburre y se nota excesivamente que esa persona lo lo que quiere es conseguir seguidores en lugar de comunicarse con su pequeña comunidad. No te preocupes por el número de seguidores, más vale pocos y buenos que muchos sin interactuar contigo.

      Un abrazo y gracias por tu comentario,

      Eli.

  2. Continuar escribiendo
    Me parece muy acertado tu articulo. Muy de acuerdo con todos los puntos que elaboras. No me queda muy claro la parte de los hijos, en este punto tengo muchas dudas, es algo muy habitual compartir momentos con los hijos y veo que en algunas cuentas son uno de sus pilares. Aunque en una marca no tendría que ser así no? Me encantaría que ampliaras mas información sobre instagram!

    1. Hola Núria,

      En el caso de las “mamás-bloggers” es normal que compartir fotos de sus hijos en Instagram sea uno de sus pilares porque su posicionamiento es ese, es decir, es su principal contenido: planes con hijos, materiales para los hijos, manualidades con los hijos, recetas para los hijos… En este caso está totalmente justificado porque es su contenido.

      Cuando hablo de poner fotos de los hijos me refiero a cuentas profesionales (como puede ser mi caso) y subir a diario fotos de los hijos, en este punto es donde yo discrepo. Yo tengo una agencia de Comunicación y un perfil en Instagram bajo mi marca personal donde publico contenido que refuerzan mi posicionamiento y mis atributos como marca. Si sigues mi Instagram verás que pongo fotos de campo (slow life), fotos de viaje, alguna foto de mi mascota (me contengo porque subiría más jejeje), alguna foto donde salgo yo (pocas) e imágenes para anunciar el post de cada semana. Yo creo que en el equilibrio del contenido está el éxito.

      Además, yo creo que sí hay que poner fotos de los hijos, de vez en cuando, porque esto te ayuda a que tu público te perciba como una persona “normal” y te hace cercana. Realmente nos encanta ver vidas idílicas en Instagram pero también nos gusta que la gente sea como nosotros, al fin y al cabo, “normal”.

      Cojo el guante que me lanzas y trabajaré nuevos posts sobre Instagram.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo,
      Eli.

  3. Hola Eli,
    qué razón tienes con todo esto que cuentas!. Me ha venido a la cabeza una chica que el otro día se quejaba de que las ofertas de trabajo que tenía últimamente eran de muy poca calidad….. y es que tengo contacto con ella en el face y publica cada cosa…..que a mí no me entrarían ganas de contratarla….Será cierto que hay “headhounters” que se dedican a indagar en los perfiles de la gente a la busca de recomendaciones para contratar personas?. Muchas gracias por todo lo que aportas. Eres un ejemplo a seguir.

    1. Hola María Jesús,

      Yo estoy segura que cada vez más los responsables de RRHH revisan nuestros perfiles sociales. Es que en una entrevista de trabajo mantenemos las formas y nos vestimos bien guapos para que la imagen que perciban de nosotros sea inmejorable. Pero en las RRSS está nuestra “verdadera cara”… Si es que las redes son un arma de doble filo.

      Gracias a ti por tu comentario y, sobre todo, por tus bonitas palabras.

      Un abrazo,
      Eli.

  4. Hola Eli, qué interesante tu artículo. Me vino de maravillas porqeu justamente estoy creando mi equipo de Social Media y ando revisando las mejores prácticas. Quería preguntarte ¿crees que esto de qué contenidos publicar y qué contenidos no dependa un poco del público? Es decir, ¿quizás las consideraciones son un poco diferentes para un público español que para uno latinoamericano, o bien para una cuenta de fitness que para una de belleza o manualidades?
    Me lo pregunto porque he visto cuentas con miles (o hasta millones) de seguidores haciendo algunas de las cosas que desaconsejas, y no sé si es que se lo permiten porque su marca está muy fuertemente posicionada o si es porque para esa audiencia en particular no se trata de un error.
    Un abrazo!

    1. Hola Mari Carmen,

      Me alegro que te haya sido útil, pero como bien dices cada cuenta de Instagram es un mundo y a veces las cosas ilógicas son las que funcionan. Por ello, yo recomiendo una fórmula pero cada comunidad reacciona de una forma diferente y hay que adaptarse a ella poco a poco.

      Estas consideraciones son para el público español, no tengo conocimiento de perfiles latinoamericanos por lo que mis consejos no serían extensibles a ese área. Ojalá algún día pueda conocer muy bien el público latino para poder llegar también a ellos.

      Las cuentas grandes+grandes son porque detrás hay un perfil celebrity, alguien muy influyente que nos gusta porque es famoso y queremos saber más de su vida privada, esas cuentas no están metidas en mi artículo porque funcionan no por el contenido sino por la persona en sí que tiene abierto el perfil. Mis consejos son para cuentas de emprendedores o pequeños empresarios que las usas para promocionar su marca.

      Un abrazo,
      Eli.

  5. Hola Eli,

    Muchas gracias por este nuevo artículo y las recomendaciones. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Instagram es un medio apasionante, en auge y muy adecuado para ayudarte a ser más visible y posionar, pero al igual que otras redes sociales, tiene que estar gestionada de forma profesional y muy consciente.

    Muchas gracias por todo el valor que aportas.
    Un abrazo,
    Mireia

    1. Hola Mireia,

      Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, Instagram es un medio apasionante, tiene algo que “engacha” y ese poder es el que que aprovechar las empresas y marcas personales.

      Un abrazo,
      Eli.

  6. Hola Eli,

    Gracias por tus consejos. Creo que no has tenido en cuenta a las marcas cuyo negocio es un restaurante.

    ¿Tienes algún consejo? Gracias por compartir tus conocimientos ;-)

    1. Hola Laura,

      Creo que la fórmula de producto, imagen y marca se puede extrapolar perfectamente a un restaurante. En este caso, el producto sería el propio restaurante (atmósfera), platos que cocinéis, eventos que organicéis, nuevos vinos que incorporéis…

      El que sigue la cuenta de un restaurante en Instagram sabe que verá comida y bebida (otra cosa es poner fotos de grupos de amigos siempre comiendo y bebiendo… pero esto depende del posicionamiento). Además, hay otros temas como: si os invitan a una cata especial, a un evento que organiza la asociación de gastronomía (es un ejemplo), un día en el mercado eligiendo el producto que vais a cocinar, las novedades de la carta, si compráis flores para decorar cada semana… Y la parte personal también se puede mostrar con las actividades que hacéis en los días de descanso, con la vida de un cocinero fuera de la cocina… Hay tantas posibilidades…

      Creo que la esencia del post puede servirte de utilidad, pero entiendo que cada sector necesita un estudio determinado de Instagram.

      Espero haberte ayudado y si necesitas alguna aclaración no dudes en decírmelo.

      Un abrazo,
      Eli.

  7. Hola, Eli.

    La verdad es que la imagen de Marca y la que se proyecta en las diferentes redes sociales están muy unidas. No soy mucho de seguir fórmulas, pero creo que esta se adecua muy bien a las necesidades de Instagram.

    Es cierto que cada Marca en IG es un mundo, pero se ve cada cosa, que mejor no hablar.

    Yo por mi parte, aún ando trabajando en esta red social. Apenas llevo en marcha un mes tras el lanzamiento oficial de la Marca y he de admitir que la tengo un poco olvidada. De hecho, llevaba varios días pensando en qué hacer y cómo hacerlo. Así, que gracias a este artículo ahora ya no tengo excusas para darle una nueva y mejorada dimensión.

    Muchas gracias. ¡Miles de saludos!

    1. Hola Gala,

      Las fórmulas no están para seguirlas, sino yo lo veo como una guía para adaptarla a cada caso concreto. Es imposible que una fórmula funcione para todo el mundo, pero a veces cuando no conocemos un área o disciplina nos viene genial tener unas líneas de trabajo.

      Si estás empezando con IG ten cuidado porque engancha muchísimo.

      Gracias a ti por pasarte cada martes por el blog.

      Un abrazo,

      Eli.

  8. Hola Eli, que buen post. ¡Muchas gracias!
    Veo que a mi me falta publicar sobre y imagen (me cuesta) y marca.
    Me quedo expectante con el futuro post de los hashtags :)
    Un abrazo,
    Noelia

    1. Hola Noelia,

      Poco a poco irás viendo cómo consigues publicar sobre imagen y marca sin darte cuenta. Es un poco de práctica y lo interiorizarás.

      Pronto vendrá el post de los hashtags, me parece un tema muy necesario de tratar y a la vez divertido.

      Un abrazo,

      Eli.

  9. Hola Eli. Tengo 50 años y estoy reinventando mi futuro profesional hacia la tecnología móvil mediante un blog en Facebook y utilizando a la vez Instagram. En mi caso la utilización de hashtags superan los 10 tal vez porque quiero llegar a los mayores seguidores posibles en lo que considero cierta especialización dentro de Instagram. Leyendo algunos de los comentarios publicados creo que estoy cometiendo errores. Estoy de acuerdo que más vale tener unos cuantos seguidores buenos que muchos malos seguidores buenos.
    Muchas gracias y un abrazo.

    1. Hola Julián,

      El origen de los hashtags fue exactamente el que comentas: ser encontrado. A día de hoy, creo que el uso del hashtag ha cambiado, ahora ya no lo usamos para “encontrar”, sino como un elemento que refuerza nuestro mensaje de comunicación. Creo que todos leemos los hashtags, es una opinión personal, pero al ser tan uniforme a nivel de estilo el texto en Instagram el hecho de que estén en azul y que cada vez los usuarios sean más ingeniosos en este tipo de “palabrejas” ha potenciado que leamos este contenido. Para mí es interesante usar 2 o 3 hashtags que refuercen tu posicionamiento y te ayude a trasmitir atributos o valores de tu marca.

      Si puedo ayudarte en algo no dudes en escribirme.

      Un abrazo y gracias a ti.

      Eli.

  10. Hola Eli! Encantada con tu post, estaba buscando respuesta a una cuestión que me viene de cabeza desde hace días… Soy diseñadora gráfica e ilustradora, y desde hace años tengo un perfil personal donde cuelgo fotos “banales”, y hace unos meses creé mi perfil de empresa, como diseñadora freelance.
    Mi perfil personal es privado, pero de vez en cuando lo pongo público y comparto publicaciones de mi perfil de empresa (con apps de repost), es súper curioso, porque en mi perfil de empresa esa foto puede obtener 20 megustas y 2 seguidores nuevos, y en mi perfil personal llega mucho mucho más lejos, obtengo más seguidores y mas likes en la foto, pero claro! A mi me interesa en mi perfil de empresa…
    ¿Que puedo hacer? ¿Por qué sucede esto? Estoy super inttrigada desde hace varios días!! A ver si puedes ayudarme! :(

    Mil gracias por adelantado!

    1. ¡Hola, Nerea!

      Me encantaría ayudarte, pero no trabajo social media y, por lo tanto, no puedo darte una respuesta profesional a tu consulta.

      Normalmente esto podría ocurrir por el engagement, es decir, en tu perfil personal hay gente que te sigue con mucha afinidad (amigos, familiares…) y ellos se sienten identificados con cada foto que publicas y te dan “likes”. En cambio, cuando hablas de un perfil profesional no conoces a todos esos seguidores y, por tanto, no hay tanta interacción y afinidad con el público. Esto podría ser un motivo…

      Espero que al menos te ayude a ver un poco la luz, pero ya te digo que no me dedico profesionalmente a esto y seguro que hay alguien que te puede dar la respuesta “técnica” que explique estos comportamientos.

      Un abrazo y gracias a ti,
      Eli.

  11. Hola eli, saludos desde Venezuela, me encanta este post… Me has ayudado mucho (gracias a uno de tus post hice una nota de prensa y estuve en una de las televisoras mas imporyantes del pais)
    Estoy dándome un maratón de tus post.
    Me siento identificada con este porque casi que mi único medio de ventas es el instagram, tengo 16,8k de seguidores, pero siento que no hago lo suficiente para crear esa conexión con mis seguidores (a pesar de tener buenas ventas) te tomarias el tiempo de hecharle un ojo y darme unos consejos para ver que debo hacer, te lo agradeceré con el alma, mi cta es @D.aumaitre

  12. Eli, es la primera vez que te leo y me encantó este post para tener en cuenta a la hora de manejar las redes sociales de mi “empresa”;leyendo tus palabras y mirando hacia atrás hay cosas para re hacer y otras para continuar haciendo. Seguiré disfrutando de tus posts, muchas gracias por tus consejos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *