Cuándo una sesión de fotos se convierte en noticia

Cuándo_una_sesión_de_fotos_se_convierte_en noticia_home

A veces las noticias, no son noticias y se convierten en noticias por el material gráfico que las acompañan. Y si no me crees te invito a leer este post hasta el final.

El 94% de la información que es capaz de recoger tu cerebro lo recibe por vía audiovisual. Y de este porcentaje, más del 80% es a través de la percepción visual.

Con estas cifras sobre la mesa es más fácil entender la importancia que tiene la fotografía y, en general, las imágenes en los medios de comunicación.

En los periódicos hay fotos, ilustraciones e infografías, en las revistas hay excelentes imágenes, en televisión están en movimiento y en las webs de las radios también hay fotografías. En general, es un importante elemento que a veces ocupa más espacio que el texto de la noticia.

Las imágenes se han convertido en un elemento imprescindible de nuestra vida cotidiana. Y si no piensa por un momento qué sería de tu vida sin ellas.

La fotografía es un instrumento de demostración o prueba de la realidad. Si has ido a París y no te has hecho una foto en la misma Torre Eiffel podríamos decir que no has estado en París.

 

 

Hoy me gustaría explicarte cómo las fotografías han conseguido ocupar un lugar privilegiado en los medios de comunicación y de qué manera el valor de la imagen supera en algunas ocasiones al de la propia información.

Hace tiempo escribí sobre las 3 cosas que tienes que hacer antes de salir en los medios y, precisamente, hice hincapié en la importancia de tener un material gráfico de excelente calidad.

 

Puedes tener la mejor historia del mundo, pero saldrás en los medios si dispones además de un buen material gráfico.

 

Seguramente has repasado más de una vez el post sobre cómo escribir una nota de prensa y recordarás que uno de los elementos que incluyo en mis notas de prensa es una imagen en el encabezado de la misma. Y lo hago por dos motivos:

  1. Porque el encabezado es lo que primero se ve, quiero captar en ese momento al periodistas y las imágenes ayudan mucho en esta labor. Es la parte más importante de la nota de prensa y en él se incluyen una serie de elementos que van a permitir al periodista tener una primera idea de la información que se va a encontrar. La inmediatez que tiene la imagen no la tiene la palabra. Si, por ejemplo, vendes una sartén capaz de freír un huevo en el Polo Norte sin electricidad, la fotografía tiene que ser descriptiva de ese momento y si la imagen lo refleja será la bomba porque el periodistas no necesitará seguir leyendo.
  2. Por estética. Personalmente creo que cualquier nota de prensa es mucho más atractiva si cuenta con fotografías. De hecho los periódicos suelen incluir al menos una fotografía, ilustración, infografía o faldón publicitario en cada página con el fin de aligerarla y que no tenga tanta masa de texto.

 

 

4 tips para que tu sesión de fotos se convierta en noticia:

 

1. Encarga la sesión de fotos a un profesional

Si de verdad quieres ganar puntos con ese periodista que tienes fichado hace tiempo porque escribe sobre temas relacionados con tu sector, no juegues a ser fotógrafo a menos que tengas ciertos conocimientos técnicos y cuentes con un buen equipo fotográfico.

¿Alguna vez has visto una imagen de mala calidad estética o con ruido en un medio? Posiblemente, pero no es lo habitual.

Mi consejo es que contrates a un profesional para conseguir un material gráfico excelente y multiplicar tus opciones de conseguir un hueco en las noticias

Antes de pedir presupuesto para la sesión de fotos plantéate cuáles son las necesidades que tienes y aprovecha este trabajo para otros aspectos de tu negocio.

  • Quizás necesites renovar el material gráfico de la web…
  • ¿Tienes una fotografía en el About meDetrás de tu marca hay una cara visible.
  • Si vendes productos quizás necesites un catálogo con todos los productos de tu tienda.
  • Para los medios de comunicación necesitarás contar con material tanto en formato vertical como horizontal, en alta y baja calidad, silueteados y ambientes.

 

2. Revisa la publicación a la que vas a dirigir tu noticia y mira cómo usa las fotos

Echa un ojo a las publicaciones y fíjate en qué tipo de imágenes publican.

Hay revistas que sólo trabajan con silueteados y bodegones compuestos por muchos productos y otras que se decantan con fotografías de ambiente.

 

3. Crea una sala de prensa virtual

Aunque te suene complicado, esto no es ni más ni menos que crear una carpeta que puedas compartir con el periodista para que éste se descargue todo el material gráfico que desee, pero de forma ordenada e intuitiva para él según las necesidades del propio medio.

Si tienes una imagen impactante, que sea capaz de suscitar el interés del periodista, haz uso de esta fotografía para captar la atención del periodista en el propio cuerpo del mail. En este caso te bastará con añadir un breve texto explicando qué es lo que quieres contarle y por qué te diriges a él.

Sin embargo, estos casos son excepcionales y lo normal es que la información sea lo interesante de tu noticia y las imágenes se conviertan en un elemento secundario e, incluso, ornamental. No obstante, mi consejo es que siempre elabores una sala de prensa virtual con material gráfico para facilitar la labor al periodista.

Por mi experiencia, sé que los periodistas cuentan con una serie de maquetas (páginas ya prediseñadas) y es el redactor jefe o el propio redactor el que decide el espacio que llevará tu tema y si llevará o no foto.

 

4. Las fotografías tienen que tener una calidad gráfica suficiente para publicarse

Ofrece al periodista siempre imágenes en alta calidad para prensa escrita y optimizadas para la web si se trata de ediciones digitales.

Si el material gráfico que ofreces al periodista es mediocre, conseguirás no sólo que no se fije en tu material gráfico, sino que también deje de interesarse por tu historia.

 

Cuando una sesión de fotos te ayuda a salir en Vogue...

 

laminas-vogue-r-diseno

 

 

RdeRoom, es un estudio de interiorismo y una tienda de decoración y mobiliario de estilo nórdico que ha lanzado una colección de láminas muy especiales. Son páginas de editoriales y anuncios extraídas de revistas de moda parisinas de los años 50 y 60.

Esta colección tiene una historia, pero de nada serviría contarle a Vogue.es el tesoro que han rescatado desde RdeRoom si no tuviese un material gráfico que representara la esencia del producto, que fuese atractivo y, sin duda, de excelente calidad.

 

R DISENO_laminas_vintage_parisinas_bijoux_baja R_DISENO_laminas_vintage_parisinas_pailletes_baja R DISENO_laminas_vintage_parisinas_mademoiselle_ricci_baja

Si entras en el post de Vogue puedes ver con tus propios ojos cuánto peso tiene el texto y cuánto las imágenes… Porque a veces las fotografías se convierten en noticia.

¿Alguna vez te habías replanteado conseguir tu hueco en las noticias a través de las fotografías?

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

5 respuestas a “Cuándo una sesión de fotos se convierte en noticia

    1. Hola, Miriam.

      Me alegro que te haya ayudado y si eres fotógrafa seguro que entiendes perfectamente la necesidad de tener un material gráfico de calidad porque muchas veces una imagen vale más que mil palabras…

      Un abrazo,
      Eli.

  1. Hola Eli,

    Con esta nueva entrada me das un poquito más de luz.
    Un enlace al FTP con las imágenes en horizontal, vertical y silueteadas, es algo con lo que no contaba, pero, pero me lo apunto!!

    Gracias de nuevo.

    1. Hola, Mónica.

      Me alegro de que puedas ver la luz. Puede ser un enlace a una FTP o una carpeta en Dropbox o Drive, algo sencillo y sin contraseñas si puede ser.

      Gracias a ti y buen día,
      Eli.

  2. Coincido contigo Eli en la importancia de una imagen.

    Tengo experiencia en la elaboración de artículos por encargo para revistas profesionales, dedicadas al sector sanitario, y siempre recuerdo la gran “pelea” entre el editor y yo, pues yo soy partidaria de que cualquier texto vaya acompañado de mínimo una imagen, y en más de un caso metía 5 o 6 fotos en un artículo, que luego al ver publicado, milagrosamente no estaban.

    En el caso de los pequeños blogueros como yo, el encontrar fotos de calidad, sin problemas de copyright, ya es complicado. Y para algunos contratar un reportaje fotográfico, se nos sale de presupuesto por completo.

    Pero soy muy consciente de que cualquier artículo, por muy interesante que sea, si no lleva imágenes, no se lo lee ni la madre del redactor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *