Cómo el patrocinio puede ser una buena estrategia para fidelizar clientes

patrocinio_fidelizar_clientes_home

¿Patrocinio? Lo que viene siendo soltar dinero para que tu marca aparezca asociada a un evento (definición rápida y escueta, pero fácil de entender).

Se ha hablado mucho (muchísimo) sobre esta práctica, presentándola casi como en desuso y una pérdida de tiempo y dinero, pero antes de descartarla dentro de tu estrategia lee con calma este post y así podrás valorar pros y contras.

Patrocinar puede ser significado de gran presupuesto, pero una acción no es cara o barata… realmente habría que medir si es o no rentable.

No se trata de un gasto, sino de una inversión.

Existe vida y acciones de patrocinio más allá de los  grandes eventos deportivos o culturales financiados en su mayoría por grandes empresas y multinacionales.

Esta estrategia también puede aplicarse a pequeña escala para autónomos y pequeños negocios como el tuyo y el mío y tengo que decirte que es una de las estrategias de comunicación más eficaces.

Además, si estás pensando en organizar un taller, unas jornadas formativas, una fiesta o quieres promover una acción solidaria, el patrocinio puede ser una vía para financiarlo y/o cubrir las necesidades para lograr que se materialice.

Personalmente, yo concibo el patrocinio con una relación en la que ambas marcas salen ganando, en la que no hay patrocinador y patrocinado.

Las acciones de patrocinio no deberían ser aisladas, sino que han de formar parte de la estratégica de comunicación de tu empresa.

En el patrocinio entran en juego los intereses de dos marcas o empresas. Para conseguir que esta acción sea eficaz y rentable es fundamental que ambas compartan los mismos valores y el público objetivo sea complementario. De esta manera el retorno será positivo para ambos.

Sin duda, lo más importante es que exista un hilo conductor entre el evento que vas a patrocinar y tu marca. ¿Por qué quieres patrocinarlo? ¿Para qué quieres patrocinarlo? ¿Cuál es la conexión real entre ambas marcas?

Una forma de conseguir que el cliente empatice con la marca es hacerlo partícipe. Por ejemplo, imagina que tu empresa es de catering y has colaborado en un encuentro de fitness bloggers (cuando hablo de colaboración es que lo has hecho sin cobrar y has cerrado un acuerdo de patrocinio y tu marca aparece como “colaborador o patrocinador” del evento). Podrías poner canapés muy ricos, pero si quieres realmente sacarle provecho a esa inversión intenta generar engagement con el público que visite el evento. Para ello, has de apostar por la creatividad y, quizás, regalar un mini libro de recetas healthy, hacer un showcooking o un taller para preparar zumos detox.

El objetivo no es poner dinero y tener presencia de marca porque con el patrocinio se puede conseguir mucho más…

 

Beneficios del patrocinio (para el patrocinador):

  • Fidelización de la marca. Este tipo de acciones sirven para afianzar la relación con los actuales clientes y te permite crear un vínculo más allá de lo comercial con este público. Generarás un sentimiento en ellos hacia tu marca. Por ejemplo, en la agencia hemos organizado un pase para prensa e influencers de una película infantil que se acababa de estrenar. El cliente pagó a la distribuidora, al cine, invitó a palomitas y entregó unos regalitos de sus productos… ¿Por qué? Porque quería cuidar a esas personas que pueden hablar bien o mal de la marca… No se trata de agasajarlos, sino de cuidar las relaciones y esto es propio de las Relaciones Públicas.
  • Mejora la imagen de marca. Se refuerza la credibilidad de la empresa y mejora su reputación. Muchos eventos contribuyen a la sociedad, por lo que patrocinarlos genera una imagen positiva de la marca. Un claro ejemplo es cuando se patrocina una gala solidaria o un programa educativo o cultural.
  • Aumenta la notoriedad. El evento en sí ayuda al conocimiento de sus patrocinadores, pero también les atribuye un reconocimiento social.
  • Más tráfico hacia el site y redes sociales.  Ese mayor conocimiento de tu marca va a derivar en más visitas hacia tus plataformas digitales.
  • Soporte de ventas. Patrocinar un evento puede servir para aumentar tus ingresos. Sin embargo, no todo es monetizar. El patrocinio es una plataforma de fidelización a medio y largo plazo, más allá de lo cuantificable.

 

 

Si por el contrario estás pensando en buscar patrocinadores que te ayuden a realizar tu evento, ten en cuenta estos consejos:

4 pasos para conseguir el patrocinador ideal para tu evento:

  1. Haz un listado con las necesidades que tienes. Normalmente el patrocinador paga una suma de dinero y financia parte del evento. Sin embargo, optar por la estrategia win to win te aportará otro tipo de beneficios. En este caso, piensa también qué puedes tú ofrecer a tus partners para que los dos ganéis.
  2. Busca patrocinadores afines a los valores de tu empresa. Tener un buen feeling con tus colaboradores es la base de las acciones de patrocinio. La marca o empresa que te patrocine tiene que estar en sintonía con tu imagen de marca y tu filosofía. Esto es fundamental para fidelizar la relación con tus clientes. Imagina por ejemplo que tu marca es de productos ecológicos y quieres organizar una conferencia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ¿cómo se sentirían tus clientes si entre los patrocinadores se encuentra una empresa que ha sido denunciada por vertidos ilegales?
  3. Haz una propuesta formal. Lo normal es que sea vía email. Sé claro, conciso y personaliza tu propuesta. Para ello, mi consejo es que estudies detenidamente a la empresa a la que te diriges. A qué se dedican, quién está detrás de esa marca, con qué otras marcas han colaborado… Bucea por su web, pero también por sus redes sociales. La empresa a la que dirijas tu proposición también querrá saber de ti porque ella también valorará si tú eres afín o no a sus objetivos. Por eso, es importante que incluyas un dossier o media kit sobre tu marca.
  4. Cierra el acuerdo y los términos del mismo. Aunque parece evidente es muy importante que exista siempre un documento donde queden reflejadas las condiciones del patrocinio.

Me gustaría conocer si has tenido alguna experiencia con esta estrategia. ¿Has patrocinado algún evento? ¿Qué beneficios te ha reportado? O por el contrario, ¿has buscado patrocinadores recientemente para algún evento que has organizado? Sé que no todo el mundo tiene buenas experiencias con el patrocinio, si es tu caso… dale una segunda oportunidad.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

Una respuesta a “Cómo el patrocinio puede ser una buena estrategia para fidelizar clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *