La Entrevista: Belén de Vicente, jefa de prensa de UNICEF Comité Español

belen_unicef_2

A grandes rasgos hay dos tipos de periodistas: los que trabajan en un medio y los que trabajan en departamentos de comunicación de empresas o agencias.

Los periodistas que desarrollan su carrera profesional en un medio de comunicación (periódico, radio o revista) tienen la responsabilidad de seleccionar los temas informativos que son de mayor interés para la audiencia. Establecer una agenda o elegir un tema concreto va a determinar qué contenidos llegan o no al público. Puede parecer fácil, pero su deber es serio.

Los periodistas que trabajan en departamentos de comunicación o agencias tienen la labor de hacer de intermediarios entre marcas y medios porque los periodistas tienen tanto contenido donde elegir que si no se presenta de un modo atractivo y siguiendo criterios periodísticos, posiblemente ese contenido nunca llegaría a las manos del periodista.

En esta nueva entrega de “La Entrevista” he invitado a Belén de Vicente, jefa de prensa de UNICEF Comité Español. Lleva haciendo durante muchos años una labor extraordinaria de comunicación para el desarrollo y, sin un puesto de estas características, quizás muchos problemas sociales no llegarían a manos de los periodistas y, lo más preocupante, hasta la ciudadanía.

Belén de Vicente es el puente que une a UNICEF en España con los medios de comunicación.

Teniendo un perfil como el de Belén en este espacio no podía pasar la oportunidad de preguntarle por un tema que sé que te interesa y, además, que ella domina: la nota de prensa.

 

Dale al play y coge lápiz y papel…

 

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

6 respuestas a “La Entrevista: Belén de Vicente, jefa de prensa de UNICEF Comité Español

  1. ¡Excelente entrevista Eli! Muchas gracias por darle rostro a la comunicación y por permitirnos conocer la experiencia de muchos profesionales como Belén que logran mantener un equilibro entre la información que es útil difundir y la dignidad y respeto por los derechos de los niños.

    Saludos desde Colombia.

    1. ¡Muchas gracias Ana! La verdad es que el paso de Belén por “La Entrevista” para mí ha sido muy especial porque ayudar a gente y, en especial a niños a través de la comunicación es muy gratificante.

      Un abrazo,

      Eli.

  2. Muchas gracias Eli por compartir con nosotros tu entrevista a un personaje tan remarcado como Belen Vicente y con un trabajo tan gratificante llevando la comunicación a un estado de transformación que ayuda al cambio de la sociedad. Graciasssss de nuevo!!!

  3. Hola Eli, gracias por esta buena entrevista. La verdad es que si queremos crecer nuestras marcas hay que aprender a hacer notas de prensa. Me gustó mucho como hilaste la experiencia de la invitada con nuestros temas de ser emprendedores y cómo hacer nuestra historia conocida.

    Es como dice Belén de Vicente trasladar estas historias a tu público para coger tracción con innovación. Me gusta mucho también como sugiere involucrar las redes a que te lleve a crear transformación basado en aquello que crees y amas hacer.

    La pregunta que me surge es: ¿qué tenemos que hacer para conocer a los periodistas que pueden estar interesados en nuestras historias de emprendimiento?

    1. Hola, Marcela.

      Me alegro muchísimo que te haya gustado tanto el perfil de Belén como entrevistada como mi aportación para conseguir contenido de grandes profesionales que podáis aplicar vosotros directamente en la comunicación de vuestra empresa. Para mí es el objetivo, que todos aprendamos de lo grande y nos quedemos con aquello que podamos aportar a nuestro negocio.

      Sobre la pregunta que me efectúas tengo que decirte que hay secciones sobre “emprendedores” en muchos medios escritos, también en radio y en televisión, un poco menos, pero hay programas. Creo que para arrancar tu aventura con los medios puede ser un inicio fabuloso centrarse en buscar dichas secciones, ver quién las escribe y anotar los nombres de los periodistas.

      El mejor modo de conocer a qué periodista puede interesarle tu historia será consumiendo medios porque tú misma vas a poder detectar dónde encajará tu negocio.

      Mucha suerte y gracias,

      Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *