este es un post invitado de Javi Pastor.
El copywriting ha llegado con fuerza al mundo de la comunicación online.
De hecho, en mi propio programa ya he adoptado a muchos periodistas en busca de un refugio que les permita seguir viviendo de escribir de una forma diferente.
Trabajar como copywriter se convierte en una salida lógica porque:
- Requiere disfrutar de escribir.
- Necesita de un alma tipo Sherlock Holmes para investigar, profundizar y sacar datos de todas partes para escribir los textos para las empresas o profesionales.
Un periodista como tú probablemente disfruta escribiendo y, por supuesto, tiene ese alma investigadora que le lleva a hacer muchísimas preguntas.
“Ok, Javi. Eso suena bien, ¡yo quiero ser copywriter!”.
Muy bien. Si has pensado eso, la profesión te suena o es algo completamente nuevo para ti, este artículo te va a venir como anillo al dedo.
Voy a explicarte, bajo mi experiencia tras trabajar la “transformación” de periodistas a copys con muchos alumnos, qué es lo que creo que necesitas saber y aprender para pasar del lado de la información al lado de la venta.
De hecho, ya te he introducido la palabra clave que debes aprender, así que empecemos.
Antes de arrancar… ¿es posible reinventarse desde el periodismo?
Siempre he creído que en España (y seguro que también en otros países) tenemos un serio problema de titulitis.
Te lo digo yo, que estudié dos carreras :)
Nos obsesionamos por conseguir títulos universitarios, de másters o de cursos diversos, sin importar realmente si estamos aprendiendo algo que nos sirva en un futuro.
Además, muchas veces no somos capaces de valorar las competencias que tiene una persona más allá de lo que diga su título.
Por ejemplo, nos han vendido la idea de que los periodistas solo trabajan en los periódicos, cuando en realidad poseen unas habilidades para la comunicación que pueden servir a todo tipo de empresas.
Si eres periodista, tienes una destreza especial para analizar información y distinguir los datos importantes de los secundarios, ponerte en el lugar del lector, encontrar el mejor ángulo para enfocar una historia, inspirar, entretener o educar.
Te has hartado de escribir para distintos formatos y me juego algo a que eres rápido redactando porque sabes que las horas de cierre no perdonan. Eres curioso por naturaleza y tienes un don para hablar y conectar con todo tipo de personas.
¿Cómo puedes explotar esta experiencia y capacidades sin tener que hacer un cambio drástico en tu carrera profesional?
Existen dos grandes opciones:
- Crear tu gabinete de comunicación para ayudar a las empresas a aparecer en medios. En esto la experta es Eli, así que mejor yo no me meto ;)
- Convertirte en copywriter para ayudar a las empresas a conectar con sus clientes y vender más a través de los textos de sus páginas webs, correos, publicaciones en redes o anuncios, entre otros.
¿Copy… qué?
Es posible que la palabra copywriter ni siquiera te suene de oídas.
Si en la carrera de Publicidad no me enseñaron apenas nada de copywriting (escritura persuasiva, para que nos entendamos), me imagino que en la de Periodismo no se ve ni de lejos.
Pero esto no es un problema, porque si lo piensas bien los periodistas y los copywriters tienen mucho en común. Si ya eres bueno redactando, solo necesitas un pequeño “cambio de chip” para escribir para vender.
De periodista a copywriter: qué necesitas saber para reinventarte con éxito
Como ya te he avanzado antes, los periodistas que se reinventan como copywriters parten con una cierta ventaja.
Tú ya tienes la costumbre de investigar y soltura escribiendo y entiendes la importancia de ponerte en el lugar del otro a la hora de comunicar.
Pero como ya te imaginas, un texto para informar y un texto para vender no son iguales. En tu transformación hacia el copywriting habrá algunas cosas que tendrás que aprender:
1. Vender no es malo
La mayor barrera que debes superar para convertirte en copywriter está dentro de tu cabeza. Te han enseñado que los periodistas informan. Los periodistas no venden ni hacen anuncios.
Y tienes razón.
La frontera entre información y venta existe, y cuando transites hacia el copywriting vas a cruzarla. Tengo que ser muy sincero contigo en este punto.
Pero el problema de fondo es que piensas que vender es malo, cuando lees la palabra “ventas” te imaginas a un comercial embaucador y te entran ganas de salir corriendo.
En ningún momento te paras a pensar que todas las empresas necesitan vender para existir, ni recuerdas toooodas las cosas que tú has comprado felizmente.
Como se suele decir, a nadie le gusta vender pero a todos nos gusta comprar. Por algo será.
Las empresas ayudan a las personas a través de los productos o servicios que ofrecen. Tu labor como copywriter es asegurarte de que esos productos llegan a las personas adecuadas.
No se trata de mentir, forzar o engatusar para conseguir una venta. Eso puede funcionar a muy corto plazo, pero no auguro un gran futuro a una empresa que siga esa estrategia por sistema.
Además, como copywriter tienes libertad de elegir los clientes con los que trabajas y para los que escribes.
¿Te han propuesto redactar el copy para un producto o servicio que te da mala espina?
Recházalo. Yo lo he hecho en más de una ocasión, y nunca me he arrepentido.
2. Técnicas y fórmulas de copywriting
Igual que no escribirías de la misma manera una noticia para un periódico que un reportaje para la televisión, existen una serie de técnicas para redactar copy que debes conocer para escribir una página de ventas o una secuencia de email marketing.
El copywriting se basa en un método de trabajo que seguro que te suena de algo:
- Investigación sobre la empresa, el producto o servicio, la competencia y el cliente al que se dirige.
- Elección de la fórmula más apropiada para el copy que vas a redactar.
- Redacción según la fórmula elegida.
- Edición y mejora del texto, primero en el documento y más tarde cuando se han incorporado al diseño final.
Si piensas que no puedes dedicarte al copywriting porque no tienes imaginación y lo tuyo es solo la redacción informativa, borra esa idea de tu mente. El copywriting se asocia a una imagen un poco distorsionada de la creatividad, cuando lo cierto es que la creatividad es sistemática.
Todas tus ideas, enfoques y textos se van a basar en una investigación muy detallada a la que dedicarás muchas horas, a veces más que las que invertirás en escribir.
Gracias a este sistema te vas a ahorrar muchas horas de mirar la página en blanco mientras esperas que las musas vengan a visitarte.
Cuando empieces a aprender copywriting también te irás encontrando con un montón de conceptos y palabros propios del marketing digital.
¡Relax! Conozco a varios periodistas que venían de trabajar toda la vida en el offline y no han tenido ningún problema para adaptarse al medio online.
Antes de que te des cuenta te sentirás como pez en el agua hablando de leads, funnels, buyer persona, call to action y squeeze pages.
3. Sistemas de atracción de clientes
Casi todos los periodistas que se pasan al copywriting llegan sin tener ninguna experiencia en el trabajo por cuenta propia. Están acostumbrados a mandar currículums para encontrar empleo, pero no a captar clientes.
Tengo buenas noticias: para esto también es un sistema que se aprende y mejora con la práctica.
Aunque cada vez hay más copywriters dentro de las plantillas de las empresas, la mayoría trabajan como autónomos. Sé que esto puede asustar un poco al principio, pero te aseguro que no es peor que cubrir unas elecciones :D
Existen diferentes maneras de conseguir clientes de calidad de copywriting. Puedes montar una web supermoderna para vender tus servicios, pero no es lo que yo haría en primer lugar si empezara de nuevo.
Conozco varias formas más sencillas de arrancar sin gastarte un pastizal o sin pasar semanas peleándote con servidores, nombres de dominio y temas de WordPress. Por ejemplo:
- Ofrecer una consultoría gratuita.
- Publicar en redes sociales.
- Acudir a eventos y trabajar las relaciones a la antigua usanza (sí, sé que suena raro, pero te aseguro que el cara a cara funciona de maravilla).
- Mandar correos a puerta fría.
- Establecer alianzas con diseñadores webs o con otros copywriters.
¿Y por dónde empiezo?
Con todo esto que te he contado hasta ahora es probable que empieces a visualizar un futuro brillante escribiendo para clientes desde tu casa, sin tener que correr de una convocatoria a otra.
O si tuviste que dejar el periodismo y ahora te dedicas a algo muy diferente, tal vez este post te haya abierto los ojos a una alternativa laboral que se ajusta más a lo que te motiva.
Pero imagino que te preguntarás cómo empezar a escribir copy cuando llevas toda tu vida redactando noticias.
Cuando llegué al copywriting (de chiripa, pero esa es otra historia) me hice un curso acelerado a base de leer libros en inglés, analizar un montón de páginas de ventas y convertirme un adicto a las newsletters de grandes copys estadounidenses.
Muchas veces pagué la novatada por no enfocar bien un trabajo desde el principio, por no saber gestionar un cliente o por no tener nadie a quien preguntar.
Reconozco que el método autodidacta me funcionó en su día, pero no es lo que recomiendo porque te puedes llevar muchos batacazos.
Cuando distintas personas empezaron a pedirme consejo para trabajar en el mundo del copy me di cuenta de que yo había conseguido algo que muchos otros no habían logrado por su cuenta.
Por eso creé el programa “Adopta un copywriter”, pero no quiero hablarte ahora de eso. Vamos a ir al principio.
No quiero que estés “solo ante el peligro” en esta reconversión, como lo estuve yo hace 5 años. Por eso he creado una clase online 100% gratuita que te explica estos 3 puntos de forma superdetallada durante casi 3 horas.

En esta clase explico:
- Qué es el copywriting y por qué es la profesión ideal para ti (sobre todo para ese periodista que llevas dentro).
- Cómo se hace copy desde cero con el sistema de 4 pasos que utilizo para trabajar con todos mis clientes.
- Cómo captar tus primeros clientes con sistemas más sencillos que hacer una tortilla francesa (a mí se me pega, pero bueno).
Puedes acceder a esta clase y verla ahora mismo de forma 100% gratuita haciendo clic aquí.
Tú decides si quieres saber más, profundizar en este nuevo mundo de la venta a través de las palabras y decidir con toda la información si es o no para ti.
Si das el paso, te espero al otro lado en esa clase.
Y si no das el paso… espero que me expliques por qué en los comentarios :)