La comunicación social es un término poco conocido y puede que ni te suene… En estas fechas, cuando se acerca la Navidad, es un buen momento para sacarlo a la luz y reflexionar sobre ello.
Hace ya algunos meses, en la sección de La Entrevista, tuve el placer de charlar con Belén de Vicente, jefa de prensa de UNICEF Comité Español. Siempre me ha interesado la comunicación social, pero nunca había hablado con nadie detenidamente sobre ello.
Si no has tenido aún la oportunidad de ver la entrevista te recomiendo que después de leer el post te guardes 30 minutillos de tu tiempo porque todo lo que te puede aportar Belén merece mucho la pena.
Ella define la comunicación social como un puente transformador que une realidades y que genera un cambio positivo.
La comunicación social tiene como objetivo impactar en su audiencia, remover sus conciencias, sensibilizar y transformar la sociedad.
En conclusión, la comunicación social te permite ganar visibilidad, salir en los medios, diferenciarte de tu competencia… pero a su vez, también te permite aportar un granito de arena e intentar hacer mejor el mundo en el que vivimos.
Es comunicación para ir más allá traspasar las fronteras de un negocio y dar visibilidad a realidades invisibles.
Sirven de nexo entre quienes viven situaciones complejas y aquellos que pueden contárselas a la sociedad, como son los periodistas.
Imagínate que pones en marcha un evento solidario de gran impacto (más abajo te cuento ejemplos para que puedas aterrizar esta idea), consigues salir en los medios pero, además, la causa por la que te has movido también se cuela en las noticias.
Las grandes empresas tienen departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pero en una pequeña empresa ese departamento eres tú. Está en tus manos realizar una acción benéfica que aporte beneficios a tu negocio, pero también a la sociedad que nos rodea.
Si piensas que este tipo de comunicación está muy alejada de tu negocio te invito a seguir leyendo este post…
No hace falta ser una ONG o una fundación para poner en marcha una acción solidaria. He seleccionado 4 campañas de emprendedores y pequeños empresarios que han conseguido despertar el interés de los medios y generar un impacto positivo en su entorno. Desde aquí le doy la enhorabuena por el trabajo que han hecho.
Campañas sociales de emprendedores solidarios
1. Lucía Be y sus pulseras contra el cáncer infantil:
Tras una complicada vivencia personal, Lucía, la creativa fundadora de la empresa que lleva su nombre, decidió crear un producto solidario para concienciar y recaudar fondos para colaborar en la investigación sobre el cáncer infantil.
Su pulsera solidaria “motivos para bailar” es uno de sus productos más especiales y está lleno de esperanza para los niños enfermos de cáncer. El 100% de los beneficios se destina a financiar un proyecto de la Fundación Cris para establecer una Unidad de Investigación Traslacional de Hemato-Oncología en el Hospital La Paz en Madrid.
Hasta la fecha han recaudado más de 6.000 euros. ¡Tomaaaaaa!
La iniciativa de Lucía Be es el perfecto ejemplo de “querer es poder”. La creación de un producto único y solidario que encaje con tu marca, tu imagen y tu posicionamiento es una opción perfecta para dar a conocer también a tu empresa mientras colaboras con una causa con la que te identifiques.
2. #EnTuPielRefugiado:
A partir de un whatsapp entre Silvia de Cenas Adivina, Laura del Club de Malas Madres y Mónica del Taller de las cosas bonitas nació el primer reto #EnTuPielRefugiado para ayudar a los refugiados de Siria. Así se creó un evento benéfico que tuvo lugar en Grey Elephant Madrid hace poco más de un año.
En el evento se reunieron caras conocidas del 2.0. y no tan conocidas para impartir charlas sobe educación e infancia y recaudar fondos para el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).
La asistencia a este evento tuvo un precio simbólico y, además, se habilitó una fila 0 para personas que no podían asistir, pero querían hacer un donativo.
Este fue el programa del acto, todo un éxito y capaz de recaudar más de 2.000 euros.
Este es un estupendo ejemplo del poder de las RRSS para amplificar un mensaje (presta atención al uso del hashtag), enriquecer los procesos comunicativos y crear comunidad. En este caso, la unión hace la fuerza.
3. La subasta solidaria de Two To Design:
Patricia y Marta, fundadoras de Two to Design cumplieron su ilusión: tener una tienda de decoración online y decidieron aportar su granito de arena para que Make-A-Wish pudiera ayudar a cumplir las ilusiones de muchos niños que están pasando por un momento duro, enfrentándose a enfermedades graves sin perder las ganas de soñar.
Para ello pusieron en marcha una subasta solidaria muy especial cuyos fondos recaudados a través de pujas fueron destinados íntegramente a la Fundación Make a Wish.
Contaron con el apoyo de más de 25 marcas del mundo 2.0. de decoración, moda, arte, papelería… que cedieron sus productos de manera altruista para colaborar en esta bonita iniciativa.
4. Social Media Care:
Un kilo de comida. Este es el único pase de entrada para la quinta edición del Social Media Care, un evento solidario en el que se intercambia formación por kilos de alimentos y que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el museo de Diseño de Barcelona (DHUB).
La iniciativa, organizada por Víctor Martín, especialista de los grandes en marketing online, social media y asesor de marca personal, se enfrenta al reto de superar las 3,5 toneladas de productos de alimentación conseguidos en la anterior edición.
El Social Media Care se consolida como un acontecimiento benéfico y de referencia en el sector y cuyos objetivos son ofrecer formación gratuita de calidad y conocimientos de reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional del mundo del Social Media y Marketing online y, por otro lado, recaudar la máxima cantidad de comida envasada para donarlo al comedor social de “El Raval”.
Ellos son “Robin Hood” de nuestros días y hoy quería compartir contigo estos 4 ejemplos de iniciativas solidarias porque creo firmemente que no importa lo pequeño que sea tu negocio a la hora de poner en marcha una campaña con fines sociales.
Desde él siempre puedes cambiar las cosas y hacer de este mundo un lugar mejor.
Tú como emprendedor también puedes poner en marcha acciones o campañas sociales que aporten tu granito de arena a alguna causa y que ayuden a cambiar el mundo.
Porque el mundo no cambiará con grandes gestos. Es la suma de los detalles y de las iniciativas particulares y a nuestro alcance las que de verdad consiguen hacer de nuestro planeta un lugar mejor.
Me encantará leerte en comentarios.