Qué es la percha informativa y por qué tu nota de prensa necesita una para ser publicada

pexels-photo-237900

Hace unos meses recibí un correo en mi bandeja de entrada en el que me solicitaban presupuesto para que escribiera una nota de prensa sobre el lanzamiento de una marca.

Mi respuesta fue que por norma general no escribo notas de prensa sobre lanzamientos de marcas porque en la mayoría de los casos carece de interés para los periodistas. 

Me explico… lanzar una agencia de comunicación (como es mi caso) no es noticia, pero si Loewe lanza una marca low cost posiblemente sí sea noticia.

La diferencia está en que hay cientos de agencias de comunicación, por lo tanto, no hay novedad ni exclusividad en este hecho, pero que una marca de lujo de repente apueste por una firma económica nos lleva a pensar que, por ejemplo, puede haber una crisis en el sector del lujo (novedad, controversia…).

La mayoría de lanzamientos de tiendas en internet o páginas de servicio no son noticias por ser un lanzamiento, pero por supuesto que el negocio en cuestión puede tener otros enfoques desde el que se puede crear o desarrollar un gancho informativo para que sea atractivo para los medios.

Resumiendo, los lanzamientos no son noticias pero posiblemente haya otros factores noticiables que harán que ese negocio pueda aparecer en los medios de comunicación.

Volviendo al mail al que hacía referencia en el primer párrafo del post tengo que decir que recibí una respuesta sorprendente porque esa persona aseveraba que el lanzamiento de una marca ya es noticia en sí mismo.

¿Lanzar una eshop es noticia? ¿Por qué?

Cientos de marcas aparecen cada año y el simple nacimiento en sí mismo de una empresa, a no ser que haya un factor noticiable, siento decirte que no es noticia.

La novedad o ese elemento único que ofrezca tu empresa sí lo será, pero la clave para conseguir un hueco en las noticias estará en la forma en que presentes tu factor diferencial.

Si, por ejemplo, envías una nota de prensa a un periodista donde solo hablas de ti mismo como fundador de una empresa que acaba de ver la luz, muchos redactores no verán en ese contenido el más mínimo interés para sus lectores.

Necesitas un gancho o lo que es lo mismo una percha informativa, como se dice en el argot periodístico.

 

¿Qué es una percha informativa?

Una percha informativa es el aspecto de interés de una historia que va a suscitar que el periodista se interese por ella y termine publicándola.

¡Ojo! Lo que a ti te interesa puede que no le interese nada al periodista, por ese motivo es fundamental tener ciertos conocimientos de comunicación ya que vas a escribir tu nota de prensa basándote en ese gancho informativo.

Digamos que es aquello por lo que tu historia va a ser publicada.

Te voy a poner un ejemplo porque creo que quedará más claro.

El pasado verano se habló mucho en los medios del hecho de que Julia Roberts acudiera al festival de cine de Cannes con zapatos planos, obviando el protocolo y las tendencias.

Leyeras el medio que leyeras, todo el mundo hablaba de ese momento en el que la actriz se bajó del coche y desfiló por la alfombra roja sin tacones.

Esta historia en sí misma nos sirvió en la agencia como gancho para presentar el trabajo de una de nuestras clientas que es fisioterapeuta y que consiguió aparecer en numerosos medios hablando sobre cómo afecta a nuestra espalda el uso de tacones de más de 5 centímetros.

Nos servimos de la actualidad como gancho para presentar un servicio y un perfil profesional.

Algunas perchas informativas son efímeras, como puede ser ésta, y otras recurrentes, como por ejemplo Halloween, el Día del Padre o los nuevo propósitos a inicio de año.

Tener o crear una percha informativa será lo que te permita salir en los medios de comunicación.

 

¿Se puede crear una percha informativa?

La respuesta es sí.

En este caso tú serás el encargado de crear el gancho. Puede ser un evento, una encuesta, un estudio, la publicación de un informe, una acción solidaria, consejos, rankings…

No tienes por qué esperar a que exista una percha a la que “colgarte”, porque tú mismo crear ese gancho noticiable

 

5 razones por las que tu nota de prensa necesita una percha informativa

  • Porque toda historia necesita un factor noticiable y la percha es ese factor.
  • Porque da fuerza y legitima tu contenido.
  • Porque es el anzuelo que terminará de despertar el interés del periodista.
  • Porque aumentará tus posibilidades de salir en los medios.
  • Porque permitirá que presentes tu perfil o productos de una manera discreta, a través de una historia, sin que parezca publicidad de marca.

Sinceramente creo que todos tenemos que dejar a un lado nuestro ego y ser capaces de mirar a nuestra marca de manera humilde.

La rueda ya está inventada y la clave está en buscar contenido y enfoques novedosos para conseguir ese espacio en los medios de comunicación.

Se trata de ser creativo, perspicaz y tener ojo con los medios.

Una percha informativa que funciona es aquella que ha logrado captar el interés del periodista y consigue la publicación.

En este punto no significa que tu trabajo haya terminado. Es el momento de aprovechar al máximo ese tirón mediático y buscar nuevos espacios hasta agotar el ciclo de vida de la percha.

Porque como te comentaba antes, los ganchos tienen una vida útil relativamente corta.

La actualidad manda y lo que es actualidad en un momento determinado puede dejar de serlo en cuestión de horas cuando aparezca otra noticia o tendencia más relevante que invada las redacciones.

 

Busca tu percha, agárrate a ella y aprovecha al máximo el momento.

 

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

2 respuestas a “Qué es la percha informativa y por qué tu nota de prensa necesita una para ser publicada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *