Si quieres vender más necesitas llegar al corazón de tus clientes

pexels-photo-186447

De acuerdo con la ciencia, el enamoramiento es un proceso que, a riesgo de sonar poco romántica en el día de San Valentín, nace en el cerebro.

Cuando nuestro cerebro detecta a una persona que nos atrae,¡ se activan ciertas partes de la corteza cerebral ligadas a los estímulos y nuestro organismo comienza a liberar adrenalina, dopamina y oxitocina, es decir, hormonas y neurotransmisores que se asocian a momentos placenteros y de euforia (que conste que esto lo he sacado de varias lecturas en la red).

Estas sensaciones están ligadas al sentimiento de afecto que llamamos amor.

Como comprenderás no voy a darte una clase de ciencias porque lógicamente no es mi especialidad (yo soy de letras).  De lo que sí quiero hablarte es de la “relación de amor” que se establece entre una marca y sus clientes, de las razones para que surja y así la prefiera por encima de la competencia.

Cuando una persona elige una marca sobre otra probablemente lo hace por uno de esos dos motivos:

  • Por superioridad de producto o servicio. Porque es, por ejemplo, la marca líder del mercado.
  • O por conexión emocional, siendo esta última un empujón verdaderamente poderoso.

A veces elegimos siguiendo ambas razones, pero si tu marca no cuenta con esa superioridad frente a la competencia, tu as en la manga será conseguir que tu audiencia se “enamore de ti”.

 

4 claves para llegar al corazón de tus clientes

 

1. De la honestidad a la confianza:

Una marca cercana, honesta y accesible conseguirá ganarse la confianza de su audiencia porque sienten que, de alguna manera, forman parte de su familia.

Existe cierta amistad o familiaridad y sienten una confianza absoluta hacia ella.

Si eres honesto y abierto, ellos serán más proclives también a perdonar tus errores en caso de que ocurran.

Creo que si algo me caracteriza a nivel profesional (y también personal) es la honestidad conmigo misma y con todos mis clientes. Si no creo en un proyecto directamente no trabajo con él porque sé que no voy a poder sacarle el máximo partido y el cliente no se quedará satisfecho. Si veo que un proyecto aún no está maduro para salir en los medios y necesita trabajar otras áreas también lo comparto con esa persona que estaba ya dispuesta a contratarme, de esta manera me gano la confianza de las personas.

 

2. Sé auténtico

Lo auténtico se siente como real y eso traspasa las pantallas.

La autenticidad de una marca también es uno de los factores claves a la hora de conseguir generar esa conexión con el cliente.

Todos estamos cansados del postureo, de medias verdades o de marcas con los valores y principios demasiado flexibles.

Cuando algo o alguien es auténtico se nota a la legua. Porque no todo vale en el mundo de los negocios, ¿o no?

 

3. Respeta a tu audiencia

Ofrece calidad, cumple lo que prometas y, siempre, da lo mejor de ti.

Tus clientes han confiado en ti, se merecen tu respeto y lo mejor que puedas darles.

Cuídales y piensa en ellos cada vez que vayas a lanzar un producto o servicio centrándote en los beneficios que podrán obtener si lo adquieren.

Una cosa de la que no se habla, pero que para mí es de vital importancia y por eso hoy quiero mencionarla en este punto, es la privacidad de tus clientes: protege sus datos; ellos han confiado en ti y no hagas que se arrepientan.

Y recuerda… trátales como personas y no como meros números porque detrás de cada venta hay una persona como tú o como yo con su vida, sus preocupaciones y sus sueños.

 

4. Sé empático y despierta sus emociones

Una marca debe ser empática, preocupada por lo que le rodea y que desde su posición intentar que mejore el mundo en el que todos vivimos.

Esto es una marca humana.

La empatía es un valor al alza y es también lo que para mí diferencia una empresa que  trabaja en “modo robot” de otra que se involucra con su entorno y busca aportar su granito de arena.

Despertar empatía por parte de nuestros clientes y/o proveedores es una sensación muy poderosa.

Por otro lado, hoy en día ya no hablamos de necesidades, sino de emociones, y las emociones no son racionales.

No compramos solo por necesidad, sino por las emociones que nos despierta un determinado producto o porque una marca nos conmueve y nos ha llegado dentro… nos ha enamorado.

Tu objetivo no debe ser únicamente vender, sino satisfacer las emociones de tu audiencia de la manera más positiva, despertando sus sentidos, creando una experiencia y conexión con la marca única.

De esta manera crearás un lazo y harás que tu cliente se sienta orgulloso de comprar o consumir tu marca.

 

Según los científicos, la etapa de enamoramiento dura entre seis meses y un año, dejando paso después al sentimiento profundo que es el amor.

El paso de una etapa a otra es complicado y también lo es para las marcas.

Se termina la etapa de fascinación en la que todo parece nuevo y brillante y ahora toca demostrar día a día que eres merecedor de su confianza.

Una vez leí en un vinilo de la marca Chispúm que “el amor se riega todos los días” y con las marcas ocurre lo mismo. Hay que cuidarlo y renovarlo cada día porque ese amor es el motor de la relación entre cliente y negocio.

Me encantaría saber qué es lo que a ti te enamora de una marca y me gustaría leerte en los comentarios.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

2 respuestas a “Si quieres vender más necesitas llegar al corazón de tus clientes

  1. ¡Verdad, verdadera! Nos ha encantado el post, Eli. Desde el principio trabajamos en esas 4 claves que has dado. Nos ha sorprendido muchísimo el post, estamos conectadas. ;)
    Es difícil llevarlo todo a cabo con las tareas diarias. Podemos decir que es un sobre esfuerzo pero a la larga trabajar en esas 4 claves es una inversión que te lleva de cabeza al éxito.
    ¡Mil besos!
    Lidia y Patricia

  2. Tu bebé debe tener casi un mes. ¿Por qué no nos cuentas algo de él?
    Te imagino feliz y dichosa y eso me alegra.
    Ah, y gracias por tus buenos consejos. Tus tips son novedosos. útiles y bien redactados.
    Es un placer recibir tus emails.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *