La Entrevista: Isabel Jiménez, periodista y emprendedora de éxito

entrevista-isabel-jimenez

Lo confieso, admiro profundamente a Isabel Jiménez.

Andaluza, empresaria y el rostro femenino de Informativos T5. 

Creo que Isabel no necesita presentación…

Periodista y emprendedora, un perfil que encaja perfectamente con la misión de este blog donde cada semana te doy claves para hacer crecer tu negocio a través de la comunicación.

Ha cautivado todas las cámaras y, actualmente, presenta junto a David Cantero la edición del mediodía de Informativos T5. Además de su éxito en el sector de la comunicación, Isabel se aventuró en el mundo empresarial el año pasado junto a sus compañeras Sara Carbonero y Mayra del Pilar para lanzar Slow Love, e-commerce sobre productos Lifestyle.

No sólo sabe de emprendimiento porque haya montado su propio negocio, sino porque en Telva tiene un espacio donde entrevista a emprendedores de éxito.

Soñé con esta entrevista y, a veces, los sueños se cumplen.

 

 

La entrevista: Isabel Jiménez

 

Presentadora en Informativos T5, emprendedora de la marca Slow Love y cazatalentos en Telva.com con el espacio “La clave del éxito”. Sin duda, una carrera profesional brillante, ¿cuál ha sido tu propia clave del éxito?

Detrás hay muchos años de trabajo, prácticamente desde que empecé la carrera. Desde el primer año trabajé en distintos medios de comunicación lo que me permitió llegar muy joven a la televisión y tener ya doce años de experiencia como periodista en un informativo nacional.

También fue cuestión de tomar decisiones acertadas en algunos momentos. En mi caso, el rechazar un contrato de trabajo para vivir un año en Italia y estudiar un Máster de Relaciones Internacionales. Esa decisión cambió mi trayectoria por la muerte de Juan Pablo II que me permitió hacer mi primera cobertura internacional con solo 21 años.

Creo que también juega un papel fundamental mi perseverancia: aquel año en Italia conseguí una entrevista con la periodista italiana secuestrada en Irak, Giuliana Sgrena. Sin yo saberlo se convirtió en una exclusiva mundial y se emitió en medios de todo el mundo.

Es un ejemplo de que soy un poco cabezona a la hora de conseguir una buena entrevista o un buen reportaje… eso ayuda en cualquier profesión, no darse por vencido nunca.

 

Tras entrevistar a diferentes perfiles de emprendedores y siendo tú misma emprendedora, ¿cuál crees que es la clave para que una idea se convierta en un negocio de éxito?

Es complicado porque no todas las buenas ideas triunfan, por desgracia. Estoy aprendiendo mucho en las entrevistas que hago en la sección de emprendedores de Telva. Son ellos los que me han dado las claves a lo largo de estos meses. Todos coinciden en que para saber si una idea es tan buena como para triunfar a nivel empresarial hay que testar a la gente. Saber si realmente es una necesidad por la que la gente pagaría. Eso es básico para lanzarse. Y la clave ahí es la diferenciación… hay que diferenciarse de lo que ya existe en el mercado.

También me repiten mucho que hay que ir poco a poco… probando y corrigiendo los errores. Saber hacia donde te diriges y contar con un equipo que supla todas las necesidades de la empresa. Es básico buscar socios que se complementen con perfiles distintos. En el caso de El Ganso, los dos hermanos tienen sus funciones muy diferenciadas; en el caso de Zubi Design; también en mi caso, el de Slow Love es así. Depende del tipo de negocio, pero en casi todos es básico ir poco a poco y evitar el síndrome del garaje.

 

En los últimos años en España el emprendimiento ha sido una vía de supervivencia. Por otro lado, se ha convertido en una moda bajo el paraguas de la anhelada libertad, pero los que estamos dentro sabemos que no es un camino de rosas… ¿Cómo ha sido tu experiencia en Slow Love? ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías?

Pues ha sido muchísimo más duro de lo que me imaginaba. También porque las tres socias tenemos nuestro trabajo y no podemos dedicarle el cien por cien de nuestro tiempo. Al final, quieres estar al tanto de todo, hay que tomar mil decisiones, todo no depende de ti y, a veces, es complicadísimo.

Además, en nuestro caso hemos tenido que aprender de todo a nivel empresarial, a marchas forzadas porque la empresa te demanda mucho por su crecimiento natural. Pasas de ser solo una periodista a tener un negocio con gente que depende de ti, muchos salarios, proveedores que no cumplen… En fin, el prueba y error es básico para aprender y que cualquier negocio crezca. Pero, al final, el balance es positivo a pesar de los esfuerzos que hay que hacer.

 

Siendo periodista y emprendedora me gustaría conocer tu visión sobre el papel que juega la Comunicación en un pequeño negocio.

Es importantísima. Cualquier negocio o proyecto tiene que llegar a la gente y la forma más efectiva es, sin duda, con un buen plan de comunicación. Hoy en día es mucho más fácil con las redes sociales y no hay que llegar a grandes medios, pero es clave dar con una persona que sepa transmitir a nivel de imagen y comunicación los valores de nuestra empresa.

Unas buenas redes sociales pueden dar un giro a cualquier negocio. Depende del sector pero hay fórmulas muy efectivas de comunicación, con estrategias de márketing muy sencillas y que nos pueden reportar mucho para que el negocio crezca. Una herramienta muy útil, por ejemplo, es sin ningún tipo de inversión participar en entrevistas, foros, coloquios que den visibilidad y presencia a nuestra marca o proyecto. Yo lo compruebo cada semana en mi sección “La clave de mi éxito”. Al final, es una plataforma para que pequeñas empresas se den a conocer.

Isabel Jiménez: “Cualquier negocio o proyecto tiene que llegar a la gente y la forma más efectiva es, sin duda, con un buen plan de comunicación.”

 

Tengo un negocio online, pero mi herramienta de trabajo son los medios tradicionales y personalmente sigo creyendo en el mundo offline. Isabel, tú que estás dentro del sector, ¿crees que los medios offline siguen teniendo el poder de persuasión que tenían hace 20 años?

Por supuesto que sí.

Yo creo que son totalmente compatibles y necesarios. No siempre se llega al mismo tipo de público utilizando los medios offline que los online.

Isabel Jiménez: “Yo todavía, a lo mejor me equivoco como periodista, pero sigo creyendo en el papel.”

En los periódicos “no digitales”, en las revistas, mi empresa vive de la publicidad en la televisión que es otro de los grandes medios offline y, a día de hoy, sigue siendo una de las estrategias más eficaces.

Yo creo que no van a desaparecer; la clave va a estar en saber combinarlos para que su efectividad y coste tengan el equilibrio perfecto.

 

¿Qué elementos tiene que tener una historia para colarse en un informativo de televisión?

A veces todo, a veces casi nada. Es complicado. Podría tardar horas en dar solo una pincelada, pero así en líneas muy generales.

Primero si no es una historia de pura actualidad, al menos, tiene que generar el interés suficiente para no considerarse una noticia muy local. Puede ser porque sea una situación con la que mucha gente se identifique; un proyecto extraordinario… eso por un lado.

También se puede utilizar la actualidad en beneficio propio, es decir, buscar la “percha” (así lo llamamos nosotros) para que a un medio le interese lo que tienes que contarle. Por ejemplo, saber de qué se está hablando, qué está de actualidad para proponer un tema que pueda interesar a un informativo.

El caso es estar… ser visible. Convertirse en una referencia cuando se piense en un producto… lo mejor es que se piense en el tuyo. También es importante saber los tiempos de los informativos. En verano, fines de semana, vacaciones hay menos actualidad pero el informativo sigue durando 45 minutos; es un buen momento para proponer alguna historia. En plena ebullición informativa, mejor no intentarlo.

 

¿Tienen los emprendedores un hueco en las noticias?

Bueno… depende pero si se trata de algo diferente y novedoso, tienes más posibilidades. Hay que saber convertirse en la noticia para que te busquen. Es la clave.

 

¿Qué consejos les darías a los emprendedores para que consigan repercusión mediática durante 2016?

Dar consejos siempre es complicado porque no hay una única receta. Depende de cómo sea tu negocio tendrás que optar por una u otra estrategia. Lo importante es ser muy pro activo, estar ahí y buscar esa repercusión convirtiéndote en la noticia. Puede ser en una revista especializada, en prensa local pero intentado destacar con tu producto o servicio… o diferenciándote de la competencia.

Es importantísimo darle un valor a lo que haces, buscar iniciativas que puedan atraer a los periodistas que siempre estamos buscando esa historia diferente. Hay que convertirse en esa historia diferente. A veces, con lo más sencillo o lo más absurdo, pero siempre hay alternativas.

 

Gracias Isabel por tu “sí”, por compartir claves a nivel empresarial, por esas notas sobre noticiabilidad y por tu tiempo.

 

Y a ti, te espero en los comentarios para conocer tu opinión sobre la entrevista. Espero que te haya gustado la nueva sección del blog…

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

21 respuestas a “La Entrevista: Isabel Jiménez, periodista y emprendedora de éxito

  1. Uau! Mil gracias Eli por empezar esta sección. Qué subidón de buena mañana… así dan ganas de empezar el día y confiar en uno mismo!
    Me ha encantado la parte donde habla sobre los socios. Hace tiempo que estoy sola en mi empresa Heartmade.es pero desde que uní con mi socia Milena para crear Lovers Love Loving y ofrecer fotografía y diseño para bodas únicas, todo es mucho más fácil.
    Es tan importante hacer un buen equipo…
    Acabamos de empezar, pero soñamos grande :)

    Mil gracias de nuevo a ti y a Isabel por compartir tanto ❤️

    1. Gracias Claudia por tus palabras.

      El camino de emprendimiento es muy solitario, cuando se tienen socio o compañeros de viaje es mucho más llevadero. Me alegro mucho de que hayas dado este paso y que tu carrera profesional coja un nuevo rumbo que seguro que es muy emocionante. Desde aquí te mando toda la energía positiva del mundo.

      Un abrazo,
      Eli.

  2. Muy buen artículo Eli, como siempre.
    Me ha encantado la parte en la que Isabel destaca que la diferenciación es la clave para marcarte frente a la competencia y ganar más leads o seguidores para tu proyecto.
    Y le añadiría el “estar convencidos de que estamos en proceso evolutivo, ¡siempre!”
    Un abrazo.

    1. ¡Hola, Liana!

      Yo ahí también comparto con Isabel que la clave en un mundo de sobreproducción es la diferenciación y, por supuesto, como bien añades es que tenemos que saber que el mundo está cambiando y tenemos que cambiar y adaptarnos a él. Cuando me preguntan que cómo me veo dentro de unos años a nivel profesional siempre respondo que no lo sé ni me preocupa saberlo porque no sé qué nuevo traerá el “mundo” y yo me sumaré a ello.

      Un abrazo,
      Eli.

  3. Hola Eli,
    Qué interesante este nuevo espacio que has creado.
    A mi también me gusta mucho Isabel Jiménez y desconocía sus dos facetas empresariales.
    Con ganas de ver las próximas entrevistas.
    Un abrazo,

    Laura

    1. ¡Hola, Laura!

      Muchas gracias por tus palabras. Isabel es una mujer todoterreno y creo que eso representa también a muchos perfiles que seguís el blog cada semana. Así que pensé que ella tenía que ser la persona que inaugurara la sección.

      El primer martes de cada mes traeré nuevos contenidos en formato entrevista y te avanzo que van a ser muy muy interesantes ;)

      Un abrazo,
      Eli.

    1. Lucía… I miss you too.

      Gracias por tus palabras y espero que hablemos pronto que creo que tenemos muchas cosas nuevas que compartir ;)

      Un abrazo,

      Eli.

  4. Eli, mil gracias por crear nuevas secciones que nos ayudan a construir nuestras ideas. Aunque lo cierto es que echo de menos que los entrevistados sean más sinceros en ciertos aspectos. Suelen dar poca información o pasan muy de puntillas. Es muy difícil dar el paso, llevo meses macerando una idea y encontrando poca información de cómo llevarla a cabo. Y cada vez que pregunto a alguien que ha emprendido previamente para que me aconseje… no recibo respuesta. Siento que no quieren más competencia en el mercado y dan la callada por respuesta. Gracias por aportar tu grano de arena en éste desierto ;)

    1. ¡Hola, Lorena!

      Sé lo difícil que es dar el paso porque hace algo más de un año yo pasé por lo mismo. Quizás ya conoces a Laura Ribas, pero te recomiendo que pases por su blog porque tienes muchísimo contenido. También te recomendaría las entrevistas que hace Javier Barros en su blog o las de Franck Scipion porque entrevistan a emprendedores que han dado el paso y hay mucha información relevante que creo que te sería de ayuda.

      Gracias a ti y un abrazo,
      Eli.

    1. ¡Hola, Iria!

      Tenemos que seguir creyendo en el papel por mucho tiempo… Yo me niego a olvidarme de él, quizás es nostalgia, pero me gusta…

      Gracias por tu comentario y vendrás más entrevistas muy interesantes.

      Un abrazo,
      Eli.

  5. Me ha encantado la entrevista, siempre sigo tus post. Gracias por compartir. Totalmente de acuerdo en que el plan de comunicación es algo básico y del que muchos empresarios se olvidan, ya que si el mensaje que llega no es el correcto puede representar el fracaso de un negocio que de entrada tiene un gran potencial.

    1. ¡Hola, Ana!

      La verdad es que me encantó entrevistar a Isabel porque creo que en poco tiempo dio claves muy acertadas y, entre ellas, destacó la importancia del plan de comunicación. Es importante saber qué decir, pero también cuándo y cómo decirlo y eso sólo se consigue trabajando un plan de forma estratégica.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo,

      Eli.

    1. ¡Hola, Mayte!

      La verdad es que ha sido todo un honor para mí que Isabel me haya acompañado en la inauguración de la sección. Estoy muy emocionada con la llegada del nuevo año y con los nuevos proyectos que van a nacer y una de las grandes apuestas es esta nueva sección de entrevistas, así que espero seguir inspirándote.

      Un abrazo,
      Eli.

  6. Buena entrevista Eli.
    Personas inspiradoras de las que aprender . Es el perfil que me gusta tener en las cenas que organizo a través de http://www.miinvitado.com. Gente que tiene sueños y usa el trabajo y sus demás habilidades para conseguirlo y con su ejemplo enseña a los demás donde se puede llegar.
    Felicidades

  7. Pues que decir? Si ya está todo dicho, con esta entrevista. Me encantan estos formatos, además viniendo de una periodista como tú a otra, no se podía esperar más que esto.
    Genial.
    Ya sabes que a mí me va más el formato vídeo ?
    Isabel habla de encontrar el punto diferencial en el mercado. Si, esa es la clave, porque además eso es lo difícil, encontrar esa diferencia.
    En ello seguimos buscando el punto de diferencia que nos haga especiales o únicos.
    Besos guapa, me lo paso genial en tu blog.

    1. ¡Hola, José Carlos!

      Muchas gracias por tus palabras. Esta entrevista tuvo que ser por escrito por fuerza mayor, pero la próxima vendrá en vídeo porque a mí también me gusta más el formato vídeo.

      Sin duda, todos sabemos cuál es la clave, pero es realmente complicado llegar a ella. Eso sí, cuando se consigue todo fluye…

      Un abrazo,
      Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *