Cómo maquetar una nota de prensa para que sea atractiva para los periodistas

como-maquetar-nota-de-prensa

 

Este es un post invitado de Mammen Villalba.

 

Escribir y diseñar una nota de prensa puede parecer una tarea agotadora cuando tu intención es llamar la atención del periodista a un simple golpe de vista.

Para una empresa la imagen, tanto como sus productos o servicios, también es esencial y la primera impresión que cause podrá determinar el resto de la comunicación verbal o escrita.

A todos nos gusta presentar nuestro negocio con la mejor de nuestras sonrisas: todo en orden y mostrando lo mejor que podemos ofrecer.

Nos gusta que quien vea nuestra empresa por primera vez quede tan encantado con esa primera impresión que quiera volver para comprar nuestro producto estrella o el servicio premium que podemos ofrecerle.

Esa primera impresión debe ser positiva si quieres captar la atención de esa persona antes de llegar a establecer una relación fructífera.

Cuando se trata de contactar por escrito con un periodista mediante una nota de prensa la primera impresión ha de cuidarse como si lo tuviésemos delante.

La imagen de la marca debes de atenderla minuciosamente en todas las apariciones de tu empresa. Y la mejor forma de presentar a ese periodista lo bueno que tienes es mediante una nota de prensa, cuya redacción esté bien cuidada y ordenada, así como bien diseñada.

Al maquetar una nota de prensa, como con cualquier pieza de diseño (ya sea un folleto o un cartel publicitario) debes de conseguir llamar la atención de quien lo recibe.

 

El contenido es el rey, pero si el diseño está bien planteado se lo pondremos mucho más fácil al periodista.

 

El reto al diseñar una nota de prensa es saber estructurar el contenido del mensaje de forma que llame la atención del receptor, el periodista, y que participe de la noticia mentalmente desde el instante inicial.

Solo de este modo lograrás que comprenda el mensaje perfectamente y sepa transmitirlo a su audiencia de una manera eficaz.

Un buen diseño en una nota de prensa constará de una buena presentación y una apropiada colocación en el orden de los elementos. Ambas tareas contribuirán a la efectividad de la comunicación, es decir, ayudarán al periodista a comprender el mensaje quieres trasmitirle.

 

LOS 5 ELEMENTOS PARA MAQUETAR CORRECTAMENTE UNA NOTA DE PRENSA:

 

1. El formato.

Habitualmente una nota de prensa se escribe en word o pdf editable para facilitar el trabajo del periodista (copia y pega).

El tamaño A4 versión vertical suele ser la manera más usada para la maquetación.

Si bien es posible encontrar algunas notas de prensa en formato horizontal, éstas suelen ser frecuentemente más breves y están resueltas con una estructura gráfica menor.

El uso de fotografías en notas de prensa puede ser común si tu negocio está enfocado a la venta de productos.

Si es tu caso y te interesa incluir alguna imagen, procura situarla preferentemente teniendo en cuenta la alineación del cuerpo de la información. Si tienes dudas, dale el mismo ancho a texto y foto, pero coloques donde coloques tu imagen o imágenes respeta un área en blanco suficiente entre texto y fotografía para que ambos elementos respiren.

 

2. La jerarquía visual.

Cuando la intención es diseñar una nota de prensa, la base de la composición debe radicar en dejar espacios en blanco y márgenes adecuados.

Esto facilita la comprensión del texto y hace hincapié en la comunicación verbal y visual del contenido, como te comentaba con anterioridad con el uso de imágenes en notas de prensa.

Formalmente a este esquema se le suele llamar retícula y es indispensable a la hora de maquetar desde una nota de prensa hasta un folleto o un libro.

La retícula puede usarse en 1, 2, 3 ó 4 columnas en función del espacio del que disponga el diseñador, pero para una nota de prensa te aconsejo que uses un máximo de dos columnas. Este conjunto de guías servirán para construir la composición de tu página, estructurarla y ayudar que la comunicación sea efectiva.

 

3. Alineación de textos e interlineado.

Si tienes que escribir un texto muy abundante para la nota de prensa lo ideal es que este texto esté alineado al izquierda.

El justificado de las líneas no debería ser demasiado amplio y debes tener cuenta crear párrafos medianos y cortos para aligerar la vista global de tu documento y hacerlo más atractivo.

Por norma, procura evitar el uso de guiones al final de línea o dejar un espacio de interlineado que dificulte la lectura o canse la vista.

No distancies en exceso cada línea, ni por incluir más texto asfixies el diseño.

Piensa que la lectura debe ser agradable y fácil.

 

4. La tipografía.

En muchas ocasiones por querer hacer una nota de prensa más creativa es posible que caigas en el error de utilizar tipografías excesivamente moduladas, con curvas o formas que no sean las indicadas para bloques de texto extensos.

No pretendo que sepas dominar el arte de la tipografía si no eres diseñador, pero si quieres tener en cuenta que tu nota de prensa tenga una estética efectista es imprescindible que la lectura sea prioritaria al diseño, es decir, escoge una tipografía sin serif (de palo seco).

Una tipografía básica, que sea fácil de leer en cualquier ordenador, debe ser tu prioridad.

Las sans serif son familias de tipos que carecen de  remate. Disponen de un trazo uniforme, no hay contraste y tampoco diferentes ritmos. Son las tipos adecuadas para un documento de esta clase porque su forma es esencialmente geométrica y favorece a la lectura.

Siempre tendrás tiempo de utilizar esa misma familia tipográfica sencilla con sus variables para dar más protagonismo a titulares, subtítulos o el mismo slogan de tu campaña: negrita, cursiva, mayúsculas o cambio de tamaño o color de frases serán más que suficientes para prestar contraste visual y atraer al lector.

 

5. El color.

Para que la nota de prensa refleje la personalidad de tu empresa debes utilizar tu logotipo y colores corporativos.

La identificación del producto y la marca debe permitir una fácil asociación.

Mi recomendación es que crees un documento que esté en línea con el branding de tu negocio.

La nota de prensa es parte fundamental de la imagen de marca de tu empresa. El periodista debe percibirla sin necesidad de ver imágenes que se vinculen directamente con tu imagen de marca.

 

Mi último consejo… Sé creativo porque así lograrás atraer la atención, singularizarás tu propuesta, fomentarás que sea recordada y, en consecuencia, conseguirás tu fin: salir en los medios de comunicación y que tu producto o servicio sea más demandado.

 

P.D. de Eli Romero: Mammen ha sido muy generosa compartiendo esta información y, además, ha querido tener un detallazo contigo y ha preparado una plantilla para que puedas inspirarte (o customizar para tu marca) y crear un diseño propio para tus notas de prensa. Para conseguirla tienes que pinchar aquí y suscribirte a su newsletter.

¿Quieres aprender a comunicar eficazmente?

Únete a mi comunidad y descubre cómo tú también puedes marcar la diferencia si sigues mis consejos semanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *