Por qué la oportunidad de tu vida puede llegar de la mano de los medios de comunicación locales

importancia_medios_locales_estrategia_comunicacion_home

 

Los medios locales son los grandes olvidados. Los hermanos pequeños que parecen invisible, pero dan guerra y finalmente son la iluminación.

En este post voy a reflexionar sobre la posición a la que relegamos, a menudo, a los medios locales en la estrategia de comunicación y, además, quiero que conozcas de qué manera este tipos de medios pueden ayudarte a posicionarte frente a tu competencia, conseguir más visibilidad y aumentar las ventas.

Renunciar de manera implícita y, a veces deliberadamente, a los beneficios que tiene salir en los medios de tu localidad puede llegar a ser contraproducente.

Puedes soñar a lo grande, pero también debes soñar con lo que está a tu alcance.

Digamos que me refiero a que seas ambicioso, pero seas estratega a la hora de seguir un camino para llegar a lo más alto. Y es ahí donde entran los medios locales en acción.

A menudo me he topado con frases del tipo “yo lo que quiero es salir en El País” o “mi único objetivo es salir en la tele”. Mi respuesta siempre es la misma: veamos qué contenido tienes y vayamos poco a poco, lo conseguiremos pero con los pies en la tierra”.

Diseñar una estrategia de comunicación va más allá de salir en un determinado medio. Es determinar qué medios son los más adecuado para tu empresa y diseñar el camino más rápido y rentable para alcanzar los objetivos.
 

Salir en los medios porque sí puede estar bien, pero salir en los medios para llegar a tu objetivo de negocio creo que sería lo más inteligente…

 

 

Cómo pueden ayudar los medios de comunicación locales a tu negocio

A nivel general, los beneficios de aparecer en las noticias ya te los enumeré en el post “Por qué debes tener una buena relación con los medios si quieres triunfar”, pero brevemente voy a enunciarlos a continuación para que puedas valorar su enorme potencial:

  • Conseguirás mayor visibilidad.
  • Más tráfico hacia tu site.
  • Funcionan como soporte de ventas.
  • Te ayudarán a posicionarte como experto y, además, te servirá como prueba social ante nuevos clientes.
  • Mejorará tu reputación y prestigio.
  • Generárás más confianza entre tus públicos.
  • Obtendrás enlaces de calidad (linkbuilding).

Además, salir en los medios de comunicación de tu ciudad o región puede ser especialmente interesante porque:

  • A los medios les gustan las historias locales y puede ser el primer trampolín en tu estrategia de comunicación.
  • El acercamiento a estos medios te dará tablas para poder alcanzar posteriormente los nacionales.
  • Te permitirá desbancar a tu competencia más cercana.
  • Te otorgará una posición de liderazgo y hegemonía en el mercado local.
  • Conseguirás convertirte en una marca y empresa apreciada entre tu comunidad.
  • Serás un referente para la localidad e, incluso, imagen y estandarte de la misma si te lo propones.

 

Cuándo incorporar los medios locales a tu estrategia de comunicación

Mi recomendación es siempre tener en cuenta a este tipo de medios en la estrategia de comunicación aunque, a veces, quedarán excluidos y otras serán el único objetivo.

Si, por ejemplo, eres un pintor novel y realizas una exposición en alguna galería de Pamplona, los medios de comunicación de Navarra deberían ser el objetivo número uno de tu convocatoria y nota de prensa. En este caso, no tendría sentido enviar una nota a medios de ámbito nacional.

Por el contrario, si tu nota de prensa versa sobre una técnica de pintura novedosa que nunca se ha usado en España, entonces sí estaría justificado ser más ambicioso y remitirlo a los periodistas de las secciones de Cultura de las principales cabeceras y, además, incluir a los medios locales con otro enfoque, incluyendo en el titular que la persona encargada de aplicar esa nueva técnica es de Navarra.

Con este ejemplo quiero que veas que es el enfoque del contenido que envíes a los medios lo que va a determinar a qué medios vas a realizar el envío.

Para ayudarte un poco más a saber cuándo sí y cuándo no hay que incluir a los medios locales he preparado, a continuación, una lista de posibles situaciones en las que sí te recomendaría el enviar tu nota a los medios locales:

  • Para comunicar un evento que celebres en tu localidad.
  • Cuando tu marca o empresa tenga un fuerte vínculo con el ámbito geográfico en el que se encuentra.
  • Si tu producto o servicio es adquirido mayoritariamente por particulares o empresas de la propia localidad en la que está ubicada tu empresa.
  • Si tu negocio ha contribuido en términos económicos a la localidad o región en la que está ubicada.
  • Si tu empresa ha ayudado a la comunidad y le ha otorgado algún beneficio.

Una de las excusas con las que las empresas justifican excluir a los medios locales de su estrategia de comunicación es el hecho de que su público objetivo no se encuentra ahí.

Sin embargo, desde mi experiencia veo cómo los medios provinciales, regionales e, incluso, nacionales se nutren de las noticias y reportajes que los medios locales publican.

Un ejemplo que hemos vivido en la agencia es que a raíz de salir en un periódico de Sevilla, “de repente” se interesa por la historia radios regionales de Andalucía y, sorprendentemente, Antena 3. De lo local, a lo regional y saltamos a lo nacional.

Por decirlo de algún modo sencillo, en el mundo de los medios hay observadores como en el fútbol. Nunca sabes desde dónde va a partir una gran oportunidad para tu empresa.

Cuando trabajaba en Canal Sur Radio (hace ya muuuuchos años) lo primero que hacíamos cada mañana era leer los titulares de los diarios locales y nacionales por si publicaban alguna historia interesante que se nos hubiese escapado, repasábamos los teletipos de las agencias, mirábamos el mail por si había alguna nota de prensa y, acto seguido, a preparar las previsiones del día con la que la jefa trabajaba para seleccionar los temas y preparar la escaleta.

 

 

¿Alguna vez habías pensado en los medios locales desde este punto de vista? 

 

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

5 respuestas a “Por qué la oportunidad de tu vida puede llegar de la mano de los medios de comunicación locales

  1. Hola Eli, aunque ya te lo he dicho…felicidades guapaaaa!!!!

    Ahora al trabajo, genial el post, me ha encantado (como siempre) y es cierto lo que dices, no hay que desmerecer a los medios locales.
    Nosotros estamos felices porque hemos salido en varios medios (gracias a Eli y su equipo, claro) y el primero fue en el periódico de mayor tirada de Aragón, en el Heraldo de Aragón, y como me dijo mi primo, si sales en el Heraldo es que eres bueno!!! jajaja
    Después vinieron las apariciones en otras publicaciones como Emprendedores …así que estamos felices

  2. Apreciada Eli muchas felicidades, por todo en general y por lo concreto. Soy subscriptora de tus news y madre emprendedora. Las buenas noticias contagian de felicidad y positivismo en todos los aspectos. Un saludo

  3. Hola Eli; es cierto, que por soñar y pedir, se puede pedir la luna.

    Pero es más fácil que un medio local, te preste más atención (aunque realmente tu público pueda provenir del resto de España o de países de habla hispana), pues es como, aquí en el último rincón de cualquier comunidad autónoma, tenemos este emprendedor que ha montado tal…….y tal……..

    Ya el hecho de salir en un medio local, permite que la gente de tu zona, diga pues esta persona debe ser entendida en esta materia cuando ha salido en el periódico, y a partir de ahí, ya se va subiendo.

    Un post muy útil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *