Tarde o temprano todos los negocios pasan por ese momento en el que diferenciarse de la competencia es muy necesario, incluso prioritario. Lo veo diariamente con mis clientes.
Y es que mirar a tu alrededor y ver cómo cada día aparece alguien nuevo en tu sector hace que, al final, te plantees seriamente cuál será el siguiente paso que debes dar para no terminar compitiendo por precios.
Por eso siempre me escucharás decir que, si eres un profesional que desea seguir expandiendo su negocio y abrirse a nuevas oportunidades, es muy importante preparar una estrategia con la que puedas diferenciarte del resto, conseguir más visibilidad y destacar ante los ojos de quienes te ven.
Y aquí es donde entran en juego los medios.
Ni Facebook, ni email marketing, ni las redes sociales; ninguna de estas estrategias te dará el prestigio que sí pueden brindarte los medios de comunicación.
Pero hoy permíteme ir un paso más allá, porque depende de cómo trabajes esta estrategia puedes llegar mucho más lejos.
¿Sabes cuál es una de las dudas más frecuentes de mis nuevos clientes?
Me preguntan: «Eli, ¿cuántas veces debo aparecer en los medios?»
La respuesta es depende. Depende de dónde quieras llegar y de cuáles sean tus objetivos.
Por eso me gustaría que antes de decidir nada contemples todas las posibilidades; que veas que se puede planificar una estrategia que no solo te ayude a posicionarte por delante de tu competencia, sino que además te ayude a convertirte en líder de tu sector.
¿Entiendes la diferencia? La primera aparición en medios: tu gran oportunidad para establecer y reforzar tu posicionamiento en el mercado.
Los periodistas buscan a personas como tú (expertas en diferentes ámbitos) para cubrir noticias de actualidad; buscan temas que puedan ser de interés público y que aporten valor, conocimiento o entretenimiento a su audiencia.
Ser tú esa persona y exponerte ante el público a través de la televisión, la radio o cualquier otro medio conlleva directamente que seas percibido por la audiencia como alguien de autoridad.
Ese momento, al que muchos llaman momento de gloria, es sin duda el primer paso para posicionarte y adelantarte a tu competencia.
Y es que si hoy un periódico habla sobre tu marca automáticamente generará confianza en los lectores hacia tu negocio. Eso es justamente lo que buscamos; que confíen en ti, que te vean como experto y que seamos capaces de conseguir una historia que seduzca a los medios de comunicación y al público para crear interés hacia tu persona y tu proyecto empresarial.
En definitiva, que poco a poco, mediante la exposición vayas convirtiéndote a ojos de tu audiencia en una figura de autoridad.
Ni una, ni dos, ni tres… ¿Cuántas veces hay que aparecer en los medios para posicionarte como líder en tu sector?
Lo que está claro es que aparecer una o dos veces en un medio puede ayudarte, pero no te colocará como líder. ¿Te diferenciará? Sí, por supuesto, pero no lo suficiente.
Pero decir una cifra exacta de apariciones necesarias sería mentir, no existe un número exacto. Como las hormigas, hay que ir trabajando y labrando poco a poco el camino con constancia y perseverancia para conseguir posicionarte como líder de tu sector.
¿Te imaginas tener una columna para ti todas las semanas dónde hablar de un tema que dominas? ¿Conseguir ser un invitado semanal en un programa de radio o de televisión? ¿O que un periodista venga a buscarte para que realices una intervención sin tener que mandar ninguna nota de prensa?
El día que un periodista llama a tu puerta sin que le hayas mandado ninguna nota de prensa será un gran día de gloria.
O así lo perciben mis clientes. Porque justamente este es el momento en el que todo el trabajo realizado da sus frutos, te has posicionado como #1.
Eso significa que le gustas no solo al periodista y al medio de comunicación en sí, sino que le gustas también a la audiencia. Y agradar a la audiencia es aún más importante si cabe.
Ya lo decía Robert B. Cialdini, conocido psicólogo y escritor estadounidense, el nivel de influencia y persuasión de una persona o de una marca se fundamenta en seis principios básicos: simpatía, reciprocidad, compromiso y coherencia, escasez, prueba social y autoridad.
Si el público te quiere porque le caes bien, le gusta el valor que les aportas, ven que eres coherente con lo que predicas y, además, un medio externo te reconoce como experto (en este caso los medios de comunicación), tu capacidad de influencia ante la audiencia será muy elevada.
De aquí la importancia de trabajar la estrategia teniendo en cuenta todos los factores. De eso se dieron cuenta mis alumnos de mi último programa: Posiciónate como #1.
Completa la estrategia en medios de comunicación con la difusión.
Hay quien piensa que al día siguiente de aparecer en los medios ya nadie se acordará de ti, la información vuela demasiado rápido, creen. Y yo aquí siempre respondo lo siguiente: hacer revuelo de tu aparición también debería ser parte de tu estrategia.
La clave está en comunicar tus logros.
Has salido en la prensa, difúndelo.
Te han entrevistado en la radio, difúndelo.
Aparecer en los medios y comunicar después tus logros es la clave para construir tu autoridad.
Por eso yo siempre recomiendo compartir las menciones y apariciones que hayas conseguido en los medios de comunicación y añadir los logos en tu web (en un lugar visible o una página específica de prensa).
Mira cómo lo hace, por ejemplo, la copywriter Maïder Tomasena.
O el psicólogo Jesús Matos:
O la empresa de interiorismo y tienda de decoración, R de Room:
El valor percibido ante un profesional que tiene todos estos logos de apariciones en medios con otro profesional que no las tiene es muy diferente. Hoy en día, la prueba social es un factor clave porque está comprobado que influye directamente en el poder de decisión de un posible cliente.
Aparecer en medios de comunicación (y contarlo) te ayudará a posicionarte como #1 por delante de tu competencia, multiplicará tu credibilidad, reforzará tu reputación y autoridad, y generará confianza entre tu audiencia.
Además, no solo tu audiencia valora positivamente tus apariciones en medios. El nuevo algoritmo de Google se ha dado cuenta del valor que tienen las menciones (nada de publicidad) en un medio de comunicación a la hora de construir la autoridad de una marca y la premia con un mejor posicionamiento en su buscador.
Si quieres ser el primero, ponte delante… y para ello comienza por trabajar tu estrategia de medios.
¿Estás listo para ser #1? ¿Qué crees que te falta? Cuéntamelo en comentarios.