Las increíbles ventajas para tu negocio de tener una buena imagen de marca y reputación

ventajas-de-una-buena-imagen-de-marca-y-reputación

Tu vestimenta, tus gestos o la forma de expresarte transmiten una imagen de ti mismo. La gente puede decidir que eres de una determinada manera solo con mirarte.

Puede parecerte injusto, pero así funciona la mayoría de la población… la primera imagen es la que nos lleva a dar un paso más y ver si tenemos con una persona feeling.

Si tu mirada te dice que esa persona no será buena para ti, directamente y sin pestañear te vas. No existen las segundas oportunidades.

Lo mismo ocurre con un negocio…

Toda empresa tiene una imagen de marca y debe de transmitirla a sus diferentes públicos, la comunicación en este caso tiene un papel crucial.

 

¿Cómo se construye la imagen de una empresa?

Todo lo que se dice de tu marca, en todos los entornos y en todos los soportes forman parte de la imagen.

Por lo tanto, la imagen de marca se trabaja desde el minuto uno que decides poner en marcha tu negocio.

 

¿Por qué empezar la casa por el tejado?

Cuando arrancaste con tu negocio tenías ansia por crecer y, posiblemente, pensaste en la publicidad como medio para obtener ingresos de forma inmediata. Y esto no está mal aunque mi propuesta es alterar los factores para que realmente el crecimiento sea más rápido.

El primer paso que una empresa tiene que dar antes de publicitarse es tener una buena imagen de marca porque te evitarás disgustos y frustraciones. Cuidar tu imagen de marca desde el mismo día que pones en marcha tu negocio te ayudará a conseguir clientes sin buscarlos, podrás marcar los precios con los que te sientas cómodos y te sentirás más fuerte que la competencia.

Los cimientos sobre los que yo he construido mi empresa son: branding + copy + comunicación + visibilidad. No miento, esta ha sido la clave del crecimiento de mi negocio y está basada en lanzar un negocio pensando desde el minuto uno en la imagen de marca.

 

¿Qué diferencias existen entre los conceptos imagen de marca y reputación?

  • La imagen de marca es lo que tú transmites sobre tu negocio (diseño web, logotipo, textos, galería de imágenes, presentación de producto, packaging, mail de gracias por la compra…).
  • La reputación es la percepción que los demás tienen de tu marca.

Imagen y reputación serán dos términos que desde hoy te acompañarán porque aunque no quieras preocuparte por más cosas es algo que está adherido, así que mejor prestarle un poco de atención y hacer lo que esté en tus manos para cuidar a tus nuevos compañeros de negocio.

Y, como no podía ser de otro modo, los medios de comunicación juegan un papel muy importante.

Para tener una buena imagen de marca y una buena reputación tenemos que tener en cuenta dos variables: lo que nosotros comunicamos a nuestro entorno y lo que nuestros públicos trasmiten de nosotros.

Durante estas semanas la prensa escrita, los informativos, las tertulias en programas de radio, los medios digitales y, por supuesto, las redes sociales se han inundado de cientos de informaciones sobre el “caso Volkswagen”. Es el ejemplo más reciente y cercano sobre cómo una crisis en una compañía se ha convertido en un grave problema de imagen de marca y, sobre todo, de reputación y aunque no sabemos las consecuencias económicas, pronto llegarán…

Si esto no se hubiese difundido a través de los medios, quizás todavía sería un tema desconocido para los españoles, pero los medios han influido negativamente en la reputación de la empresa hasta tales dimensiones que muchos expertos hablan ya de crisis no solo en el seno de la compañía Volkswagen, sino también en todo el sector de la automoción, motor económico del país germano y, por consiguiente, de la marca Alemania.

Comparar nuestra pequeña empresa con la “marca Alemania” quizá te parezca una auténtica locura porque tu mayor crisis podría resolverse sabiendo cómo actuar ante la queja de un cliente. Sin embargo, aunque a menor escala, debes tener en cuenta que la reputación es algo que se construye día a día y, como en el caso Volkswagen, se puede perder en un instante.

Por eso hay que entender la reputación como un activo más de la empresa y aunque es intangible y difícil de medir, una crisis mal gestionada puede hacer desaparecer una empresa. En el “caso Volkswagen” las consecuencias a corto plazo a nivel económico pasan por indemnizaciones a los clientes y revisión de 11 millones de  vehículos afectados, multas gubernamentales, devolución de subvenciones, caída casi a la mitad de las acciones en bolsa… Sin embargo, lo más difícil de gestionar para la compañía alemana será recuperar la confianza de sus clientes y sus públicos. Y la competencia aprovechar este ruido mediático para posicionarse como la mejor opción.

Volviendo a nuestra “liga” quiero advertirte que la imagen de marca y la reputación es una carrera de fondo.

No es la típica tarea que te marcas en el calendario y llega ese día y lo marcas como “tarea resuelta”. Esto empieza aquí pero no termina nunca…

 

¿Cuáles son los beneficios de tener una buena imagen de marca y una buena reputación?

  • Aporta prestigio y notoriedad a tu empresa. Tu negocio será inmediatamente reconocido.
  • Identidad social y diferenciación de tu competencia. Te posiciona en un nivel superior al resto de marcas y empresas del sector. La fiabilidad y tecnología alemana han sido la insignia de compañías como Volkswagen para diferenciarse del resto… hasta ahora…
  • Aporta un valor añadido al producto. Muchas veces compramos las marcas no por el producto en sí, sino por lo que trasmitimos si llevamos unas zapatillas Converse, un bolso de Loewe o un iPhone.
  • Mejora el rendimiento de los empleados, su productividad, mayor compromiso y nivel de satisfacción. Si una persona de tu equipo se siente motivado con su trabajo, éste trasmitirá una percepción positiva de tu empresa a sus familiares, amigos y allegados.
  • Fideliza a los clientes. Crea un vínculo más allá del estrictamente profesional y entra un factor emocional, y justo por este motivo es difícil recuperar la confianza una vez perdida. El cliente nos aprecia por algo más que por nuestro trabajo.
  • Afianza la relación con proveedores.
  • Mayor cobertura mediática.  Si nos hemos encargado de crear una buena imagen de marca, cuando los medios lleguen hasta nuestra empresa valorarán el trabajo bien hecho que intentamos transmitirles y posiblemente se lleven una percepción positiva de nuestro trabajo y esto significa que tendremos más posibilidades de colarnos en las noticias.
  • Atracción de más inversores. Todo suma, y tener una imagen impoluta y una buena reputación hace que los inversores confíen en un proyecto.

Hasta este momento, ¿habías pensado alguna vez en la imagen de marca de tu negocio y en tu reputación? ¿Has hecho alguna acción destinada a cuidar estos aspectos tan sumamente importantes? Yo sí… ¿Os acordáis de cuando hice mi lanzamiento y envié una botella? Ahí trabajé la imagen de marca y la visibilidad.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

6 respuestas a “Las increíbles ventajas para tu negocio de tener una buena imagen de marca y reputación

  1. Me ha gustado mucho el post Eli.
    Cada palabra es tan cierta…
    Una vez leí que “no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión”… Y así es. Tanto en el mundo físico como en el 2.0… Aunque suene duro.
    La imagen y la reputación se construyen cada día, y la confianza se puede perder en un parpadeo. Enhorabuena por tu trabajo!!

    1. ¡Hola, Irene!

      Es una pena que no existan segundas oportunidades en cuanto a causar una buena impresión, pero es la realidad. Los negocios online siempre tienen que lucir sus mejores galas porque nunca sabemos cuándo pasará por ahí un cliente y tenemos que estar siempre preparados para que se quede.

      Me alegro mucho que te haya gustado el post.

      Un abrazo,
      Eli.

  2. ¡Amén Eli!

    P. D. Hola. La reputación es lo más importante como imagen de Marca y realmente no existen segundas oportunidades. La reputación se trabaja desde el minuto cero y, desde luego, es una carrera de fondo porque en un segundo puede irse todo al garete, por decirlo de forma un tanto fina. Los medios de comunicación y las redes sociales ayudan a dar visibilidad y notoriedad, pero la reputación se respira en cada palabra tanto dicha como no dicha.

    ¡Miles de saludos!

    1. ¡Amén, Gala! Siempre haces aportaciones interesantísimas, te agradezco enormemente estos comentarios porque son muy enriquecedores.

      Un abrazo,
      Eli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *