¿Cómo puedes saber lo que cobra un influencer?

Cuando hablo de influencers y tarifas no puedo dejar de pensar en Joaquín Prat, uno de los presentadores más conocidos de la televisión y la radio española, y sus famosos escaparates ante los cuales los concursantes que participaban en el programa “El precio justo” debían de adivinar el precio exacto de los productos que tenían ante sí, acercándose lo máximo posible pero sin pasarse.

Ya te avanzo de que no voy a poder darte el precio justo de lo que cobra un influencer, pero sí que voy a intentar que ayudarte a que puedas localizar las tarifas.

En la nueva era de la comunicación, la figura del influencer está cobrando cada vez más importancia, pero no es un término nuevo.

Hace años, cuando hablábamos de influencers nos solíamos referir a famosos y celebrities que tenían la capacidad de influenciar y generar una reacción entre sus seguidores por el hecho de ser reconocidos.

Ahora, la figura del influencer es más amplia y engloba nuevos perfiles.

Son los influencers digitales, nacidos y aupados por sus seguidores en redes sociales.

Existen diversas categorías en las que clasificar los perfiles de influencers y aunque establecer una colaboración con un perfil u otro dependerá de tus objetivos y recursos, sí que existen grandes diferencias de presupuestos a la hora de colaborar con uno u otro perfil. 

Las colaboraciones con influencers son acciones de comunicación (influencer marketing), por lo que no puedes dejarlas en mano del azar o la improvisación. Esto quiere decir que en tu planificación anual deberías haber incluido esta estrategia en el caso de que te ayudasen a lograr tus objetivos.

El amor entre las marcas y los influencers siempre tiene un precio, a veces más económico y otras veces menos… pero siempre vas a tener que invertir.

Quizás algunos perfiles que no se han profesionalizado aún colaboren de manera altruista con marcas, pero lo cierto es que eso no es algo que ocurra de manera frecuente. Además, en este caso no existen garantías de éxito.

Hay perfiles que trabajan a cambio de un pago en especie, es decir, la marca le regala el producto o servicio que elija.

Otros influencers no aceptan obsequios y sólo trabajan si existe una remuneración económica.

Quizás no te va a gustar esto, pero la mayoría de influencers tienen unas tarifas preestablecidas para trabajar con marcas.

Cuando una marca decide poner en marcha una acción con un influencer profesional sabe de antemano que va a invertir una parte de su presupuesto.

Me gustaría detenerme en un aspecto que considero relevante en este punto. No puedes perder de vista que los influencers se han convertido en marcas personales, son empresas en sí mismos y, por lo tanto, también buscan un fin lucrativo en sus acciones.

Llegados a este punto te preguntarás: ¿Cuánto hay que pagarle a un influencer?

Responder a esta pregunta no es algo sencillo y el principal motivo es que no hay precios estándares en el mundo del influencer marketing.

Las tarifas van en relación al tipo de colaboración acordada, que puede ir desde publicar una imagen en su Instagram a presentar la marca en su blog o asistir a un evento.

El coste que te demandarán estos perfiles dependerá, evidentemente, de la clase de colaboración que decidas poner en marcha.

 

¿Cómo saber lo que cobra un influencer?

Esta información la puedes conocer a través de su media kit, donde se recogen los datos de venta (número de seguidores, engagement, likes…), muestra trabajos previos, casos de éxito y, además, las tarifas.

Por lo tanto, para conocer cuánto cobra un influencer el primer paso es ponerte en contacto con él y de forma natural solicitarle su media kit. 

Aunque en la gran mayoría de las colaboraciones es el influencer quien pone sobre la mesa sus tarifas esto está cambiando.

Los influencers también necesitan a las marcas y tienen que apoyarse en ellas para mantener su visibilidad, reputación y seguir haciendo comunidad.

Son como el Yin y el Yang: dos fuerzas complementarias que se necesitan.

De acuerdo con el autor David Solana en su libro “PostPublicidad”: “Yin y yang podrían considerarse las dos fuerzas que representan la interacción dinámica que forma el conjunto equilibrado de la publicidad. El yin es atracción, recepción, hospitalidad; es acomodar la casa para recibir visitas, es escuchar, cultivar la relación, es intimidad y conversación. El yang es actividad, extroversión, es hablar, construir discursos; es salir a cazar, perseguir, rastrear las grandes manadas y disparar mensajes. El yin y el yang son cualidades inversas, no excluyentes, que conviven en una misma campaña publicitaria de manera complementaria”.

Por lo tanto, en este caso y siguiendo la división establecida por Solana, el influencer es el yin y las marcas son el yang: coexisten y se necesitan.

Tras meses de análisis y estudios de colaboraciones, publicaciones y media kits en la agencia utilizamos una fórmula propia y orientativa en la que nos apoyamos para valorar cuánto debemos de pagarle a un influencer y si sus tarifas son justas y adecuadas; sin embargo puedo decirte que si vas a poner en marcha una acción con un “niño de oro” y no sabes si el fee que demanda es el adecuado hay tres variables que deberías de tener en cuenta:

  • ¿Existe agencia de representación? En caso de haberla son ellas las encargadas de negociar las colaboraciones y suelen llevarse un porcentaje sobre la tarifa del influencer. Es decir, a lo que le vas a pagar al influencer tendrás que subir el fee de la agencia.
  • ¿Vas a solicitar cláusula de exclusividad? El influencer trabajará para ti y le prohibirás así hacerlo para la competencia. Esto tiene un alto precio, pero blindas a tu marca.
  • ¿Es una colaboración puntual o a largo plazo? Soy de las que piensa que, en general, es mejor establecer una colaboración que se extienda en el tiempo y que afiance la marca. Además, a través de colaboraciones a largo plazo se puede ajustar mejor el presupuesto final.

Para establecer una colaboración con un influencer es necesario abordar la acción con perspectiva y desde la previsión, siempre enmarcándola dentro de tu estrategia de comunicación.

Encontrar al influencer ideal y poner en marcha acción exitosa no es sencillo y requiere de tiempo de análisis, conocimiento del sector y de sus condiciones económicas para poner en marcha una colaboración.

Como te decía no es fácil poner en marcha una acción con un influencer, pero si lo haces bien los resultados merecerán (y mucho) la pena. 

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

7 respuestas a “¿Cómo puedes saber lo que cobra un influencer?

  1. Ains! Siento decirte que en este post, no me has dicho nada que no se sepa ya.
    Creo que a estas alturas de la película, cualquiera que quiera trabajar con una influencer sabe lo del media kits.
    Si trabajas en el 2.0 u online, es que te mueves en ese mundo y saber sobre media kits es como saber sumar.
    O por lo menos es lo que veo alrededor.

    Me parece un post paja, es decir, que mucha palabra pero nada información.

    Eli, espero que no te lo tomes como algo negativo, porque no lo hago con esa intención.

    1. Hola, Sonia.

      Para nada me lo tomo como algo negativo, pero ten en cuenta que lo que a ti te puede parecer un “post paja” para otros que no conocen nada acerca de este tema es un buen inicio para entender cómo funciona la relación con influencers.

      Es muy difícil acertar con el nivel de conocimientos que puede tener la comunidad que me lee. Algunos estarán más pez en unos temas que en otros y siempre escribo con la mejor intención para agradar a todo el mundo.

      Siento que esta vez no te haya sido de utilidad el post, espero acertar en las siguientes :)

      Un abrazo,
      Eli.

  2. Hola Eli;
    Te felicito por el contenido. Seguramente sirva de gran ayuda a muchas personas que no se dedican al marketing o la comunicación y que piensan a estas alturas que los influencers comparten contenidos con pinceladas comerciales simplemente porque “les gusta” la marca X, Y o Z.
    Quizás deberías de dedicar una pequeña reseña o un futuro post a las agencias o plataformas que simplifican este proceso, es decir el anunciante indica el presupuesto y los objetivos a lograr y se le ofrecen las diferentes posibilidades desde un punto de vista profesional con influencers previamente validados por un especialista, disminuyendo los costes y optimizando los resultados que si lo hiciera por su cuenta en función de los datos que suelen aparecer en los media kits (Que generalmente suelen resultar ser datos sesgados o métricas inciertas).
    Saludos y ¡buen día!

    1. Hola, Germán:

      Muchas gracias por tu comentario y tus aportaciones.

      Me parece muy interesante lo que propones porque efectivamente hay plataformas y agencias de representación que ayudan a las marcas a encontrar el influencer perfecto para una campaña en función de objetivos y presupuesto. Nosotros en la agencia utilizamos un sistema manual de monitorización para poder conocer en profundidad el verdadero perfil de un influencer y los media kits los estudiamos, pero realmente nos apoyamos de nuestra propia investigación.

      Sin duda este tema da para mucho y a mí me resulta especialmente interesante.

      Gracias y buen día,

      Eli.

  3. Buenos días Eli,

    gracias por tu post. Acabo de empezar con mi propia marca y el mundo de los influencers me es todavía bastante desconocido. Pensar en establecer una colaboración con alguno de ellos incluso me intimida, pero sé que es una figura a valorar a la hora de obtener visibilidad para mi empresa. Valoro enormemente esta clase de post porque arrojan algo de luz y me ayudan a arrancar. Un saludo!!

    1. Buenos días, Sara.

      Gracias a ti por tu comentario. Me alegra mucho saber que te he arrojado un poquito de luz :)

      Lo más importante en temas de comunicación es no tener “miedo”, ni a los influencers ni a los periodistas. Las oportunidades surgen cuando se buscan y, para ello, tienes que lanzarte. Realmente contactar con un influencer o un periodista es poner un mail y de forma natural preguntar o enviarles lo que consideres oportuno y eso no les molesta, por lo tanto, yo te animo a que lo hagas.

      Mucha suerte con tu marca y un abrazo,
      Eli.

  4. Hola Eli! Que genial justo , buscaba información sobre Influencer y si en Perú están que rayan, pero veo que algunos reciben productos de regalo, los prueban y hacen post y notas sobre ello, peor si me gustaría tener mas claro, como definen sus tarifas, por usualmente trabajamos con los media Kits de las revistas para cotizar la publicidad de las Revistas. Pero ellos se les paga por cantidad de Likes, seguidores?

    Gracias de antemano por la respuesta.
    Slds

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *